Cuidado, estas 18 aplicaciones tienen malware según SecneurX

Todas estas amenazas pasan desapercibidas al lucir como aplicaciones de creadores oficiales

Compartir
Compartir articulo
Las aplicaciones son otro canal por el que son transmitidos virus informáticos.
Las aplicaciones son otro canal por el que son transmitidos virus informáticos.

Según un estudio realizado por la empresa SecneurX, se han identificado aplicaciones maliciosas en dispositivos móviles.

Estas aplicaciones han pasado desapercibidas ante los ojos de las personas ya que parecen ser oficiales u originales de algún creador específico, luciendo inofensivas para quienes las descargan.

Este no es un caso nuevo, sino que desde la invención del smartphone, han circulado en la nube aplicaciones “piratas” que buscan infectar los celulares de las víctimas con virus que les permiten no solo dañar los dispositivos sino sustraer información personal.

En esta ocasión, se ha identificado un grupo de 18 aplicaciones que figuran en Google Play, pero que en realidad son malwares disfrazados de plataformas móviles que ofrecen funciones muy útiles a los usuarios que las descargan.

Los virus en cuestión son conocidos por los especialistas en ciberseguridad como Hydra y joker, que en realidad no son nuevos, sino que por el contrario llevan varios años provocándole”dolores de cabeza” tanto a usuarios como a los desarrolladores de Google y otras plataformas oficiales.

Estos malware tienen como objetivo infectar los dispositivos para acceder a la información privada de los usuarios como contraseñas y datos bancarios, números de teléfono o cuentas de correos electrónicos, para que de esta manera los cibercriminales puedan robar, chantajear o suplantar.

Esta es la lista con las 18 aplicaciones que traen incorporados malwares, para que las personas puedan identificar si tienen descargada alguna de estas y así proceder a eliminarlas del smartphone inmediatamente.

- Document Manager

-Coin track Loan - Online loan

-Cool Caller Screen

-PSD Auth Protector

-RGB Emoji Keyboard

-Camera Translator Pro

-Fast PDF Scanner

-Air Balloon Wallpaper

-Colorful Messenger

-Thug Photo Editor

-Anime Wallpaper

-Peace SMS

-Happy Photo Collage

-Original Messenger

-Pellet Messages

-Smart Keyboard

-Special Photo Editor

-4K Wallpapers

Entre las aparentes funcionalidades que cumplían estas estas supuestas aplicaciones se encontraban, modificar la apariencia de los teclados de los celulares añadiéndoles más colores u opciones de personalización, editar fotos, ofrecer bancos de imágenes, wallpapers y temas para aplicarle a la interfaz del teléfono.

También, se encontraban plataformas de mensajería, aplicativos para escanear o visualizar documentos y traductores de texto por medio de la cámara web.

Esta lista de aplicaciones maliciosas, también ha sido reportada por la agencia de tecnologías de la información, D3Lab y Kaspersky.

La mayoría de estas aplicaciones ya han sido removidas de Google Play, una actividad que habitualmente tiene que estar desarrollando la empresa, ya que como se mencionó anteriormente, es casi a diario que aparecen aplicativos que aunque parecen inofensivos tienen el objetivo de robar datos y dañar dispositivos.

En caso de tener alguna de estas aplicaciones, se deberán eliminar ingresando directamente a la sección de “aplicaciones” de la configuración del celular para poder asegurarse que han sido eliminadas totalmente y que no queden rastros de estas en el sistema.

Finalmente, las recomendaciones para que los usuarios de Android protejan sus datos y dispositivos de amenazas, es asegurarse que todas sus descargas se lleven a cabo desde Google Play, ya que aunque estas 28 aplicaciones han afectado el funcionamiento normal de la plataforma, la mayoría de las veces los aplicativos móviles que incorporan malware o virus son descargados desde repositorios de terceros y no oficiales o también desde sitios web poco confiables.

Por otro lado, para mayor seguridad cada vez que se vaya a descargar una aplicación de la que hay poca información , lo recomendable es leer las opiniones y si es el caso hacer el reporte para que Google se mantenga enterado y así evitar que más usuarios sigan cayendo en estas trampas cibernéticas.

SEGUIR LEYENDO: