Sony tuvo catastrófica caída luego de que Microsoft anunciara la adquisición de Activision

La compañía cayó hasta un 13% tras el anuncio de la tecnológica estadounidense que ampliará su catálogo de videojuegos en el Xbox Game Pass

Compartir
Compartir articulo
La adquisición de Microsoft afectó a Sony (Foto:  REUTERS / Kim Kyung-Hoon)
La adquisición de Microsoft afectó a Sony (Foto: REUTERS / Kim Kyung-Hoon)

Apenas un día después de que Microsoft anunció que adquirió Activision Blizzard, compañía de videojuegos reconocida por las sagas Call of Duty, World of Warcraft, Candy Crush, Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot, entre otras, Sony tuvo una caída grave en la bolsa de valores.

De acuerdo con Bloomberg, luego del anuncio de la tecnológica, las acciones de la dueña de PlayStation cayeron un 13%, siendo su mayor caída desde octubre de 2008.

Sony fue la empresa más negociada de la jornada y la que registró el mayor desplome entre las firmas cotizadas en el principal selectivo del mercado bursátil nipón, el Nikkei, que agrupa a los 225 valores más representativos.

El acuerdo de US$69.000 millones que hizo Microsoft, eliminó US$20.000 millones de la valoración de Sony en un día. Y es que pese a las normas antimonopolio, ahora el Xbox Game Pass tendrá un catálogo más amplio, lo que termina afectando a PlayStation cuya cartera de videojuegos se caracteriza por títulos exclusivos.

Activision Blizzard ahora será parte de Microsoft (Foto: Microsoft)
Activision Blizzard ahora será parte de Microsoft (Foto: Microsoft)

En ese sentido, aún faltan algunos pasos para que se concrete la operación denominada como una de las 20 más grandes de la historia y por lo tanto que surja por completo el escrutinio del sector antimonopolio. No obstante, los inversores de la firma japonesa. “Piensan que Microsoft hará que todos los juegos de Activision Blizzard sean exclusivos (de Xbox), perjudicando las ventas de PlayStation y ayudando a Microsoft a cerrar la brecha de ventas de hardware de Sony”, indicó el consultor de la industria Serkan Toto al valorar el desplome bursátil en sus redes sociales.

Por otro lado, Amir Anvarzadeh de Asymmetric Advisors, señaló que “Sony tendrá un desafío monumental en sus manos para mantenerse solo en esta guerra de desgaste”. “Con la probabilidad de que Call of Duty ahora se agregue exclusivamente a la lista de Game Pass, los vientos en contra para Sony solo se volverán más fuertes”, añadió.

La estadounidense, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como “Minecraft”, se convertirá en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación, sólo superada por la china Tencent y la propia Sony, líder actual de este sector del ocio digital.

Diseños de algunos personajes de Overwatch  (Foto: Twitter)
Diseños de algunos personajes de Overwatch (Foto: Twitter)

Mientras que la histórica operación de Microsoft fue un impulso bursátil para otras importantes compañías de videojuegos como la también estadounidense Electronic Arts o la francesa Ubisoft, por ejemplo las empresas Capcom Co. y Square Enix Holdings Co. de desarrollo de videojuegos avanzaron más de un 3,7% en Tokio. Sin embargo, Sony recibió la noticia como un balde de agua fría por la amenaza que representa para su situación actual.

En tanto, Microsoft asegura que su adquisición beneficiará a los jugadores y que fortalecería sus metas hacia el metaverso.

Microsoft espera traer tantos juegos de Activision como pueda a su servicio de suscripción Game Pass, “y algunos presumiblemente se convertirán en exclusivos de Microsoft”, escribió Michael Pachter, analista de Wedbush.

Pachter opinó que Activision presenta un modelo para Microsoft sobre cómo evolucionar sus franquicias de consolas clásicas. Ha adaptado Call of Duty en juegos exitosos y gratuitos para dispositivos móviles, y espera que la experiencia de la compañía ayude a Microsoft a hacer lo mismo con Halo, propiedad de Xbox, entre otros juegos.

(Con información de AP, EFE y Bloomberg)

SEGUIR LEYENDO: