Estas son las predicciones sobre ciberseguridad en América Latina para 2022

Los delitos cibernéticos se agudizarán y existirá una “guerra de talentos en ciberseguridad”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Ritchie B. Tongo
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Ritchie B. Tongo

La ciberseguridad es un tema que ha tomado relevancia en la agenda digital de estos últimos años, y todo parece indicar que, contrario a disminuir, este tema se convertirá en algo vital para todas las compañías en un futuro próximo.

Lumu Technologies, compañía de seguridad tecnológica, propició un encuentro en el que participaron diez directores de seguridad (CISO) de diferentes organizaciones, quienes analizaron los desafíos a los que se enfrentará el sector de la ciberseguridad para el 2022 y formularon un par de predicciones en torno a esta temática.

En primer lugar, los SIEM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad) son elementos que han estado presentes por más de dos décadas en materia de ciberseguridad; sin embargo, las nuevas tecnologías empezarán a relegar la utilidad de este SIEM como parte principal de sus operaciones.

Uno de las amenazas más grandes para la ciberseguridad será el trabajo híbrido que predominará en 2022, pues con los equipos que se trasladarán de la oficinal al hogar , los operadores tendrán que supervisar un arco de amenazas mucho más amplio.

“La transformación digital nos llevó a implementar diferentes niveles de tercerización al interior de las organizaciones para atender una nueva estructura de trabajo colaborativo. Hoy se extendió el uso de productos, servicios y el manejo de datos con los aliados. Un desafío importante para el próximo año en las organizaciones será extender el control del riesgo en ciberseguridad a todos los colaboradores”, Carolina Olarte, CISOs de Lulo Bank para Colombia.

Debido a que este tema tomará tanta relevancia, existirá una gran competencia por talento en ciberseguridad , pues estos hacen que los equipos de seguridad sean más eficientes y se reduzcan los presupuestos.

Otra forma de combatir las ciberamenazas será la adopción de sistemas de respuestas automáticos, los cuales veremos más presentes en todo tipo de organizaciones.

En 2022, el seguro cibernético será más amplio y obligatorio, pues las empresas deberán demostrar prácticas de ciberseguridad o de lo contrario tendrán que pagar mayor tasa de cobertura.

A pesar de todas las medidas que se tomarán, las ciberamenazas también incrementarán, pues una de las predicciones apunta que los ciberdelincuentes tenderán a formar nuevas asociaciones que les permitan acceder a las redes privadas, la participación de los propios empleados podría aumentar en la medida que los autores de los ciberataques acepten compartir las ganancias.

En el año siguiente las personas y negocios presenciarán más ataques de ransomware (ataques dirigidos al robo o secuestro de información) a pequeño y a gran escala, de igual manera, estos ataques serán cada vez más sigilosos y difíciles de detectar.

“La velocidad y frecuencia de estos actos se incrementó y debemos estar prepararnos y no pensar en que vamos a poder frenar un ciberataque en una empresa, sino más bien que debemos estar preparados para recibirlo, y responder eficazmente, para que sea asumido como cualquier otro tipo de contingencia dentro de la organización, Pedro Adamovic, CISO del Banco Galicia en Argentina.

Frente a este tipo de ataques coordinados, las cadenas de suministro y el personal interno se convertirán en los “eslabones” más débiles , pues se ha demostrado que las cadenas de suministro en la región no son muy resistentes, lo que permite a los delincuentes acceder a una gran cantidad de posibles víctimas y evadir las defensas con mayor facilidad.

Ante tales predicciones, podemos ver que las empresas se están preparando cada vez más para enfrentar este tipo de ataques cibernéticos; no obstante, lo mismo sucede con la ciberdelincuencia, la cual busca evolucionar y diversificarse, por lo cual esta será una batalla que veremos muy presente en los años que vienen.

SEGUIR LEYENDO: