Qué hacer con celulares, televisiones y demás aparatos electrónicos inservibles

Para aquellos que no saben dónde poner o tirar sus gadgets viejos, rotos o sus accesorios hay una solución llamada economía circular que ayuda al medio ambiente y a la creación de empleos

Compartir
Compartir articulo
Los aparatos electrónicos deben ser entregados a empresas para que realicen labores de reciclaje (Foto: Pixabay)
Los aparatos electrónicos deben ser entregados a empresas para que realicen labores de reciclaje (Foto: Pixabay)

Los nuevos modelos de aparatos electrónicos y la obsolescencia programada son dos factores para que en pocos años las televisiones, teléfonos celulares, tablets y más dejen de ser usados.

Cuando se trata de un gadget de tamaño pequeño parece no haber problema, pues son guardados en cajones o usados como pisa papeles, sin embargo, los grandes pueden ser un dolor de cabeza.

En cualquier caso, el aparato electrónico no debe tirarse a la basura ordinaria, ya que sus componentes pueden resultar tóxicos y dañar al medio ambiente.

Qué hacer con los aparatos viejos

Para aquellos que tienen todo un cajón lleno de cargadores, teléfonos celulares viejos, cables, o están por deshacerse de una pantalla, lavadora o cualquier otro aparato, deben saber que pueden liberarse de todos gracias a la economía circular.

El avance de la tecnología también ha hecho que rápidamente se genere basura electrónica (Foto: Pixabay)
El avance de la tecnología también ha hecho que rápidamente se genere basura electrónica (Foto: Pixabay)

Qué es la economía circular

De acuerdo con la organización Economía Circular, el concepto se interrelaciona con la sostenibilidad, y su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Es decir, si regalar el celular viejo al sobrino o vecino ya no es eficiente porque el aparato ya no sirve, y tampoco se puede tirar a la basura, la opción no es guardarlo sino sacarle el mejor provecho a través del reciclaje de sus componentes, el cual debe hacerlo un especialista para evitar que estos contaminen o dejen de ser útiles por un mal manejo.

Asimismo, “la economía circular es generadora de empleo”, para aquellos que recolectan los aparatos, los trasladan hasta lugares autorizados y les quitan cuidadosamente los componentes para que tengan una nueva vida.

Cómo funciona

Hay algunas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones socialmente responsables con el medio ambiente que cuentan con programas de reciclaje para dispositivos electrónicos.

Chips, cables, cargadores y más tampoco deben ser tirados deliberadamente (Foto: Pixabay)
Chips, cables, cargadores y más tampoco deben ser tirados deliberadamente (Foto: Pixabay)

La mayoría de ellos se pide guardar los aparatos en una caja, la cual debe sellarse. Posteriormente, se habrá de seguir las indicaciones de la empresa, pues es posible que requiera una guía de recolección; gratuita o con costo de recuperación.

En México, una empresa que otorga códigos de recolección gratuita es Movistar, por lo que solamente será necesario acceder a la opción de economía circular para que ellos hagan todo el trabajo de reciclaje.

También existen plataformas como el programa JER, cuyas siglas se refieren a Junta, Entrega y Recicla, que ofrece el acopio, reúso y reciclaje de productos que ya no se utilizan entre los que también está ropa, objetos para bebés, zapatos, accesorios para vestir, juguetes, medicinas caducadas, herramientas, equipo de seguridad, entre otros que se encargar de recoger para darles una nueva vida útil. En el caso de aparatos electrónicos la recolección hasta la puerta del hogar es gratuita, no obstante, los demás pueden tener costos variables.

De ese modo, las personas que se suman a la economía circular no solo se liberan de aparatos viejos que ya no funcionan, pues también contribuyen a la generación de empleos y aportan al cuidado del medio ambiente.

Y qué se está haciendo para aprovechar empaques y controles

En el mundo se desechan 50 millones de toneladas de productos electrónicos y solo 17 % de estos se recicla. En este sentido, son millones de cajas que quedan inservibles para muchos.

Desde este año, las cajas utilizadas en el embalaje de los televisores, barras de sonido y torres de sonido pueden ser reutilizadas por los usuarios para crear accesorios de uso cotidiano y decoración.. Con esta iniciativa de Samsung se incentiva el reciclaje de hasta 200.000 toneladas de cajas de cartón ondulado que son desechados al año.

Además, de ser cartón reciclado, la compañía redujo los textos e imágenes gráficas de las cajas, eliminando el uso de tintas a base de aceite de la impresión.

La fabricación de los empaques ahora incluye un patrón de puntos que ayuda a los usuarios a ensamblar las cajas, transformándolas en muebles. De esta manera, solo basta con escanear el código QR que tiene la caja para poder acceder a un amplio banco de accesorios que pueden crearse con tan solo unir los puntos de las cajas y armar.

Dentro de las opciones que tienen los usuarios encontrarán pequeñas mesas, revisteros, artículos de decoración e incluso casas para las mascotas.

La iniciativa de la multinacional se llama Going Green mediante la cual se espera reducir la emisión de gases invernadero durante el ciclo de vida de los productos con el uso de más materiales reciclados, y el desarrollo de controles solares y cajas reutilizables.

Así mismo, los televisores Neo QLED y QLED 2021 en lugar de usar baterías desechables en el control remoto, cuentan con un control con celdas solares que se carga con luz solar o interior o por puerto USB.

De esta manera, Samsung espera reducir 99 millones de baterías AA, en 7 años, lo que equivaldría a la reducción de hasta alrededor de 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.

SEGUIR LEYENDO: