Por qué el wifi 6 va a mejorar la conectividad y el acceso a internet

El nuevo estándar permite lograr mayor velocidad, reduce la latencia y optimiza el funcionamiento para que no haya cortes en lugares congestionados.

El estándar wifi 6 promete una conectividad inalámbrica cuatro veces más rápida que la del wifi 5. (Photo by John Moore/Getty Images)
El estándar wifi 6 promete una conectividad inalámbrica cuatro veces más rápida que la del wifi 5. (Photo by John Moore/Getty Images)

El estándar wifi 6, también conocido como 802.11 ax, ofrece no sólo mayor velocidad y menor latencia, sino la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. En conclusión: promete una mejor conectividad que se traduce en un desempeño optimizado: menos cortes y mayor velocidad.

Tanto el wifi 6 como el 5G coexisten y se utilizarán de manera combinada en diferentes entornos. Así como la sexta generación de wifi será clave para las redes internas, el 5G soportará las redes externas. Ése fue uno de los temas que se trató en el marco del evento Cisco Live, que se llevó a cabo toda la semana en México.

Al proporcionar mejo velocidad y capacidad, tanto el 5G como el wifi 6 logran una mejora de la conectividad. Son dos tecnologías complementarias que buscan nutrir un ecosistema digital cada vez más omnipresente y conectado.

Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de conectar más dispositivos de manera efectiva, lo cual es fundamental para los equipos IoT (internet de las cosas) que se emplean en salud, ciudades inteligentes, fábricas y la industria energética, dentro de otros segmentos.

Tal como explicó Marco Sean, director de Redes Empresariales para Cisco durante una charla que dio en el encuentro, el wifi 6 permite conectar el triple de dispositivos sin problemas. En este sentido, recordó que en la feria CES, en Las Vegas se conectaron, en un stand, 3.500 dispositivos con este estándar.

El nuevo estándar mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada.
El nuevo estándar mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada.

Mayor velocidad

El wifi 6 optimiza la utilización del espectro de radiofrecuencia y como resultado incrementa la tasa de transmisión de datos por sesión activa en aproximadamente un 40% y las velocidades de transmisión en un 400%”, explicó Patricio Cassaín, CTO en Systemnet, empresa argentina de soluciones tecnológicas que participó del encuentro de Cisco.

Menor latencia

Otro punto para destacar es que optimiza y descongestiona las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, de modo tal que se puedan “reutilizar de manera eficiente, con alta densidad de usuarios para aplicaciones de alta performance como streaming de video en ultra alta definición 4K/8K y gaming de baja latencia”, añadió Cassaín.

Es decir que mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada, un edificio o incluso en el hogar cuando hay varios usuarios empleando la red, en simultáneo.

Eficiencia energética

A su vez, proporciona mayor eficiencia energética, lo cual permite reducir los costos de consumo. Algo que no es menor si se tiene en cuenta que vivimos en un entorno híper conectado.

Seguridad

“El wifi 6 contempla mejoras sustanciales de seguridad mediante la implementación del algoritmo de autenticación WPA3”, subrayó Cassaín. Hasta ahora, el máximo nivel de cifrado disponible es el WPA2 AES. De todos modos hay redes que aún utilizan cifrados menos robustos, tal como WPA 1 o inlcuso WEP que son estándares viejos y vulnerables.

El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año.
El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año.

Disponibilidad

El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año. “Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica” expresó Phil Soli, director de investigación de IDC, en aquel entonces

Hoy en día ya hay routers con este estándar disponibles en el mercado. Se espera que de aquí a 2022, tanto empresas como usuarios finales hagan la transición a este nuevo estándar. Cabe destacar que si bien el estándar wifi 6 ya fue aprobado todavía falta que se terminen de definir la totalidad de los aspectos cambios. De haber cambios serán menores y se implementan mediante actualizaciones de software.

Cabe mencionar que para lograr los beneficios de este estándar no sólo alcanza con tener el router wifi 6 sino que también hay que contar con dispositivos que cuenten también con wifi 6, como puede ocurrir con algunos smartphones o laptops de última generación.

Los dispositivos que no tienen esa configuración y sean de generaciones anteriores, como el wifi 5, también operarán con los routers wifi 6 (por retrocompatiblidad) pero no tendrán los beneficios de este nuevo estándar. Es decir que se conectarán, funcionarán pero con las características propias de su configuración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




Últimas Noticias

“Gracias por tomarse una foto con mi dolor”: familiar de minero en Coahuila reclamó por la visita de AMLO

La madre de uno de los trabajadores atrapados acusó que la presencia del presidente sólo cumplió con sus intereses políticos

La exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil será ofrecida gratuitamente a otros niños de América Latina

Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR