Lanzaron oficialmente una nueva versión de wifi que será más rápido y más seguro

Una mayor velocidad incluso en redes saturadas y una mejora sustancial en la seguridad de los usuarios son las principales características del Wifi 6; el primer smartphone certificado será el Galaxy Note 10

Compartir
Compartir articulo
La nueva versión de wifi será más rápida, incluso en redes donde haya una alta concentración de dispositivos (Foto: Archivo)
La nueva versión de wifi será más rápida, incluso en redes donde haya una alta concentración de dispositivos (Foto: Archivo)

Este lunes se lanzó oficialmente el wifi 6, una nueva versión de la tecnología de conexión de corto alcance usada en todo el mundo, y entre sus principales características tendrá la capacidad de conectar a muchos dispositivos más a un solo punto, mayor velocidad y tiempo de respuestas también más rápidos.

"Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica", señaló Phil Solis, el director de investigación de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés). "La certificación de la 'Alianza wifi' ofrece una experiencia de mayor calidad para todos los casos de uso del wifi", completó.

Solis se refirió a la organización comercial que certifica que los equipos cumplen con los estándares relacionados con redes inalámbricas de área local, llamada Alianza wifi, que cumple esa función a través de su programa de certificación.

Wifi 6 también tendrá una mayor seguridad, uno de los aspectos más vulnerables en anteriores versiones (Foto: Archivo)
Wifi 6 también tendrá una mayor seguridad, uno de los aspectos más vulnerables en anteriores versiones (Foto: Archivo)

El wifi es una de las tecnologías de interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos más usadas en el mundo. Este tipo de redes permite que computadoras, teléfonos, TVs, videojuegos y demás puedan conectarse a internet o entre sí a través de un punto específico de acceso de red.

La actualización incluye varias nuevas tecnologías que harán que las conexiones wifi mejoren de manera más eficiente, sobre todo en el tema de acceso de dispositivos, ya que, como nunca antes, cada persona usa varios a la vez, lo que hace crecer de forma exponencial la necesidad de buenas conexiones para todos ellos.

De acuerdo con la Alianza wifi, debido a este tema, no es inusual que una familia en una sola casa conecte y use de manera permanente unos 12 dispositivos. Par a ello, lo que busca el wifi 6 es aumentar las velocidades de cada conexión dentro de una red que suele estar concurrida.

El nuevo tipo de wifi promete reducir el consumo de energía en unas 10 mil veces
En un mundo donde cada persona posee más de un dispositivo, la nueva red tiene una velocidad mucho mayor que su última versión (Foto: Archivo)

La velocidad máxima teórica de la nueva versión es de 9,6 Gbps (Gigabits por segundo), muy por encima de los 3,5 Gbps del wifi 5, pero de acuerdo con los expertos, esos números no importan demasiado, ya que nunca llegarán a los routers usados normalmente en cualquier casa con conexión inalámbrica a internet.

LEE MÁS: Cómo saber quién está conectado a tu wifi

La velocidad que los usuarios sí notarán tienen que ver con herramientas que estarán integradas en la nueva versión, que permiten operar de manera más rápida y entregar mayor información a la vez, para que, incluso cuando haya una cantidad importante de dispositivos conectados, la velocidad en la descarga no decrezca por esa razón.

Además, para obtener la certificación oficial de la nueva versión, la Alianza wifi obligará a una mejora sustancial para salvaguardar la seguridad de quienes se conecten a la red, ya que hasta ahora es uno de los aspectos más vulnerables.

El Galaxy Note 10 vendría en dos modelos: uno estándar y otro Pro.
El Galaxy Note 10 será el primer smartphone en estar certificado para el uso del wifi 6 (Foto: Archivo)

El lanzamiento realizado este lunes a nivel mundial es en realidad una formalidad, ya que el programa de certificación, que marca el inicio de la era del wifi 6, no es obligatorio, y las empresas ya han lanzado al mercado productos wifi 6 durante meses que, de acuerdo con los expertos, seguramente no tengan problemas de funcionamiento.

Por ejemplo, las nuevas versiones del iPhone, el 11 y el 11 Pro, que fueron lanzados hace apenas unos días, son compatibles con el wifi 6, a pesar de que, al menos de manera pública, no han certificado sus dispositivos desde hace varios años, y siempre han funcionado correctamente, con las actualizaciones que el mercado le exige. La Alianza wifi está compuesta por miembros de la industria tecnológica, de la que Apple forma parte, pero donde también hay miembros más pequeños.

LEE MÁS: El éxito de redes 5G dependerá de la nueva tecnología wifi

El primer teléfono inteligente que contará con el certificado de wifi 6 será el Galaxy Note 10. Otros productos más viejos pueden recibir la certificación si aplican y cumplen con los requerimientos, pero en esta ocasión será más difícil, ya que la nueva versión exige que el hardware sea nuevo, por lo que prácticamente todos los productos en el mercado no tendrán dicha certificación, aunque sí se espera que los dispositivos se actualicen para poder usar  el wifi 6.