Qué es el WiFi 6 y por qué mejorará la calidad de las conexiones

El nuevo estándar estará disponible a partir de 2019. Una tecnología que promete menos interrupciones y mayor velocidad

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

El WiFi 6, el nuevo estándar de conexión inalámbrica, llegará en 2019. Así lo comunicó la WiFi Alliance, un organismo que promueve el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial. ¿Qué significa esto para el usuario? En pocas palabras: mejoras en la conectividad.

Cambio de nombres

"Por casi dos décadas, los usuarios de wifi tuvieron que revisar las convenciones técnicas de nombres para determinar si sus dispositivos eran compatibles con la última versión", explicó Edgar Figueroa, presidente y CEO de WiFi Alliance.

En este sentido, se anunció la próxima llegada del WiFi 6 y un nuevo sistema para nombrar a los estándares con el fin de facilitar la comprensión por parte de los usuarios.

La nueva nomenclatura para los estándares de wifi (WiFi Alliance)
La nueva nomenclatura para los estándares de wifi (WiFi Alliance)

Así es que el wifi 6 se usará para referirse al estándar 802.11 ax; en tanto que el actual (802.11ac) pasa a llamarse wifi 5, y wifi 4 se usará para denominar al estándar 802.11n.

Los beneficios

1. Velocidad

El nuevo wifi ofrecerá soporte para tasas de transferencia de 1.1Gbit/s en la banda de 2.4GHz (con cuatro transmisiones disponibles) y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles).

Esto implica que podrá viajar mayor cantidad de información a mayor velocidad. Este nuevo protocolo permitirá la transmisión de videos de 8K de resolución. Claro que para que esto efectivamente ocurra dependerá también de que el proveedor de internet pueda hacerlo posible.

2. Rendimiento

El WiFi 6 permitirá mejor cobertura incluso en zonas donde hay mucho dispositivos conectados y, por ende, gran densidad en el tráfico de información como puede ocurrir en aeropuertos, movilizaciones o conciertos.

También será de utilidad en los hogares donde abundan los electrodomésticos inteligentes (televisores, heladeras y aires conectados), una tendencia que va en aumento.

3. Eficiencia

Este nuevo estándar consumirá menor cantidad de energía, lo cual ayudará a que la batería dure más y a reducir el gasto energético.

Todo esto, se suma a la mejoras en la calidad de conexión que se plasmarán en mayor velocidad y menos interrupciones.

4.Seguridad

WiFi 6 ofrecerá el protocolo de seguridad WPA3, que reemplazará al WPA2, y otorgará una capa de protección contra los ataques de fuerza bruta.

¿Será compatible con los equipos actuales?

Será compatible con los equipos wifi existentes y funcionará bien con la configuración actual. Cabe destacar, de todos modos, que se no podrá obtener las velocidades máximas hasta tanto todo no esté habilitado para este estándar, según publicó Gizmodo.

Si bien los primeros equipos estarán disponibles a partir de 2019, va a llevar un tiempo hasta que el WiFi 6 llegue a todos los usuarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

10 trucos para mejorar la señal wifi

Dónde colocar el router para tener la mayor cobertura wifi posible

Por qué se festeja el Día de Internet