Gmail se lanzó el 1 de abril de 2004.
Gmail se lanzó el 1 de abril de 2004.

Carpetas, contactos, otras aplicaciones de Google, notificaciones por todas partes y el enorme logo de Gmail en la esquina superior izquierda de la pantalla. Las últimas versiones del correo electrónico más usado del mundo son, indudablemente, mucho más completas que las primeras. Sin embargo, a algunos usuarios les resulta algo molesto ver tanto contenido junto en un espacio tan reducido.

Michael Leggett es uno de ellos. Pero, a diferencia de cualquier persona común, que no tendría más alternativa que adaptarse a los cambios, decidió crear "su propio Gmail". Es que probablemente nadie conozca como él los secretos de esta plataforma.

Arriba, la versión original de Gmail, abajo, Gmail con Simplify activado
Arriba, la versión original de Gmail, abajo, Gmail con Simplify activado

Entre 2008 y 2012, fue el diseñador principal de Gmail. También fue cofundador de la ya descontinuada Inbox, que intentó sin éxito convertirse en el correo del futuro. En 2015 dejó Google y, tras un breve paso por Facebook, se mudó a Nori, una empresa que utiliza blockchain para combatir el cambio climático.

Pero Leggett nunca dejó de estar pendiente de las novedades de Gmail, ni de utilizarlo. "Es un mecanismo de supervivencia", sentenció en una nota con FastCompany.

Disgustado con las modificaciones realizadas tras su partida, confeccionó Simplify, una extensión para Google Chrome que muestra el correo de Gmail, pero de una manera mucho más simple. Al activarla, desaparecen todas las carpetas y funciones ajenas al email, que para algunos sobrecargan la pantalla, ofreciendo un cuadro despejado, en el que cada cosa parece estar en el lugar correcto.

La versión con Simplify es, como su nombre lo indica, mucho más simple
La versión con Simplify es, como su nombre lo indica, mucho más simple

El 15º aniversario de Gmail

El pasado 1 de abril se cumplieron 15 años desde el lanzamiento de Gmail y con el nuevo aniversario llegaron novedades al correo de Google.

La primera de ella es la función Composición inteligente o Smart Compose que sugiere cómo autocompletar el correo a medida que se está escribiendo. Esta herramienta, que se presentó el año pasado en el evento anual de desarrolladores y que ya estaba disponible en navegadores de escritorio y algunos dispositivos, ahora llega a todos los móviles con Android. Y pronto desembarcará también en iOS, aunque no se anunció la fecha específica aún.

Según cuenta la empresa en el blog oficial donde hizo este anuncio, la función le permite ahorrar a las personas la escritura de mil millones de caracteres cada semana. Esta herramienta, que está potenciada por inteligencia artificial, favorece la productividad porque ahorra tiempo.

La otra novedad es que Smart Compose no sólo estará disponible en inglés sino que también se podrá usar en español, francés, italiano y portugués. Y otro detalle es que sumará nuevas sugerencias a la hora de escribir: no sólo recomendará palabras, sino frases completas, según el contenido del mail. Y hasta adaptará las recomendaciones a la forma de saludar que tiene habitualmente el usuario.

Otra novedad es la posibilidad de planificar el envío de correos. Esta función que, hasta ahora, sólo se podía utilizar recurriendo a servicios de terceros, ahora está integrada a Gmail.

Para utilizarla basta con escribir el correo y, cuando se presione  sobre "Enviar" se desplegará un menú donde se podrá optar por la opción de programar el envío. Desde allí se podrá elegir día y horario.

Al presionar “enviar” se desplegará un menú desde donde se podrá elegir la fecha de envío del correo.
Al presionar “enviar” se desplegará un menú desde donde se podrá elegir la fecha de envío del correo.

Esto se suma a otras novedades recientes como la posibilidad de agendar una reunión, completar un cuestionario o responder un hilo en Docs desde el mismo mensaje de Gmail, y sin tener que salir y abrir otra pestaña.

Cabe recordar que hace un año hubo una actualización completa de este servicio que incluyó la incorporación de varias herramientas como las alertas, la posibilidad de ver correos offline y también de generar correos con fecha de expiración para que, pasada esa fecha, se autodestruyan de manera automática.

Así como llegan novedades a Gmail, también llega la despedida de algunos servicios de Google que no tuvieron el éxito esperado, como Google+, que dejó de estar activo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: