(AP)
(AP)

Desde que el pasado fin de semana se revelara el uso de datos privados de 50 millones de usuarios obtenidos en Facebook por una empresa dedicada a la política, las miradas han estado puestas sobre el fundador y CEO de la red social, que ha mantenido un mutismo absoluto sobre el tema.

El empresario ha sido citado por el congreso británico, el parlamento europeo y ejecutivos de la empresa acudirán este miércoles al capitolio en Washington para ofrecer explicaciones. Aún así, Zuckerberg no ha dado declaraciones, no ha sido citado en los comunicados de la empresa y no ha publicado nada en sus perfiles.

La gira que comenzó en 2017 con la intención de visitar todos los estados de su país dio lugar incluso a especulaciones sobre sus ambiciones presidenciales. Hoy, su imagen está en el centro de la polémica y permanece en silencio.

No obstante, el director de Facebook no ha dejado de entrar a su perfil. Si bien no ha realizado actualizaciones desde inicios de marzo, cuando subió una foto junto a su esposa, en los últimos días dio Me Gusta a al menos tres publicaciones.

Las dos primeras ocurrieron el sábado, horas después de conocerse el escándalo en la prensa estadounidense.

Un like fue para el CEO de Spotify, el sueco Daniel Ek, quien publicó una foto de un paisaje invernal.

También reaccionó a un post político de Don Graham, presidente de Graham Holdings Company, ex dueño de importantes medios estadounidenses. El mensaje era una convocatoria a los congresistas a apurar las gestiones para renovar la protección del programa DACA para los dreamers, jóvenes que ingresaron al país como menores de edad sin estatus legal.

Por último (siempre teniendo en cuenta las publicaciones de acceso libre, ya que puede haber interactuado con otros enlaces de su círculo privado de amigos), reaccionó a una publicación familiar de Mike Matas, un ingeniero de producto de Facebook. La foto fue subida poco antes de la apertura de Wall Street, que marcó una jornada negra para la red social con caídas que llegaron a acercarse al 8 por ciento.

Se prevé que, finalmente, Zuckerberg hable ante los empleados de la compañía en una reunión interna que ya estaba programada para el viernes.

En el pasado, el informático había señalado que su deseo era construir una "comunidad mundial" que involucre a aquellos decepcionados por las instituciones políticas tradicionales. Pero los obstáculos en su empresa lo llevaron a pensar que su misión actual debía concentrarse en "reparar" la red social.

Zuckerberg, de 33 años, creó Facebook desde su dormitorio en la Universidad de Harvard en 2004, cuando tenía tan solo 20 años. Menos de tres lustros más tarde, la red social dispone de datos de unos 2.000 millones de usuarios en el mundo, algo que los publicistas pueden aprovechar para focalizar mejor sus mensajes, principal fuente financiera de la empresa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: