La reina Margarita II de Dinamarca se negó a dar marcha atrás y confirmó que despojará de los títulos reales a sus nietos

La monarca anunció que a partir del 1 de enero, los cuatro hijos del príncipe Joachim, ya no se llamarán príncipe o princesa, sino conde o condesa de Monpezat, el título de nacimiento de su difunto esposo

El príncipe Félix, la princesa Marie, el príncipe Joachim, la princesa Atenea, el príncipe Henrik y el príncipe Nikolai de Dinamarca (REUTERS )
El príncipe Félix, la princesa Marie, el príncipe Joachim, la princesa Atenea, el príncipe Henrik y el príncipe Nikolai de Dinamarca (REUTERS )

La popular monarca de Dinamarca, la reina Margarita II, se disculpó por molestar a miembros de su familia con la decisión de despojar a cuatro de sus nietos de los títulos reales, pero se negó a cambiar de opinión.

La semana pasada, el palacio real de la monarquía real más antigua de Europa anunció que a partir del 1 de enero, los cuatro hijos del hijo menor de Margarita, el príncipe Joachim, ya no se llamarán príncipe o princesa, sino conde o condesa de Monpezat, el título de nacimiento de su difunto esposo, el príncipe Henrik, nacido en Francia. Deberían ser tratados como “excelencias” y mantendrían sus lugares en el orden de sucesión danés.

“Es mi deber y mi deseo como reina asegurar que la monarquía siempre se adapte a los tiempos. A veces, esto significa que se deben tomar decisiones difíciles y siempre será difícil encontrar el momento adecuado”, dijo Margrethe, de 82 años, en un comunicado emitido por la casa real.

“Este ajuste... lo veo como una prueba necesaria para el futuro de la monarquía”, dijo la monarca reinante más antigua de Europa. Ella no ha cambiado su decisión.

Imagen de archivo de la reina Margarita (EFE)
Imagen de archivo de la reina Margarita (EFE)

“He tomado mi decisión como reina, madre y abuela. Pero, como madre y abuela, he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sienten afectados. Eso causa una gran impresión y lo lamento”, dijo Margrethe en el comunicado.

Comentando horas después de que el palacio hiciera el anuncio el 28 de septiembre, un Joachim visiblemente conmovido le dijo al diario Ekstra Bladet en París, donde vive y trabaja, que “están todos muy tristes”.

“Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así. Ellos mismos se encuentran en una situación que no entienden”, dijo Joachim, de 53 años.

El cambio afecta a sus cuatro hijos: el príncipe Nikolai, el príncipe Félix, el príncipe Henrik y la princesa Atenea. Cuando se le preguntó cómo había afectado la decisión a la relación con su madre, Joachim respondió: “No creo que necesite dar más detalles aquí”.

El príncipe Nicolai, el príncipe Félix, el príncipe Henrik y la princesa Atenea de Dinamarca (REUTERS )
El príncipe Nicolai, el príncipe Félix, el príncipe Henrik y la princesa Atenea de Dinamarca (REUTERS )

La primera esposa de Joachim, Alexandra, condesa de Frederiksborg, que es la madre de Nikolai y Felix, dijo que estaban confundidos, tristes y conmocionados.

“Los niños se sienten excluidos. No pueden entender por qué les están quitando su identidad”, dijo Alexandra.

Joachim está casado con la princesa Marie desde 2008 y ella es la madre de los dos niños más pequeños, Henrik y Athena.

El hijo menor de Margarita, quien desde septiembre de 2020 es agregado de defensa en la embajada danesa en París, dijo que recibió una advertencia de cinco días sobre el cambio. Dijo que originalmente se le presentó un plan en mayo que habría eliminado los títulos de los niños cuando cumplieran los 25 años.

El príncipe heredero Frederik y el príncipe Joachim de Dinamarca junto a su madre la reina Margarita II (REUTERS )
El príncipe heredero Frederik y el príncipe Joachim de Dinamarca junto a su madre la reina Margarita II (REUTERS )

La decisión de Margarita estuvo en línea con los movimientos que otras casas reales han hecho de varias maneras en los últimos años. En 2019, el rey Carl XVI Gustaf de Suecia anunció que los hijos de sus hijos menores, la princesa Madeleine y el príncipe Carl Philip, perderían sus títulos reales. Su hija mayor, la princesa heredera Victoria, es la heredera al trono, seguida por sus hijos, y conservarán sus títulos.

En Dinamarca, que tiene una monarquía constitucional, el heredero al trono es el príncipe heredero Frederik. Su hijo mayor, el príncipe Christian, es el siguiente en la línea, seguido por los tres hijos menores de Frederik, Isabella y los mellizos Jesephine y Vincent.

Margarita fue proclamada reina el 15 de enero de 1972, un día después de la muerte de su padre, el rey Federico IX.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR