La última reina de Europa y el futuro de la monarquía en Occidente

Margarita II de Dinamarca es actualmente, tras la muerte de Isabel II, la única mujer reinante. Los herederos de los reinados europeos ostentan diferentes visiones y edades que traerán una nueva modernidad a las casas reales

La reina Margarita de Dinamarca. (www.kongehuset.dk)
La reina Margarita de Dinamarca. (www.kongehuset.dk)

Tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, solo queda una mujer en el trono. La “emperatriz de Europa” se mantuvo en el poder durante más de 70 años y dejó este mundo a los 96 años en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. Ahora, la reina Margarita II de Dinamarca, de 82 años, es la última monarca reinante de toda Europa.

Coronda en 1972, la entonces princesa sucedió a su padre el rey Federico XI, tras su muerte el 14 de enero de ese mismo año. Para ese entonces, Isabel II ya contaba con más de dos décadas en el trono.

Fue la primera mujer en ser proclamada reina de su país, ya que Margarita I solo fue regente desde 1375 a 1412. Este año se celebró en el país 50 años de su reinado, uno de los más largos en la historia de su nación. Pero tras la muerte de la reina inglesa, decidieron poner una pausa a las festividades.

Los futuros herederos de las casas reales occidentales enfrentan un nuevo paradigma y la modernización de la monarquía, la cual tiene a hombres, mujeres y niños en su horizonte.

FREDERIK DE DINAMARCA

El príncipe Federico de Dinamarca. EFE/ANTONIO LACERDA/Archivo
El príncipe Federico de Dinamarca. EFE/ANTONIO LACERDA/Archivo

Por tradición de la familia real danesa todos los reyes deben llamarse Federico o Cristian, por eso cuando Margarita II tuvo a su primogénito decidió llamarlo Frederik siguiendo la cultura y en honor a su padre el rey Federico XI.

Tras el retiro de su padre Henri en 2016 y más tarde su muerte en 2018, tomó un rol más activo del que tenía antes acompañando mucho más a su madre en sus actividades.

Se casó con Mary Elizabeth Donaldson en 2004 luego de conocerla en un viaje que realizó a Australia. Ambos tuvieron 4 hijos, Cristian nacido en 2005 y segundo en línea de sucesión, Isabella nacida en 2007 y los mellizos Josephine y Vincent nacidos en 2011.

La Ley de Sucesión de Dinamarca se modificó en 2009, cuando se introdujo la igualdad total en la sucesión al trono, lo que significa que el hijo mayor del regente, independientemente del género, hereda el trono.

Cuando ascienda al trono se lo conocerá como el rey Frederik XII.

WILLIAM, PRÍNCIPE DE GALES

William, príncipe de Gales. REUTERS/Andrew Couldridge
William, príncipe de Gales. REUTERS/Andrew Couldridge

El hijo mayor del actual rey Carlos III y Lady Di, nació el 21 de junio de 1982 y automáticamente se convirtió en Su Alteza Real el príncipe William de Gales. En aquel entonces sus padres eran los príncipes de esa región. Fue el tercer nieto de Isabel II y hasta recientemente segundo en la línea de sucesión.

Tras la muerte de su abuela, el pasado 8 de septiembre, y con el ascenso de su padre al trono, se convirtió en el nuevo príncipe de Gales y primero en la línea para convertirse en el futuro rey inglés.

Su casamiento en 2011 con Kate Middleton fue uno de los acontecimientos más vistos a nivel mundial. Ambos son padres de tres hijos, siendo George el primogénito y segundo en la línea de sucesión, nacido en 2013, Charlotte nacida en 2015 y el pequeño Louis nacido en 2018.

En 2011 la casa real británica derogó la ley que establecía la preferencia de los hombres por sobre las mujeres para heredar el trono. Fue recién en 2015 y con la llegada de la hija de William cuando entró en vigencia. Actualmente Charlotte es la tercera en línea detrás de su hermano y su padre.

LEONOR, PRINCESA DE ASTURIAS

La Princesa Leonor. CONTACTOPHOTO
La Princesa Leonor. CONTACTOPHOTO

La princesa heredera nació en 2005 cuando su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, todavía gobernaba. Hija de el entonces príncipe Felipe de Asturias y Letizia Ortiz, su nacimiento desató un fuerte debate sobre la sucesión establecida en la Constitución, la cual establecía la predominancia de los hombres sobre las mujeres. Esta ley no se modificó pero si se aclaró que una mujer podría heredar el trono si fuese la primogénita del monarca en funciones.

Así fue como su padre llegó al trono tras la abdicación de su abuelo en 2014. Felipe es el tercer hijo del rey emérito, pero por ser hombre se estableció como heredero de España por sobre sus hermanas las infantas Elena y Cristina.

La joven de 16 años comenzó sus actividades reales luego de que su padre fuera coronado como Felipe VI, y ella se convirtiera el la princesa de Asturias. Leonor pasó a ser así la cuadragésima primera titular del principado y la heredera a la Corona más joven de Europa, en ese entonces, con tan solo 8 años. Solo Isabel la Católica, Juana I de Castilla e Isabel II de España ostentaron el título y llegaron a reinar.

Se espera que la futura monarca tenga una educación militar, como su padre, ya que el rey/reina de España es también el jefe al mando de las Fuerzas Armadas.

CATALINA AMALIA DE ORGANGE-NASSAU

Princesa Amalia de los Países Bajos.  (Foto por Patrick van Katwijk/WireImage)
Princesa Amalia de los Países Bajos. (Foto por Patrick van Katwijk/WireImage)

Catalina Amalia nació en La Haya el 7 de diciembre de 2003. Sus padres Guillermo y Máxima, eran en ese entonces los príncipes de Orange. Pero tras la abdicación de su abuela, la reina Beatriz, en 2013, la niña pasó a ser la heredera del trono más joven de la realeza europea. Perdió esa condición con la subida al trono del rey Felipe VI de España, ya que la princesa Leonor se convirtió en heredera con tan solo ocho años.

Por deseo expreso de sus padres, ni Amalia ni ninguna de sus hermanas, Alexia y Ariane, participarán en la agenda oficial hasta que cumplan la mayoría de edad. Su primer acto oficial fue el día después de cumplir los 18 años.

Según la última información la princesa se inscribió en la Universidad de Ámsterdam dónde estudiará un título múltiple en Derecho, Política, Psicología y Economía.

VICTORIA, PRINCESA HEREDERA DE SUECIA

La princesa heredera de Suecia, Victoria. Foto © 2017 Stella PIctures/The Grosby Group Spain: Lagencia Grosby
La princesa heredera de Suecia, Victoria. Foto © 2017 Stella PIctures/The Grosby Group Spain: Lagencia Grosby

Victoria Ingrid Alice Désirée Bernadotte fue el primer bebé en nacer de un rey reinante desde 1807. Cómo en muchos otros países, al momento de su nacimiento en 1977, regía la Ley Sálica, la cual impedía que fuera la futura heredera de su padre, el rey Carlos XVI Gustavo.

Tras la presión de una serie de grupos feministas ante el Parlamento sueco, se abolió la ley y se estableció una nueva, conocida como Ley Cognática, la cual estableció que primer descendiente del rey es el heredero sin importar su sexo. La enmienda entró en vigor recién en 1980 cuando su hermano menor, el príncipe Carlos Felipe ya había nacido y establecido como heredero al momento de su nacimiento. Pero el Parlamento declaró que la ley tenía efecto retroactivo por lo cual Victoria fue oficialmente proclamada princesa heredera.

En 1998 comenzó sus estudios en la Universidad de Yale, en la cual cursó Ciencias Políticas e Historia. En el 2000 tras terminar su licenciatura completó sus estudios en resolución de conflictos y consolidación de la paz internacional. Durante su estancia en Estados Unidos, trabajó en las Naciones Unidas en Nueva York y en la embajada sueca en Washington DC.

En 2009 se casó con Daniel Westling, a quien conoció en un gimnasio dónde este era personal trainer. En un principio la pareja fue rechazada por su padre, Carlos XVI Gustavo, ya que Daniel no tenía sangre azul. Fue por ese motivo que estuvieron 8 años de novios antes de comprometerse.

Ambos son padres de Estelle, heredera y segunda en la línea sucesoria y Óscar.

PRÍNCIPE HEREDERO JACQUES, MARQUÉS DE BAUX

Príncipe Jacques de Mónaco. Valery Hache/Pool via REUTERS
Príncipe Jacques de Mónaco. Valery Hache/Pool via REUTERS

El príncipe Jacques es el cuarto hijo del actuar príncipe de Mónaco, pero el único junto a su hermana melliza Gabriela en ser reconocidos oficialmente como herederos del principado. Cabe recordar que su padre tiene dos hijos por fuera del matrimonio que no son considerados para la sucesión, Jazmin Grace y Alexandre.

Alberto II de Mónaco se casó con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock en 2011 y en 2014 nacieron los mellizos. Jacques nació después de su hermana, pero en el país los hombres tienen prioridad para ascender al trono por sobre las mujeres. Eso es lo que ocurrió con Alberto, quien fue el segundo hijo de Raniero III y Grace Kelly, precedido por su hermana Carolina y seguido por Estefanía.

El niño de 7 años asiste a actos oficiales desde su nacimiento y actualmente asiste junto a su hermana a la escuela François-d’Assise-Nicolas-Barré.

PRINCESA ÉLISABETH, DUQUESA DE BRABANTE

Princesa Élisabeth, heredera del trono belga. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo
Princesa Élisabeth, heredera del trono belga. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Nacida el 25 de octubre de 2001, es la primera de cuatro hijos del rey Felipe de Bélgica y su mujer, la reina consorte Mathilde. Tiene tres hermanos, Gabriel, Manuel y Leonor.

Su padre llegó al trono el 21 de julio de 2013 luego de que su abuelo paterno, Alberto II, abdicara al trono. Esto la convirtió en la primer mujer heredera del Reino de Bélgica y duquesa de Brabante. Esto ocurrió gracias a que en 1991, se abolió la Ley Sálica en Bélgica, la cual le concedió plenos derechos de sucesión a las princesas de Bélgica y sus descendientes.

Como primogénita del soberano reinante, Élisabeth es primera en la línea de sucesión, lo cual la convertirá en la primer mujer en ocupar el trono de Bélgica.

La joven de tan solo 20 años inició en 2020 su carrera militar en la Royal Military Academy de Bruselas y en 2021 ingresó a la universidad de Oxford para cursar historia y política.

ALOIS, RÍNCIPE HEREDERO DE LIECHTENSTEIN

Príncipe heredero Alois de Liechtenstein. Adrian Dennis/Pool via REUTERS
Príncipe heredero Alois de Liechtenstein. Adrian Dennis/Pool via REUTERS

Desde 2004 es el príncipe regente de Liechtenstein, pero su padre, Juan Adán II, continúa siendo el jefe de estado. En su actual función Alois toma las decisiones diarias del gobierno.

Nacido en 1968 es el primero de cuatro hijos. Estudió en Liechtenstein y luego acudió a la prestigiosa Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido. Se graduó de la Universidad de Salzburgo con un máster en jurisprudencia, la misma en la que estudió su padre.

En 1993 se casó con la entonces princesa Sofía Isabel María Gabriela de Baviera. Hasta 1995 trabajó en una firma de auditorías en Londres dónde nació su primogénito José Venceslao Maximiliano María de Liechtenstein. Al año siguiente regresó a su país para encargarse de la empresa familiar y tomar un rol más activo en las actividades políticas y deberes representativos en nombre de Liechtenstein.

GUILLERMO, GRAN DUQUE HEREDERO DE LUXEMBURGO

Príncipe Guillermo de Luxemburgo.
Príncipe Guillermo de Luxemburgo.

Nombrado en honor a su tío, Guillermo nació en 1981. Sus padres son el actual Gran Duque de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, quienes rigen el país desde el año 2000. Su coronación fue la primera del nuevo milenio.

A través de su padre, el Duque heredero es descendiente de muchas familias reales europeas, las cuales incluyen Bélgica, Países Bajos, Suecia, Austria, Liechtenstein, Portugal y España.

Estudió el primario y segundario en el país, pero completó su formación en Francia y Suiza. En 2001 comenzó su preparación militar en la Real Academia de Sandhurst.

En 2012 se casó con la aristócrata belga Estefanía de Lannoy. En 2020 la pareja dio la bienvenida a su primer hijo, Charles de Luxemburgo

HAANOK, PRÍNCIPE HEREDERO DE NORUEGA

Príncipe heredero Haakon de Noruega. NTB/Torstein Boee/via REUTERS
Príncipe heredero Haakon de Noruega. NTB/Torstein Boee/via REUTERS

Al nacer en 1973 todavía se encontraba vigente la Ley Sálica, la cual lo ponía como heredero al trono por sobre su hermana mayor Martha Louise. En 1990, tras la llegada al poder de su padre, el actual rey Harald, esta ley cambió y estipuló que su hermana podía heredar el trono pero solo tras su hermano y sus futuros hijos.

Tanto Haanok como Martha Louise asistieron a colegios públicos como su padre. En 1996 llegó a Estados Unidos dónde estudió ciencias políticas en la Universidad de Berkley. En 1999 tras terminar su licenciatura, se inscribió en la Universidad de Oslo donde cursó ciencias sociales. Y en 2002 estudió Economía y Ciencias Políticas en Londres.

Su relación con su actual mujer Mette-Marit fue polémica desde el comienzo. Ella era madre soltera y en el año 2000, un año antes de contraer matrimonio, comenzaron a vivir juntos. Esto resultó en un escándalo en Noruega ya que como él está llamado a ser el futuro rey y futura cabeza de la Iglesia noruega, no estaba muy bien visto.

Ambos son padres de Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. Su hijastro, Marius Borg Høiby, vive con ellos pero no posee ningún titulo ni se encuentra en la línea de sucesión al trono.

Su hija, es la primera princesa noruega que nace con derecho a ser reina tras la abolición de la ley sálica. Tanto Haanok como Ingrid Alexandra se encuentra en la línea de sucesión al trono británico, tras ser descendientes del rey Eduardo VII.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR