Por qué el Príncipe Andrés quiere que Kevin Spacey, también acusado de abuso, declare en su juicio por delitos sexuales

El duque de York tiene una nueva estrategia judicial

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Andrés y Kevan Spacey en una foto de archivo de 2003. (Grosby)
El príncipe Andrés y Kevan Spacey en una foto de archivo de 2003. (Grosby)

Las cosas han ido de mal en peor para el duque de York. A principios de mes Isabel II retiró oficialmente a su hijo de sus títulos militares y organizaciones benéficas un día después de la resolución judicial. También fue despojado de su tratamiento de Alteza Real, al igual que el príncipe Harry cuando renunció a su cargo oficial en la familia real. “El duque de York continuará sin asumir ninguna función pública”, anunció Buckingham.

Es que el hijo de la reina Isabel II fue acusado por Virginia Roberts Giuffre de haberla agredida sexualmente en varias oportunidades en 2001 cuando tenía 17 años durante encuentros organizados por Jeffrey Epstein, el financista pedófilo fallecido en prisión en 2020 .

El 12 de enero, el juez de Nueva York Lewis A. Kaplan dio luz verde al caso, a pesar de los esfuerzos del equipo legal de Andrés para que se desestimara la demanda debido a un antiguo acuerdo legal que Giuffre había alcanzado con Epstein. Kaplan argumentó que el acuerdo de 500.000 dólares no involucraba al príncipe y no impedía una demanda en su contra.

En más de 15 páginas de documentos judiciales presentados en el tribunal del distrito sur de Nueva York, Roberts Giuffre afirmó que el duque de York “cometió agresión sexual” contra ella cuando tenía solo 17 años, solicitando que un juez otorgue “daños punitivos” por daños físicos y lesiones psicológicas que sufrió a causa de los abusos que padeció.

Andrés, que sigue siendo noveno en la línea de sucesión al trono británico, ha negado las acusaciones pero deberá defenderse en los Estados Unidos, o llegar a un acuerdo extrajudicial, después de que el tribunal rechazara desestimar el caso civil. En este escenario, su defensa tiene una nueva estrategia: que declare Kevin Spacey.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein, invitados en una cacería de faisanes con el príncipe Andrés, Sandringham, Norfolk, Gran Bretaña el 08 de diciembre de 2000 (Shutterstock)
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein, invitados en una cacería de faisanes con el príncipe Andrés, Sandringham, Norfolk, Gran Bretaña el 08 de diciembre de 2000 (Shutterstock)

El objetivo es probar que el duque no era “amigo cercano” de la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien el mes pasado fue declarada culpable de cinco cargos de tráfico sexual infantil y enfrenta hasta 65 años de prisión.

El actor, tambien acusado de abusos sexuales y prácticamente cancelado de Hollywood, podría ser clave para el Príncipe Andrés en esta estrategia. La idea del equipo legal del duque de York es que Spacey declare ante el jurado que Ghislaine Maxwell fue su invitada durante una visita guiada al Palacio de Buckingham en 2002.

Una foto tomada durante la visita privada, que fue organizada por el Duque, muestra a Maxwell y a Spacey sonriendo mientras se sientan en los tronos de la Coronación de la Reina y del Príncipe Felipe. “Andrés había invitado a Spacey a la visita al Palacio. [Ghislaine Maxwell] vino con él, no como invitado de Andrew”, dijo una fuente a The Sun.

La visita, en la que se ve a Maxwell y al actor de “American Beauty” divirtiéndose en el Salón del Trono, se organizó para el ex presidente de EEUU Bill Clinton -que era amigo de Spacey- y otras personalidades.

El Duque de York quiere distanciarse de Maxwell. “Si Kevin puede convencer a un jurado de que él era el vínculo crucial con Ghislaine, en lugar de Andrés, el Príncipe se distanciará un poco de ella, y eso es crucial”, afirmó la fuente a The Sun. “Andrew también cree que un actor tan dotado y un orador público podría ser un activo muy convincente frente a un jurado”, agregó.

La reputación de Kevin Spacey tampoco es buena luego de que fuera acusado de hacer avances sexuales no deseados hacia el actor Anthony Rapp cuando éste tenía sólo 14 años. Posteriormente, otros hombres denunciaron que Spacey les había hecho insinuaciones no deseadas y les había acosado sexualmente pero el actor ha seguido negando todas las acusaciones de agresión.

SEGUIR LEYENDO: