El príncipe Andrés renunció a su membresía a un prestigioso club de golf en Escocia

El hijo de la reina Isabel II se enfrenta a un caso civil en Estados Unidos por agresión sexual

Compartir
Compartir articulo
El príncipe británico Andrés en una fotografía de archivo (EFE/Richard Wainwright)
El príncipe británico Andrés en una fotografía de archivo (EFE/Richard Wainwright)

El segundo hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, ha renunciado a ser miembro honorario del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews, uno de los clubes de golf más prestigiosos del mundo, mientras lucha contra las acusaciones de abuso sexual que le han obligado a retirarse de la vida pública.

El club de St. Andrews (Escocia) anunció la medida el viernes, dos semanas después de que el príncipe británico Andrés fuera despojado de sus títulos militares honoríficos y de sus funciones en organizaciones benéficas en medio de una demanda civil presentada en Estados Unidos por una mujer que dice que fue obligada a mantener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años.

“Puedo confirmar que el Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews ha recibido la notificación de que el Duque de York renunciará a su condición de miembro honorario”, dijo el club en un comunicado. “Respetamos y agradecemos su decisión”.

Andrés, también conocido como el Duque de York, niega las acusaciones y ha solicitado un juicio con jurado en el caso presentado en un tribunal federal de Nueva York.

La decisión de retirar los títulos militares y los cargos benéficos de Andrés fue tomada con la “aprobación y el acuerdo” de su madre, la reina Isabel II, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado el 13 de enero. El príncipe dejó de desempeñar funciones reales hace dos años, tras una desastrosa entrevista en la BBC que avivó las críticas sobre su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

Foto de archivo de la reina británica Isabel II y su hijo, el príncipe Andrés
Foto de archivo de la reina británica Isabel II y su hijo, el príncipe Andrés

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, dijo el palacio a principios de este mes.

El Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews se fundó en 1754 y ayudó a administrar las reglas del golf durante 250 años hasta que esa función pasó a otra organización. Sigue siendo un club de golf privado con unos 2.400 miembros en todo el mundo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: