El príncipe Andrés pidió un juicio por jurado en el caso de abuso sexual que enfrenta en EEUU

El hijo de la reina Isabel II fue acusado por Virginia Giuffre de haberla agredida sexualmente en varias oportunidades en 2001 cuando tenía 17 años

El príncipe Andrés de Inglaterra pidió un juicio con jurado en el caso de abuso sexual (EFE)
El príncipe Andrés de Inglaterra pidió un juicio con jurado en el caso de abuso sexual (EFE)

El príncipe Andrés pidió un juicio por jurado en el caso de agresión sexual de Virginia Roberts Giuffre, confirmaron sus abogados. La solicitud llegó como respuesta formal a la demanda civil presentada en Nueva York, en la que también el duque negó todas las acusaciones en su contra. Afirmó que Ghislaine Maxwell no era su amiga cercana.

Los documentos, presentados este miércoles por el asesor legal del príncipe Andrés, Andrew Brettler, contenían una refutación detallada de todas las afirmaciones de Roberts y también solicitaban que se concediera al duque de York un juicio con jurado.

La respuesta oficial del duque de York se produce dos semanas después de que se denegara una moción para desestimar el caso por un tecnicismo legal a principios de enero.

El 12 de enero, el juez de Nueva York Lewis A. Kaplan dio luz verde al caso, a pesar de los esfuerzos del equipo legal de Andrés para que se desestimara la demanda debido a un antiguo acuerdo legal que Virginia Roberts Giuffre había alcanzado con Jeffrey Epstein, el financista que, según la demandante, organizó encuentros sexuales con el príncipe.

Kaplan argumentó que el acuerdo de 500.000 dólares entre Epstein y Giuffre no involucraba al príncipe y no impedía una demanda en su contra.

Andrés, que sigue siendo noveno en la línea de sucesión al trono británico, ha negado las acusaciones pero deberá defenderse en los Estados Unidos, o llegar a un acuerdo extrajudicial, después de que el tribunal rechazara desestimar el caso civil.

En los documentos judiciales, el duque de York también ha negado que fuera “amigo cercano” de la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien el mes pasado fue declarada culpable de cinco cargos de tráfico sexual infantil y enfrenta hasta 65 años de prisión.

Virginia Roberts Giuffre habla en una conferencia de prensa luego de una audiencia en la que las presuntas víctimas de Epstein hicieron declaraciones en el Tribunal Federal de Manhattan el 20 de agosto de 2019 (Reuters)
Virginia Roberts Giuffre habla en una conferencia de prensa luego de una audiencia en la que las presuntas víctimas de Epstein hicieron declaraciones en el Tribunal Federal de Manhattan el 20 de agosto de 2019 (Reuters)

Andrés, de 61 años, se retiró de la vida pública como miembro de la realeza en 2019 luego de una desastrosa entrevista que concedió a la cadena BBC.

Las cosas han ido de mal en peor para el duque de York. A principios de mes Isabel II retiró oficialmente a su hijo de sus títulos militares y organizaciones benéficas un día después de la resolución judicial. También fue despojado de su tratamiento de Alteza Real, al igual que el príncipe Harry cuando renunció a su cargo oficial en la familia real. “El duque de York continuará sin asumir ninguna función pública”, anunció Buckingham.

Giuffre demandó a Andrés en agosto del año pasado alegando que Epstein y Maxwell la obligaron a tener encuentros sexuales con el príncipe -noveno en la línea de sucesión al trono- en 2001. Afirmó que el duque abusó sexualmente de ella en la casa de Maxwell en Londres, en la mansión de Epstein en Nueva York y en su propiedad en las Islas Vírgenes.

En más de 15 páginas de documentos judiciales presentados en el tribunal del distrito sur de Nueva York, Roberts afirmó que el duque de York “cometió agresión sexual” contra ella cuando tenía solo 17 años, solicitando que un juez otorgue “daños punitivos” por daños físicos y lesiones psicológicas que sufrió a causa de los abusos que padeció.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR