Caso Epstein: el príncipe Andrew es considerado “una persona de interés” para los investigadores

Los fiscales de EEUU que analizan las actividades de Ghislaine Maxwell y otras personas vinculadas al fallecido Jeffrey Epstein lo quieren entrevistar como parte de su indagación sobre posibles co-conspiradores

Los investigadores quieren entrevistar a Andrew, el segundo hijo de la reina Isabel de Gran Bretaña (Foto: Reuters)
Los investigadores quieren entrevistar a Andrew, el segundo hijo de la reina Isabel de Gran Bretaña (Foto: Reuters)

Los fiscales estadounidenses que investigan las actividades de la socialité británica Ghislaine Maxwell y otras personas vinculadas al fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein consideran al príncipe Andrew como una persona de interés en la investigación, dijo una fuente familiarizada con el caso en Estados Unidos.

Los investigadores quieren entrevistar a Andrew, el segundo hijo de la reina Isabel, sobre su amistad con Epstein como parte de su investigación sobre posibles co-conspiradores, dijo la fuente. Como persona de interés, se le ve al menos como un testigo potencial.

Los fiscales en 2020 dijeron que Andrew había “tratado de presentarse falsamente ante el público como ansioso y dispuesto a cooperar”, pero no había concedido ninguna entrevista a las autoridades federales y había rechazado repetidamente las solicitudes de hablar con los investigadores.

Si bien Andrew sigue siendo una persona de interés para los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, no esperan poder interrogarlo en el futuro previsible, si es que llegan a hacerlo, según la fuente. “No parece querer hablar con nosotros”, dijo.

Los representantes del príncipe se negaron a comentar.

Los fiscales estadounidenses investigan las actividades de la socialité británica Ghislaine Maxwell y otras personas vinculadas al fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein
Los fiscales estadounidenses investigan las actividades de la socialité británica Ghislaine Maxwell y otras personas vinculadas al fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein

A principios de este mes, Virginia Giuffre, quien dijo que fue abusada por Epstein, presentó una demanda civil contra Andrew en la corte federal de Manhattan. Giuffre alega que Andrew la obligó a tener relaciones sexuales no deseadas en la casa de Maxwell en Londres. Andrew ha negado la acusación.

Epstein se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico de menores. Ghislaine Maxwell se declaró inocente de los cargos de haber conseguido adolescentes para que Epstein las abusara sexualmente entre 1994 y 2004. Se espera que vaya a juicio en noviembre.

El año pasado, los fiscales enviaron al gobierno británico una solicitud formal, conocida como presentación de un tratado de asistencia legal mutua (MLAT), solicitando acceso al príncipe para que pudieran hablar con él. El MLAT es un procedimiento utilizado en investigaciones criminales para recopilar material de países extranjeros que no se puede obtener fácilmente de manera cooperativa.

La estrategia legal del príncipe

Es probable que el príncipe Andrew de Gran Bretaña haga todo lo posible para evitar testificar en la denuncia realizada por Virginia Giuffre en Estados Unidos, que alega que la agredió sexualmente cuando tenía 17 años, dicen abogados de ambos lados del Atlántico.

Virginia Giuffre denunció al príncipe Andrew. Alega que la agredió sexualmente cuando tenía 17 años (Foto: REUTERS)
Virginia Giuffre denunció al príncipe Andrew. Alega que la agredió sexualmente cuando tenía 17 años (Foto: REUTERS)

El príncipe puede impugnar la jurisdicción de la corte de los EEUU, o ignorar la demanda civil por completo, arriesgándose a que el tribunal lo encuentre en rebeldía y le ordene pagar daños y perjuicios. Sin embargo, no importa en qué dirección vaya, se enfrentará al constante redoble de la cobertura mediática.

El Palacio de Buckingham trató de dejar atrás la historia hace dos años, lo que obligó a Andrew a alejarse de los deberes reales después de dar una desastrosa entrevista televisiva en la que no expresó su pesar por su relación con Epstein ni ofreció simpatía por las víctimas de Epstein.

(Con información de Reuters y AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR