Fernando Tuesta asegura que reformas no solucionarán de manera inmediata los problemas de las elecciones

Exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró estar a favor de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad

Compartir
Compartir articulo
Fernando Tuesta considera que autoridades que se elijan deben gobernar hasta el 2026.
Fernando Tuesta considera que autoridades que se elijan deben gobernar hasta el 2026.

La discusión sobre un posible adelanto de elecciones generales ha llevado a discutir sobre las reformas que hacen falta para evitar nuevas crisis políticas en el Perú. Es así que la Comisión de Constitución está atendiendo propuestas que modificarían el desarrollo de las elecciones y la conformación del propio Parlamento. Si bien se trata de propuestas que buscan reducir posibles conflictos, el politólogo Fernando Tuesta mira dichas apuestas con escepticismo.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha señalado que ninguna reforma resolverá de manera inmediata los problemas a afrontar previo al adelanto de elecciones. “No hay alguna solución parcial sobre lo que tenemos. Esta es una crisis profunda que además tiene raíces de décadas—y de manera quizá más intensa desde 2016″, dijo en conversación con RPP Noticias.

Te puede interesar: Adriana Tudela propone acortar periodo de congresistas y la reelección inmediata

Para el experto las crisis vividas han develado una serie de falencias institucionales, las mismas que pondrían en peligro el sistema democrático en el Perú. Aun así, las reformas que puedan aprobarse, deberán superar diversos obstáculos más allá de su aprobación en el Parlamento. Cabe recordar que la ley de partido en el Perú demoró dos décadas para ser materializada en una norma, según Tuesta.

Ejecutivo apuesto por el adelanto de elecciones junto a reformas políticas.
Ejecutivo apuesto por el adelanto de elecciones junto a reformas políticas.

“Las reformas políticas son modificaciones normativas en las reglas de juego de acceso al poder y del manejo del poder. Si es que existe esto, quiere decir que soluciona los problemas. Y lo que hay que ser claro es que ninguna reforma va a resolver de manera inmediata e incluso en un porcentaje profundo lo que se viene en las elecciones. Eso porque las reformas, sobre todo institucionales, requieren maduración”, dijo el especialista.

Controversial propuesta

Para el especialista los comicios en el 2024 permitirían que se pongan en marcha reformas que hacen falta; sin embargo, a estas alturas lo considera inviable. El tiempo que ha pasado desde la vacancia y sumado a las protestas sociales en contra del actual gobierno vuelven complicada la posibilidad de convocar elecciones donde se hagan efectivas cambios al sistema que se conoce hasta ahora.

Te puede interesar: ONPE: partidos podrán entregar hasta el 23 de enero de 2023 información financiera de campaña

Tuesta considera que aquellos elegidos en las siguientes elecciones solo deben asumir funciones hasta el 2026; es decir, solo para completar el periodo constitucional y no por cinco años. Los dos años y medios en las que gobernarían las nuevas autoridades servirían para impulsar las reformas que no se han podido lograr hasta el momento. De esta manera la elección del 2026 cumpliría con los principios deseados para el 2024.

Congreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones
Congreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones

“Si se asume el mando en diciembre, habría que suspender el artículo de la Constitución que señala que el presidente asume el 28 de julio del año de la elección. Creo —y esto hay que pensarlo bien— que esta elección debería completar el 2026. Porque si terminamos con este tipo de elección apurada, sin reformas, tenemos dos años y medio de gobierno que nos da tiempo para preparar el camino para que en 2026 empecemos de nuevo el ciclo de los cinco años”, dijo.

SEGUIR LEYENDO