Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo inicia y todo lo que debes saber sobre esta fiesta

Es una de las celebraciones más esperadas del año. El Carnaval de Cajamarca se prepara para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros en febrero.

Guardar

Nuevo

El Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo es, cómo se celebra y qué hacer en los días de fiesta. (Andina)
El Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo es, cómo se celebra y qué hacer en los días de fiesta. (Andina)

Días festivos que llenan de alegría las calles. En el mes de febrero inicia la temporada de carnavales en el Perú. Costa, sierra y selva tienen sus propias versiones de estos festejos que dan la bienvenida al verano en el país.

Aunque es una tradición europea, los peruanos la han adaptado a sus raíces, costumbres y formas de celebración que atraen a miles de turistas.

Entre los más populares se encuentra el Carnaval de Cajamarca, que recibe a sus visitantes con bailes, música, juegos y mucha diversión.

Danzan frente a la catedral con vestimenta inspirada en ángeles. (Andina)
Danzan frente a la catedral con vestimenta inspirada en ángeles. (Andina)

El Carnaval de Cajamarca

Esta es la temporada más importante para los cajamarquinos junto a la Semana Santa y Fiestas Patrias. Con meses de anticipación los vecinos se preparan para dar la bienvenida a los turistas que desean unirse a sus eventos.

Su impacto en la cultura popular generó que sea llamada como la Capital del Carnaval Peruano, al tener un calendario completo de presentaciones que llegan a toda la ciudad.

Local o no, formarás parte de ellos desde tu llegada. En fechas de carnaval usan trajes coloridos, máscaras y se agrupan los habitantes para realizar las danzas típicas, un legado artístico que resguardan. Entre los bailes más famosos se encuentra el “Cilulo”, “La Matarina” y el “Cumbe Cumbe”.

Sus sencillas melodías y letras fáciles de recordar ayudan a que los visitantes se las aprendan rápidamente y acompañen a los músicos con sus voces mientras hacen los recorridos por las plazas y calles.

Del 18 al 22 de febrero se celebrará el Carnaval de Cajamarca 2023.

¿Qué pasa en el Carnaval de Cajamarca?

Entre las actividades principales de la festividad se encuentra la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, patrullas y comparsas y la votación para elegir al mejor carro alegórico. También esperan el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.

¿Quién es el Ño Carnavalón? Se trata de un personaje ficticio que dirige la fiesta. Es quien lidera el recorrido al compás de canciones e invita a los asistentes a que se divierten bailando mientras le lanza talco, pintura, agua y serpentinas.

Niños y adultos se unen a estos festejos en el Carnaval de Cajamarca. Antes de salir de casa, muchos de ellos se preparan con globos llenos de agua y otros elementos que usarán para lanzar a transeúntes e incluso policías para que la alegría sea absorbida por todos.

El concurso de comparsas que representan a los barrios es el comienzo de la algarabía. (Andina)
El concurso de comparsas que representan a los barrios es el comienzo de la algarabía. (Andina)

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Cajamarca 2023?

Para este año, los habitantes y turistas gozarán de varios días de celebraciones, que van desde el sábado 18 hasta el miércoles 22 de febrero. Días previos se realizan otras actividades que promocionan el carnaval, por lo que es una buena alternativa ir antes de las fechas marcadas para disfrutar.

El dato: los ciudadanos son los que organizan la mayoría de los eventos. Entre los barrios con más “patrullas” y “comparsas” se encuentran San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de mayo, San José y Pueblo Nuevo.
Locales y turistas participan en el famoso Carnaval de Cajamarca. (Andina)
Locales y turistas participan en el famoso Carnaval de Cajamarca. (Andina)

Fechas principales del Carnaval de Cajamarca

Este es el cronograma de actividades que se desarrollarán en el mes de febrero. Las celebraciones duran varios días, por lo que tendrás tiempo para planificar tu estadía y los lugares turísticos que deseas visitar.

18 de febrero: entrada del Ño Carnavalón.

19 de febrero: concurso de patrullas y comparsas.

20 de febrero: Gran Corso Carnavalesco.

21 de febrero: velorio del Ño Carnavalón.

22 de febrero: entierro del Ño Carnavalón.

También se organiza el Jueves de Compadres, una celebración en el barrio de San Pedro. Es un concurso en que la amistad se pone a prueba. Si dos hombres obtienen una cinta del mismo color, se convierten en “compadres”.

La Festividad de las unshas es otra de las fiestas tradicionales en las que se puede participar. Se realiza de martes a domingo en cada barrio de Cajamarca. Los participantes bailan alrededor de un árbol vestido que tiene adornos y regalos en las ramas.

Ellos intentan cortar la “unsha” con un hacha hasta que se caiga. La pareja que logra hacer caer al árbol será la responsable de organizar la fiesta el próximo año y obtener todos los obsequios para vestirlo.

El carnaval se expresa en el diseño de las vestimentas. (Andina)
El carnaval se expresa en el diseño de las vestimentas. (Andina)

¿Cómo llegar a Cajamarca?

Viajar por vía terrestre: la ciudad conecta con un ramal de la Carretera Panamericana Norte. Se puede llegar a esta ciudad de la sierra norte por medio de buses de empresas privadas que puedes encontrar en los terminales de Plaza Norte y Javier Prado; entre otros.

Si estás pensando en ir por tu cuenta, toma en cuenta que el viaje en auto de Lima a Cajamarca es largo y puede tomar hasta más de 14 horas. El viaje nocturno te ahorrará tiempo porque no se presenta mucho tráfico.

Llegar a Cajamarca en avión. Todos los vuelos llegan al aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo, que está a menos de 10 minutos del centro de la ciudad. El tiempo de viaje estimado es de 1 hora.

Presentación del cuy frito. (Freepik)
Presentación del cuy frito. (Freepik)

¿Qué comer en Cajamarca?

Los platos típicos de Cajamarca los puedes disfrutar en los hoteles, restaurantes y huariques que te pueden recomendar los locales. Te compartimos unas recomendaciones que debes probar para disfrutar de la gastronomía local.

- Cuy frito con picante de papa.

- Frito Cajamarquino.

- Caldo de cabeza de cordero.

- Chicharrón con mote.

- Puchero o sancochado.

- Caldo verde.

- Humita dulce o salada.

- Sopa de chochoca.

Las comparsas y patrullas desfilan cantando y bailando. (Andina)
Las comparsas y patrullas desfilan cantando y bailando. (Andina)

Consejos para viajar a Cajamarca

Recuerda que al ser una época festiva, en algunos lugares los precios pueden elevarse, sobre todo en los hospedajes. Aunque sea más sencillo usar tarjeta de crédito o débito, lleva contigo efectivo para realizar pagos.

Revisa los pronósticos del clima para sabes qué ropa y calzado llevar. Haz una lista de los lugares turísticos y de entretenimiento que deseas visitar para que disfrutes de inicio a fin.

Con el inicio del paro nacional en enero, algunas vías de acceso se podrían encontrar bloqueadas. Es importante que te mantengas informado para conocer cuáles son y qué soluciones han ofrecido las empresas y autoridades para que puedas llegar a tu destino.

El Perú se llena de alegría y cultura en los primeros meses del año con los carnavales de verano. (Andina)
El Perú se llena de alegría y cultura en los primeros meses del año con los carnavales de verano. (Andina)

¿Qué llevar al Carnaval de Cajamarca?

La misión es divertirse, pero con responsabilidad. Antes de iniciar esta aventura, arma un presupuesto para tu bolsa de viaje, el cual te permitirá costear los recorridos que desees hacer, compras y actividades nocturnas que son populares en esta temporada de fiestas.

Revisa los precios de bares y restaurantes para que tengas una idea del monto a pagar. Sobre la vestimenta, lleva ropa cómoda y cambios, porque puedes mancharte con pintura o barro. Siempre lleva contigo tus documentos de identificación y los teléfonos de emergencia por si ocurre algún incidente.

Recorrido Carnaval de Cajamarca.
Recorrido Carnaval de Cajamarca.

¿Viajas al Carnaval de Cajamarca?

Tomando en cuenta la coyuntura que se está viviendo en el país a causa de las protestas, la organización del Carnaval de Cajamarca emitió un comunicado oficial por medio de sus redes sociales para garantizar la seguridad de sus visitantes.

“La MPC hace de conocimiento a todos los ciudadanos que, en aras de la seguridad, sana diversión y actividades carnestolendas, brindaremos las medidas de seguridad necesarias para que puedan disfrutar de la globeadas. Consideramos muy importante que nuestros ciudadanos tengan un espacio seguro para disfrutar del carnaval”, detalló la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Fiesta en el Carnaval de Cajamarca.
Fiesta en el Carnaval de Cajamarca.

“Se nos casó el Ño Carnavalón con la Srta. Carnavalona, después de una larga espera, al fin pudieron darse el ¡SÍ!”, escribe al organización del evento en las fechas previas al día central del Carnaval de Cajamarca.

¿Se cancela el Carnaval de Cajamarca?

El alcalde de Cajamarca, Joaquin Ramírez Gamarra, mantiene su postura de continuar con las celebraciones, garantizando la seguridad de sus visitantes, así como contar con una programación que permitirá reactivar la economía por medio del turismo.

Febrero, el mes de los carnavales, el sur del país se preparan para celebrar unas festividades de tradición y cultura que forman parte de nuestra identidad.

Guardar

Nuevo