Representantes de la SNI se reunieron con la presidenta Dina Boluarte: “Dejamos una propuesta de un pacto social”

Los miembros de la Sociedad Nacional de Industrias aseguraron que la dignataria desea “recuperar la autoridad e institucionalidad” del país.

Guardar

Nuevo

La dignataria sostuvo una reunión con el grupo en Palacio de Gobierno.

Integrantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) acudieron a Palacio de Gobierno, este jueves 22, para reunirse con la presidente Dina Boluarte. El presidente del gremio, Jesús Salazar, aseguró que la entidad busca amplias mejoras para el sector.

“Dejamos una propuesta de un pacto social donde dejamos claro hacia donde queremos llevar al país, este es un tema que también lo estamos llevando a nivel del Acuerdo Nacional”, manifestó.

Te puede interesar: Pedro Castillo: estos son los familiares del expresidente que aún son investigados por la Fiscalía

En diálogo con los medios de comunicación, el funcionario indicó que la SNI preparó un libro titulado “Perú regiones a 3031″ que “pretende ser una guía de desarrollo productivo” en las provincias.

“Tenemos más de 585 medidas sobre lo que debemos hacer en el interior del país, en las zonas que hoy están con una brecha muy grande con respecto a Lima. La producción nacional en la capital concentra el 60% de la producción”, señaló.

Te puede interesar: Canciller Ana Gervasi reiteró que “no hay persecución política” en el gobierno de Dina Boluarte

Por otro lado, Salazar se refirió a lo conversado con la mandataria sobre las protestas y violencia en el Perú. Hasta el momento, según el Ministerio de Salud (Minsa), se reportan 27 fallecidos en todo el territorio nacional: diez de ellos pertenecen a la región Ayacucho.

“[La presidente Boluarte] Nos ha dejado claro la decisión fuerte que tiene el Estado de recuperar la autoridad y la institucionalidad en el país, está haciendo el uso de la fuerza que la Constitución le da para pacificar al Perú. Es consciente de los graves daños que hemos tenido producto de la violencia, de que se han atacado no solo los bienes públicos”, destacó.

El expresidente Pedro Castillo permanece detenido tras un intentar concretar un autogolpe de Estado. (AP)
El expresidente Pedro Castillo permanece detenido tras un intentar concretar un autogolpe de Estado. (AP)

Industria fue afectada tras la ola de violencia

En otro momento, el titular del SNI se pronunció sobre los daños que generaron las protestas, bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos y destrucción de propiedad pública y privada.

“Los daños han sido irreparables. Son 3200 millones de soles [de pérdidas], en la región sur han sido mucho más visibles”, afirmó. Posteriormente, comentó que las principales regiones afectadas por esta paralización y violencia fueron Arequipa, Ica y Cusco.

“En la magnitud de los daños, Arequipa fue la región que más golpeada estuvo en la baja productividad, aquí las pérdidas de la producción fueron más de 630 millones de soles. Le siguen Ica, con más de 500 millones de soles en pérdidas y Cusco, con cerca de 400 millones”, detalló.

Te puede interesar: Congreso busca priorizar el retorno del Senado y cambiar artículo 117 de la Constitución

Algunos de los sectores más perjudicados, según añadió Jesús Salazar, fueron la minería con más de 600 millones de soles de pérdidas en una sola semana. En esta línea, la agricultura también reportó daños con alrededor de 450 millones de soles a la baja.

“La industria en general [fue perjudicada] con más de 300 mil millones [de soles en pérdidas]. Toda la zona norte del país llegó a perder casi 900 millones de soles”, manifestó.

Precisó que “el Perú tiene grandes potencialidades, pero no tiene una política clara de desarrollo productivo” o “una misión de desarrollo industrial”. En este escenario, señaló que es necesario crear una política concreta de desarrollo de políticas sectoriales.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo