Así son las nuevas monedas de un sol alusivas a José Baquíjano y José Faustino Sánchez Carrión

Se tratan de monedas de curso legal y pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales. se emitirán 10 millones de unidades para cada personaje histórico.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

La quinta y sexta monedas de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021″ alusivas a José Baquíjano y Carrillo de Córdoba y a José Faustino Sánchez Carrión, con valor nominal de un sol ya están en circulación, según comunicó el Banco Central de Reserva (BCR).

La emisión de estas nuevas monedas se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se emitirán 10 millones de unidades para cada personaje histórico.

Serie numismática

Esta serie numismática consta de nueve monedas con las que se busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país, indicó el BCR.

Se tratan de monedas son de curso legal y pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales.

Te puede interesar: Perú: PBI empieza algo mejor el cuarto trimestre con el apoyo de mina de cobre Quellaveco

Serie numismática
Serie numismática

Características de las monedas

En el anverso de ambas monedas, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación “2022″ y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso de la quinta moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de José Baquíjano y Carrillo de Córdoba. Además, se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.

A la izquierda, la frase “Bicentenario 1821-2021″, en vertical, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se puede ver el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se aprecia el nombre del personaje: “José Baquíjano y Carrillo”.

En el caso del reverso de la sexta moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de José Faustino Sánchez Carrión. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.

A la derecha, la frase “Bicentenario 1821-2021″, en vertical, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se puede ver el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se aprecia el nombre del personaje: “José Faustino Sánchez Carrión”.

El BCR indicó que a partir del martes 20 de diciembre se pondrá a la venta estuches conteniendo las monedas que podrán ser adquiridos a través de su Portal de Ventas por Internet.

Te puede interesar: BCR rebaja proyección de crecimiento económico del Perú de 3% a 2.9% para este año

José Baquíjano y Carrillo de Córdoba

José Baquíjano y Carrillo de Córdoba fue un jurista, escritor, político y uno de los grandes intelectuales del Virreinato del Perú. Nació en Lima el 13 de marzo de 1751 y es fundador y primer presidente de la Sociedad de Amantes del País, organización fundamental en la difusión de ideas ilustradas mediante el Mercurio Peruano (1791 – 1795).

Su pensamiento político fue expresado en su Elogio a Jáuregui (1781), discurso leído por Baquíjano durante la ceremonia de bienvenida al virrey Agustín de Jáuregui donde fue clara su defensa al indígena y su protesta respecto al sistema colonial y al mal gobierno de sus autoridades. Sus palabras son consideradas como “un remoto anuncio de la Independencia”.

José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión es considerado un prócer de la independencia y político peruano. Nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787. Falleció a los 38 años en Lurín, Lima, el 2 de junio de 1825.

Utilizó el seudónimo del Solitario de Sayán para escribir en La Abeja Republicana (1822-1823), y también en El Tribuno de la República Peruana (1822), y posicionó a la república como el régimen de gobierno adecuado para el Perú independiente, frente a la opción de la monarquía constitucional. Fue uno de los inspiradores de la primera constitución política del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

El estudio de abogados PPU cuestionó la séptima liberación de los aportes debido a que “atenta contra la intangibilidad de los fondos previsionales”. Anteriormente, el máximo intérprete de la carta magna ya ha pronunciado respecto a la liberación de fondos
¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el primer tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’, Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

El ‘Rusito’ ha conseguido su primera anotación con la camiseta ‘blanquiazul’ en la jornada 12° del Apertura 2024. En corto tiempo demostró su valía como titular.
Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”

El psicoanalista argentino estuvo en el Perú para presentar su libro ‘La felicidad (más allá de la ilusión)‘ y nos pone en alerta sobre cómo la era digital nos distrae y nos impide disfrutar de los momentos que, verdaderamente, pueden hacernos felices
Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”

TikTok:  Estudiante desafía a la inseguridad de Lima y se hace viral estudiando en bus con su laptop

En un ambiente de creciente inseguridad, la dedicación de un estudiante trabajando en un bus resalta el deseo de superación y coraje ante los obstáculos de la vida diaria.
TikTok:  Estudiante desafía a la inseguridad de Lima y se hace viral estudiando en bus con su laptop
MÁS NOTICIAS