Aeropuerto de Cusco: Corpac advierte que manifestantes amenazan con tomar almacén de combustible

Jorge Salinas, presidente del directorio del centro operativo, hizo un llamado a las autoridades para reforzar seguridad en dicha zona.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas por todo el Perú vienen causando estragos en la economía de varias regiones. Entre ellas, el Cusco (EFE)
Las protestas por todo el Perú vienen causando estragos en la economía de varias regiones. Entre ellas, el Cusco (EFE)

A través de una entrevista con Panamericana Televisión, Jorge Salinas, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A., confirmó que han recibido amenazas sobre ataques en su sede de Cusco.

Del mismo modo, el funcionario solicitó ayuda a las autoridades competentes y pidió priorizar la seguridad en los lugares que concentran gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan a diario dicha ciudad.

Te puede interesar: Corpac cierra aeropuerto de Andahuaylas por protestas y denuncia retención de personal

De esta manera, Salinas detalló sobre el actuar violento de un grupo de manifestantes que anunciaron la toma del aeropuerto Alejandro Velasco Astete en las próximas horas.

“Es cierto, 500 personas, pero no han ingresado ya que tenemos efectivos policiales por dentro, nos preocupa que hay presencia de 67 pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos”, indicó esta noche.

Los pasajeros desembarcados hiceron sentir su voz de protesta en el aeropuerto del Cusco, pero igual tuvieron que reprogramar sus vuelos (TikTok: viajerosalcuadrado)
Los pasajeros desembarcados hiceron sentir su voz de protesta en el aeropuerto del Cusco, pero igual tuvieron que reprogramar sus vuelos (TikTok: viajerosalcuadrado)

Otros atentados

“Estamos en una situación muy difícil, hemos sufrido atentados ya en otras ciudades como Arequipa, yo creo que la preocupación es muy grande, nosotros creemos que esta infraestructura es estratégica para el país”, indicó en “24 Horas”.

“Espero que se tome con mucha consciencia estos actos vandálicos, porque también los manifestantes se están afectando a ellos mismos”, añadió ante miles de televidentes.

Por otro lado, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A., precisó que se encuentran en alerta desde hace 4 días, pero que este martes 13 de diciembre recibieron una nueva amenaza contra la infraestructura del aeropuerto de Cusco.

“Hay enfrentamientos, tenemos presencia de más de 160 efectivos policiales, que han estado resguardando las instalaciones oficialmente, impidiendo que puedan ingresar. Hemos puesto en buen resguardo a nuestro personal”, resaltó.

En otro momento de su entrevista con Panamericana Televisión, Salinas sostuvo que están evitando que las personas sufran un atentado contra su vida e integridad y que por el momentos, se han suspendido las operaciones.

“Hasta el momento no puedo señalar una cantidad exacta de protestantes, pero nosotros calculamos que son aproximadamente 500 personas, y muchos de ellos son bastante jóvenes”, advirtió hace algunas horas.

Manifestantes llegan hasta la planta de gas de Camisea en Cusco
Manifestantes llegan hasta la planta de gas de Camisea en Cusco

Asimismo, señaló que los manifestantes no han podido ingresar al aeropuerto del Cusco porque tienen el apoyo de la PNP desde adentro de las instalaciones, quienes de alguna manera contenido los disturbios . “También tenemos turistas que no han podido tomar sus vuelos”, indicó.

Cierran aeropuerto

Según un comunicado de prensa de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el aeropuerto cusqueño será cerrado luego de que un gran número de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones derrumbando cerco perimétrico.

También indicaron, que esta medida fue optada debido a la creciente violencia de las protestas, que hasta el momento han ocasionado el fallecimiento de varias personas.

Desde las primeras horas de este martes 13 de diciembre, la entidad ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las autoridades competentes en el aeropuerto del Cusco.

Comunicado de CORPAC por cierre de aeropuerto en Cusco.
Comunicado de CORPAC por cierre de aeropuerto en Cusco.

“Ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria, cerraremos en las próximas horas”, indicaron en el escrito.

De esta manera, se confirmó que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco permanecerá cerrado hasta el jueves 15 de diciembre, a las 23:59 horas, mientras continúen los disturbios por parte de los manifestantes.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y de las operaciones aéreas, informó hoy la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) S.A.”, indicaron en el documento.

SIGUE LEYENDO