Manuel Rodríguez Cuadros presenta su renuncia a la ONU tras autogolpe de Pedro Castillo al cerrar el Congreso

El embajador decide alejarse de la representación diplomática del Perú tras la inconstitucional medida del mandatario de facto.

Compartir
Compartir articulo
Manuel Rodríguez Cuadros, representante del Perú ante las Naciones Unidas.
Manuel Rodríguez Cuadros, representante del Perú ante las Naciones Unidas.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros presentó su carta de renuncia irrevocable tras la decisión de Pedro Castillo de cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República que iba a debatir su vacancia hoy por la tarde por presuntos actos de corrupción.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diplomático indicó: “Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú”. Adjunto un documento ante César Landa que también renunció a la Cancillería.

De esta manera, Rodríguez Cuadros se suma a una larga fila de funcionarios que se aleja de Castillo luego de disolver el Parlamento, llamar a nuevas elecciones de este poder del Estado, reorganizar el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional.

Alejandro Salas, expresó que coherente con sus principios presenta su renuncia al cargo de ministro de Trabajo. Por su parte, Kurt Burneo indicó que presenta su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas debido a que se ha vulnerado el Estado de Derecho.

Félix Chero presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el anuncio del cierre del Congreso. César Landa, indicó que presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que el cierre del Congreso atenta contra la Constitución.

Además, condenó enérgicamente las medidas anunciadas por Pedro Castillo al considerar que se trata de un “autogolpe de Estado” y señaló que no tenía conocimiento de la decisión. “Invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú”, enfatizó.

Heidy Juárez, señaló que los anuncios de Pedro Castillo no se ajustan al orden constitucional por lo cual presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En tanto, Wilbert Rozas, aseveró no estar de acuerdo con el golpismo “venga de donde venga”, por lo tanto dejó de ser ministro del Ambiente.

Silvana Robles consideró que Castillo contribuye a la crisis política, por lo cual dimitió de manera irrevocable al sector Cultura. Richard Tineo sostuvo que respetuoso de la democracia y se alejó de Transportes y Comunicaciones.

NOTA EN DESARROLLO