Jorge Montoya espera que declaraciones de exjefe de la DINI llame a la reflexión al resto de congresistas

El vocero de Renovación Popular señaló que no cabe duda que Pedro Castillo es el líder de una organización criminal

Compartir
Compartir articulo
Jorge Montoya espera que congresistas reflexionen su voto en torno a la vacancia.
Jorge Montoya espera que congresistas reflexionen su voto en torno a la vacancia.

La moción de vacancia contra Pedro Castillo está a pocas horas de ser debatida y desde la oposición se espera que las declaraciones del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) logren asegurar los 87 votos que hacen falta. Desde Renovación Popular, Jorge Montoya hizo un llamado a sus colegas a reflexionar para tomar, lo que él llama, una buena decisión tras la presentación del presidente en el hemiciclo.

Tras las declaraciones de José Fernández Latorre, exjefe de la Dini, el parlamentario señaló que “no cabe duda que el señor Castillo dirige esta organización criminal que tanto daño le hace a nuestra nación”. " Insto a mis colegas congresistas a reflexionar y el día de mañana tomen una buena decisión y acabemos con la corrupción de una buena vez”, precisó Montoya Manrique a través de su cuenta de Twitter.

“Los peruanos merecen autoridades que trabajen por el desarrollo del país y no por un beneficio propio”, agregó horas antes del inicio de la votación de la vacancia. Hasta el momento, se sabe que no se tienen asegurados los 87 votos para conseguir la salida de Pedro Castillo del poder. Se espera, desde la oposición, que algunos congresistas oficialistas cambien el sentido de su voto para la tarde de mañana.

infobae

Esperan su presencia

El presidente Pedro Castillo enfrentará su tercera moción de vacancia este miércoles 7 de diciembre, pero hasta el momento ni él ni su defensa legal han confirmado su presencia en el Congreso. Ante esta duda, diversos parlamentarios se cuestionan si acaso el jefe de Estado se presentará y entre estos, Jorge Montoya ha salida a señalar que no se descarta citar a ambos de grado o fuerza a fin de responder ante la representación nacional.

“Si el presidente [o su defensa] no acude a la sesión de vacancia, entraría en rebeldía”, dijo en Montoya antes de señalar que el Reglamento del Congreso señala que si ni uno de los dos se presenta, el Parlamento estaría facultado de citar de grado o fuerza al jefe de Estado. Sin embargo, el artículo 89 de dicho documento, que regula el proceso en cuestión, no menciona lo asegurado por el vocero de Renovación Popular.

El inciso c del artículo 89-A precisa que tras acordarse el día y hora del debate y votación del pedido de vacancia, “el presidente cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”. El texto que rige la dirección del Parlamento señala que el jefe de Estado puede optar por responder a las acusaciones en su contra o no.

Cuentan los votos

Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

A menos de un día de debatirse la moción de vacancia contra Pedro Castillo, los congresistas aún siguen calculando cómo quedaría la votación final y todo parece indicar que no se lograrían los 87 necesarios. Ante ello, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, espera que las recientes revelaciones del exjefe de la Dini pueda convencer a los que mantienen vínculos con el gobierno de turno.

El integrante de la bancada de Renovación Popular indicó que la reciente revelación se suma a la larga lista de cuestionamientos en torno al gobierno de Pedro Castillo, por ello, confirmado el apoyo de diversas bancadas de la oposición señaló que dependerá de los congresistas oficialistas el futuro de la vacancia. En sus manos está tomar en cuenta lo difundido o sumarlo al recuento de acusaciones.

“De los congresistas oficialistas dependerá si la declaración del exjefe de la Dini, que se suma a la larga lista de acusaciones de corrupción, sea una raya más al tigre o el convencimiento de una necesaria salida a la crisis mediante vacancia presidencial. La historia los juzgará”, escribió el tercer vicepresidente del Congreso en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, ha confirmado que su voto será a favor de la vacancia.

SEGUIR LEYENDO