Sunafil inició investigación tras accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

La entidad fiscalizadora indicó que los bomberos que perdieron la vida estaban trabajando en planilla. Asimismo, informó que se realizará operativos en los diferentes aeropuertos del país.

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de la Sunafil llegaron al aeropuerto Jorge Chávez. Video: TV Perú

Un equipo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llegó esta mañana a las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez para continuar con las labores de investigación para verificar las causas que dieron origen al accidente ocurrido en la pista de despegue que causó la muerte de dos bomberos.

El superintendente nacional de la entidad pública, Víctor Loyola Desposorio, ofreció declaraciones a la prensa y señaló que de acuerdo a los pronunciamientos de funcionarios de la aerolínea Latam se ha evidenciado que existió una falta de comunicación con la empresa concesionaria (Lima Airport Partners). “No puede ser posible que no se hayan podido comunicar y hoy estemos lamentando la pérdida de dos héroes que forman parte de la compañía general de bomberos”, expresó.

En ese sentido, agregó que la aerolínea no habría tenido conocimiento de un posible simulacro de emergencia que se habría desarrollado en el momento del despegue del vuelo con destino a Juliaca.

Asimismo, manifestó que desde su sector buscan que este tipo de accidentes no se vuelvan a repetir y anunció que se ha dispuesto un operativo a nivel nacional para fiscalizar lo que está ocurriendo en las comunicaciones aeroportuarias en los terminales aéreos del país. “Si esto ha ocurrido en el aeropuerto más importante del Perú debe seguir ocurriendo en los otros aeropuertos de las regiones”, agregó Loyola Desposorio.

Te puede interesar El número de WhatsApp que habilitó el MTC para pasajeros afectados por cancelación en el Jorge Chávez

Además, indicó que un equipo de Sunafil se apersonó en el aeropuerto Jorge Chávez apenas tomaron conocimiento del accidente y se verificó que los bomberos aeronáuticos que perdieron la vida se encontraban laborando en planilla y no estaban haciendo una labor voluntaria.

En esa línea, reiteró que continúan trabajando en las acciones de investigación dentro de los plazos establecidos por ley.

Equipo de Sunafil llegó hasta el aeropuerto Jorge Chávez.
Equipo de Sunafil llegó hasta el aeropuerto Jorge Chávez.

Acciones preventivas

El superintendente nacional de la Sunafil informó que se ha venido desplegando una serie de operaciones en 16 regiones del país. “Tenemos que ser preventivos, no esperar que ocurra un suceso y menos fatal para actuar”, indicó.

Indicó que en el marco de sus competencias se han efectuado sanciones a empresas y se han paralizado algunas obras a fin de salvaguardar la vida de los trabajadores.

Te puede interesar ¿Vuelos seguirán suspendidos hoy en el Jorge Chávez? Lima Airport Partners aún no confirma si se restablecerán viajes

Aeropuerto seguirá cerrado

En un comunicado, LAP informó que continúan realizándose las labores de remoción en la pista de aterrizaje, las cuales se están tomando más tiempo de lo estimado debido “a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado”

Vuelos continuarán suspendidos hasta las 00:00 horas del 20 de noviembre del 2022.
Vuelos continuarán suspendidos hasta las 00:00 horas del 20 de noviembre del 2022.

Por ese motivo, anunció que ha solicitado la ampliación de la suspensión de las operaciones en el terminal aéreo hasta las 00:00 horas del 20 de noviembre del 2022. Como se recuerda, en un primer momento, LAP indicó que se retomarían las operaciones a partir de las 13:00 p. m. de esté sábado 19 de noviembre.

Asimismo, la concesionaria manifestó que están trabajando también en la reparación de pavimento, luces y otras afectaciones a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y aeronaves.

“La reapertura de la pista y de las operaciones aeronáuticas solo será posible con el visto bueno de la autoridad correspondiente”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO