Ana Estrada y más de 30 pacientes de EsSalud en riesgo de muerte por proveedora de ventiladores mecánicos

Familiares de pacientes con enfermedades raras y huérfanas denuncian inexperiencia de Expertta Salud SAC y temen ausencia de un protocolo adecuado de atención. Una de las afectadas es la activista por una muerte digna, Ana Estrada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos 34 pacientes adultos y pediátricos con enfermedades raras y huérfanas del Programa de Terapia Respiratoria a Domicilio de EsSalud corren el riesgo de perder la vida debido a la reciente contratación de una nueva proveedora de ventiladores mecánicos, Expertta Salud SAC, que “no tiene experiencia” para brindar el servicio.

Familiares de los pacientes dijeron este miércoles que temen la ausencia de un protocolo adecuado de procedimiento y adaptación para abordar, por ejemplo, casos de pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), atrofia muscular y polimiositis, la enfermedad que padece la activista Ana Estrada.

“En mi opinión absolutamente personal, el área de cotización ha vendido nuestros datos personales a un laboratorio, Expertta Salud, sin nuestro consentimiento”, dijo Estrada en sus plataformas sociales.

El último lunes 24 de octubre venció el contrato de EsSalud con la anterior empresa, Clínica en Casa, que ofrecía el servicio desde 2015 y cuyo personal acompañaba a los pacientes que dependen de estos equipos. Sin embargo, desde hace días los asegurados registraron visitas domiciliarias de supuestos representantes de Experta, cuyas operaciones iniciaron el último martes, según denuncian.

Te puede interesar: Gobierno de Pedro Castillo levanta estado de emergencia por la pandemia COVID-19

“Lo que nos preocupa es que EsSalud no nos ha informado nada, y los médicos a los que hemos consultado en el hospital Rebagliati tampoco saben nada del tema. No hablamos de cualquier equipo, sino de ventiladores sofisticados, de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes”, dijo a La República Rosario Huamán, madre de un paciente pediátrico.

Ana Estrada, psicóloga y la primera persona en solicitar al Estado Peruano su derecho a morir dignamente cuando ella lo decida, fue una de las pacientes visitada por el supuesto personal de Expertta.

“El 5 de octubre tocaron mi puerta. Una señorita (Blendy) dijo que venía de Expertta, insistió entrar a mi casa hablar conmigo. Nos negamos. Con actitud prepotente, advirtió: a partir del 8, nosotros vamos a entrar a trabajar. En otras casas lograron entrar, tomar fotos y datos”, denunció en Twitter.

Esta “irregularidad, prepotencia y agresión” ha hecho que el colectivo siente una denuncia en la Fiscalía y curse una carta a Gino Dávila, presidente de EsSalud, organismo que no respondió a la llamada de Infobae. Sin embargo, en un comunicado posterior aseguró que “garantiza la continuidad” del servicio, sin mencionar el embrollo administrativo.

La queja ha sido respaldada por Defensoría, que instó a EsSalud “informar a cada una de los familiares de las/los pacientes sobre el cambio de la entidad proveedora”, así como “garantizar atención de pacientes que reciben el servicio de ventilación mecánica a domicilio”.

Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, dijo a La República que la institución se comunicó con el doctor Carrillo, de la Unidad de Servicios de Cuidados Intermedios (USCI) del Rebagliati, cuya respuesta fue que “es un cambio” y “van a avisar a las personas, van a hacer un acompañamiento”.

“Las personas merecen información. El servicio de ventilación mecánica especializada debe realizarse con calidad (…). El derecho de acceso a la calidad del servicio de salud es lo que se debe priorizar”, dijo Huerta.

La importancia de informar

Ana Estrada, “una de las pacientes más estables”, señaló que hay “otros casos son muy delicados” que se encuentran en riesgo inminente porque “esta nueva empresa no cuenta con experiencia en pacientes” con enfermedades raras y huérfanas.

Rosario Huamán, mamá de un menor de 4 años con atrofia muscular espinal tipo 1 (enfermedad degenerativa que le va quitando los movimientos de sus órganos y músculos), contó a La República que el cuerpo de su pequeño tardó siete días en adaptarse al primero de los tres ventiladores mecánicos que lleva usando desde los 6 meses de edad.

Ana Estrada.
Ana Estrada.

Esta es una de las razones fundamentales para saber públicamente cuál es el plan que tienen Expertta Salud SAC y el Seguro Social de Salud, adscrito al Ministerio de Trabajo, para la implementación del personal médico especializado y de las máquinas de ventilación asistida, apuntó.

Por su parte, Pablo Casas, esposo de una paciente de ELA y pionera del Programa de Terapia Respiratoria a Domicilio de EsSalud en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, cuestionó que la nueva orden tenga una duración de apenas siete días.

“Lo peor, lo que más nos indigna, es que esta nueva orden de compra ha salido a favor de la otra proveedora del 25 al 31 de octubre: solo por siete días. ¿Y en noviembre quién va a ganar?”, advirtió Casas.

De momento, según Ana Jara, los pacientes han sido informados que serán atendidos en el hospital Rebagliati. “Todos los familiares están asustados por lo que implica esta situación. Un familiar [dijo]: nuestros hijos no son un objeto, el ventilador no es simplemente un celular que se cambia”, tuiteó la activista.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta
MÁS NOTICIAS