Rechazo total. Luego que se organizara una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y se negó el ingreso a los periodistas peruanos, las polémicas y cuestionamientos son interminables.
Sobre este tema, no solo se han pronunciado políticos, líderes de opinión y la ciudanía en general. La Defensoría del Pueblo emitió hace algunas horas un comunicado donde se manifiesta en contra de la exclusión de la prensa nacional.
Como se recuerda, este martes 11 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, brindó declaraciones ante medios de comunicación del exterior, lo cual ha generado diversas reacciones por el trato que se le brindó a los reporteros de medios nacionales.
Ante ello, el órgano constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú de 1993, indicó a través de sus redes sociales, que la ciudadanía tiene el derecho de recibir información de toda índole.
“Rechazamos exclusión de la prensa nacional en la conferencia de prensa anunciada hoy por el Gobierno. La ciudadanía tiene el legítimo derecho de recibir información de toda índole, sobre todo cuando es referente a asuntos que involucran a la gestión del Estado”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Otros pronunciamientos
Del mismo modo, El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) indicaron su rechazo por la situación que vivieron esta tarde diversos reporteros de medios nacionales.
Al ser excluidos de la conferencia que ofreció el jefe de Estado junto a algunos ministros en Palacio de Gobierno, el gremio de periodistas calificó de maltrato la exclusión de los periodistas peruanos.
A través de un documento publicado en las redes sociales, ambos gremios señalaron que es se trata de un maltrato lo que experimentaron hace algunas horas la prensa peruana, al negarles el acceso a la presentación del mandatario, pese a que se les permitió ingresar a la sede del Ejecutivo.
“El Colegio de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente la marginación de la prensa nacional en la cobertura de la conferencia del Poder Ejecutivo sobre la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación”, señalaron en las primeras líneas del escrito.
“Hablar solo a la prensa extranjera para evitar preguntas de los periodistas peruanos es una grave afectación a la libertad de expresión, derecho que la Constitución consagra en el país”, añadieron públicamente desde el Colegio del Periodistas del Perú.
Los más cuestionable de esta actitud negativa ante la prensa peruana, es que en primera instancia los periodistas de medios radiales, televisivos e impresos, fueron permitidos de ingresar a un ambiente donde estaba todo armado para la supuesta presentación.
Sin embargo, al parecer, se trataba de una estrategia para desviar la atención, ya que poco después solo los periodistas de medios extranjeros fueron derivados a otro ambiente, donde tuvo lugar la alocución del mandatario y los ministros.
Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, publicaron un mensaje mostrando el respaldo total a los periodistas peruanos.
“El CPP y la SNRTV exigen la presencia de medios nacionales en las conferencias de prensa del presidente @PedroCastilloTe”, indicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Declaraciones de Patricia Benavides
Todo lo acontecido sucedió algunas horas después de las sorpresivas declaraciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien se anunció la presentación de una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Congreso de la República.
Según explicó la magistrada en televisión nacional, acompañada de todo su equipo de trabajo, la demanda tiene como punto central los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, liderados, aparentemente, por el mandatario peruano.
SIGUE LEYENDO