Elecciones 2022: manifestantes atacaron al personal del JNE en Santa Anita

A través de sus redes sociales, el organismo constitucional autónomo del Estado peruano lamentó este hecho y pidió reflexión a las organizaciones políticas.

Jurado Electoral Especial denuncia ataques por parte de un partido político|Video: JNE

El Jurado Electoral Especial de Lima Este denunció que su personal fue víctima de un atentado por una presunta organización política en uno de sus locales ubicado en el distrito de Santa Anita. A través de sus redes sociales, indicaron que las instalaciones fueron dañadas e hicieron destrozos en el lugar.

“Lamentamos los desmanes y ataque al local y personal que labora en el Jurado Electoral Especial de Lima Este, ubicado en Santa Anita, cuyo mobiliario e instalaciones fueron blanco de ataques y destrozos por manifestantes que presuntamente pertenecerían a una agrupación política”, escribieron en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el video proporcionado por este órgano, en la puerta de este local se visualiza a algunos ciudadanos con banderas vociferando e intentando ingresar. También, se visualiza que lanzan las mesas donde se encontraban laborando estos colaboradores con los diferentes documentos. Ante ello, pidieron no ejercer la violencia, puesto que ponen en riesgo la integridad de sus trabajadores.

“Llamamos a la reflexión a las organizaciones políticas a no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores electorales y conducirse de manera democrática en el proceso electoral, como es el deber cívico tanto de ciudadanos como de candidatos”, escribieron en otro tweet.
Simpatizantes dejaron destrozados los artículos de trabajo del JNE| Video: JNE

En otras imágenes, se observa que estos partidarios dejaron en mal estado los equipos de trabajo como el escritorio, sillas, computadoras, mouse, CPU, cables, entre otros. Además, destruyeron los enchufes del local de este órgano.

Hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones decidió no mencionar desde qué partido político recibieron este ataque. Mientras tanto, en las imágenes se visualiza banderas de un partido, pero no se puede precisar la información.

Multa por no votar

Recuerda que es importante que acudas a votar; caso contrario se aplicaría una multa que más adelante puede perjudicarte cuando desees realizar algún trámite. Este pago lo deberás realizar de acuerdo con el nivel socioeconómico establecido por INEI. La multa oscila desde los S/23 hasta los S/92.

“No pobres”: S/92

“Pobres no extremos”: S/46

“Pobre extremo”: S/23

Recuerda que la multa es acumulativa; es decir, que si no asumes la función de miembro de mesa también realizas un pago adicional de S/230. Este monto también rige para las personas que se niegan a integrar una de las mesas de sufragio. Como también, las personas que cumplan con esta función recibirán una remuneración económica de S/120, pero deberán inscribirse en la página web de la ONPE.

Miembros de mesa.
Miembros de mesa.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR