Ley seca: Desde cuándo rige y cuál es la sanción por no respetarla

Fiscalizadores del JNE informaron que realizarán operativos en diversas regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
Entérate de todos los detalles para que no recibas una multa o sanción (Foto: Agencia Andina)
Entérate de todos los detalles para que no recibas una multa o sanción (Foto: Agencia Andina)

El próximo domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, por lo cual, se anunció que no están permitidas las reuniones sociales ni consumir bebidas alcohólicas para un desarrollo óptimo de esta jornada electoral.

Según un comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde las 8 de la mañana del sábado 1 de octubre está prohibido el expendio de todo tipo de trago o licor, lo cual rige hasta el mismo horario del lunes 3 del mismo mes.

“Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones desde el primer día de octubre hasta el lunes después de los comicios”, destacan en el comunicado de la entidad electoral que fue publicado en sus redes sociales y en su página web.

Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.
Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.

Del mismo modo, advirtieron que el día domingo 2 de octubre, fecha central del sufragio en Lima y provincias, durante las 07:00 y 17:00 horas, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Como se sabe, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, desde el día anterior al día de la votación, hasta el día siguiente de las elecciones no está permitida la venta de bebidas alcohólicas de ninguna clase.

Asimismo, se manifestó que se cerrarán todos los establecimientos o espacios de los centros comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio. De acuerdo al registro al padrón electoral, son aproximadamente 24 millones 760 mil 062 electores los que están habilitados para participar en las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

¿Cuál es la multa o sanción de no respetar la ley seca?

Es importante resaltar que la llamada ley seca forma parte de las restricciones electorales que considera la legislación electoral, con el objetivo de una adecuada jornada en todo el Perú.

En caso contrario, el incumplimiento de esta disposición generará una serie de multas y sanciones que podrían ir desde detención y condena de cárcel no mayor de seis meses hasta una multa no menor de 2 790 soles.

Pero eso no es todo, también se podría aplicar una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que podría incapacitar al detenido o condenado para ejercer la función o labor que cumplía en la actualidad.

Para determinar el cumplimiento de esta normativa, se advirtió que fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones ejecutarán una serie de operativos en diversas regiones del país para garantizar que los comicios electorales se desarrollen con normalidad y nada impida que los ciudadanos vayan a cumplir con su deber de votar.

¿En qué consiste la ley seca?

JNE emitió los detalles de esta normativa que rige desde el 1 de octubre.
JNE emitió los detalles de esta normativa que rige desde el 1 de octubre.

La ley seca es una medida que ha generado polémica y cuestionamientos a lo largo de los años y en varios países. Generalmente, esta “prohibición” se aplica como antesala a eventos o citas muy importantes del Estado o de coyuntura internacional.

Si mencionamos algunos ejemplos, tenemos a las elecciones presidenciales en cualquier parte del mundo, así como los comicios regionales y en tragedias que azotan de manera masiva como la última pandemia que vivimos por el COVID-19.

Sin embargo, muchos piensan que durante la ley seca, solo está prohibido consumir bebidas alcohólicas e ignoran que esta normativa también considera la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y de todo tipo de licor.

El JNE también comunicó que la ley seca puede generar algunos mercados negros, porque diversas personas estarán dispuestas a conseguir bebidas alcohólicas a expensas de la ley, y los comerciantes pueden venderla a escondidas para satisfacer la necesidad a un precio más elevado.

SIGUE LEYENDO