Fuerza Popular busca citar a Canciller tras discurso de Pedro Castillo en la ONU

El congresista Ernesto Bustamente presentó una moción de orden del día para que César Landa explique lo señalado en la Asamblea General.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo, asiste al Segmento de Alto Nivel de la Conferencia sobre Desarme en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2022. REUTERS/Denis Balibouse
Foto de archivo. El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo, asiste al Segmento de Alto Nivel de la Conferencia sobre Desarme en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2022. REUTERS/Denis Balibouse

La presentación del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de la Naciones Unidas continúa generando controversias. Ahora parte del Congreso busca explicaciones por las declaraciones del mandatario ante la comunidad internacional. Es así que el congresista fujimorista Ernesto Bustamente ha presentado una moción de orden del día para citar al canciller César Landa al Parlamento.

A través de las redes sociales, el representante de Fuerza Popular informó sobre la existencia de la moción que pide “se cite al ministro César Landa para que asista el viernes 23 al Pleno del Congreso”. Esta se vería motivada por “las nefastas declaraciones del presidente Castillo sobre política internacional, hechas esta semana en New York”. Se pide la presencia de Landa ya que fue parte de la comitiva que acompañó al mandatario.

La invitación se vería motivada por las controversiales declaraciones de Pedro Castillo en su discurso en la ONU. Entre los temas que provocaron discusión se encuentra la soberanía de Argentina sobre las Islas Las Malvinas, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui, el Acuerdo de Escazú y la voluntad de abrir una embajada peruana en Palestina.

César Landa, canciller del Perú.
César Landa, canciller del Perú.

“Es indispensable también que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos estados: una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras. Solo así podremos tener una paz duradera”, expresó el presidente sobre este último punto ante la comunidad internacional.

Lo dicho en la ONU

Durante su discurso, Pedro Castillo reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, añadió.

En cuanto a la economía peruana y de la región, el dignatario consideró que América Latina está “sufriendo los impactos negativos de la inflación, de la reducción del crecimiento económico y de las dificultades para recuperar los niveles de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema alcanzados previos a la pandemia”, señaló. “La región presenta tasas de endeudamiento cada vez más alta y de difícil sostenibilidad”, acotó.

Pedro Castillo en la ONU.
Pedro Castillo en la ONU.

Sobre el Acuerdo de Escazú, sostuvo que “el acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”.

Sin embargo, otro tema que habría causado molestia en la oposición sería la mención a la crisis de gobernabilidad en el Perú. Este mencionó  los constantes ataques que existen entre el Ejecutivo y Legislativo.”Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, precisó.

“Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o tuvieron muy poco para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino. La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO