Las nuevas reformas del fútbol peruano: cuáles son, en qué consisten y desde cuándo se aplicarán

Estos cambios buscan el crecimiento y desarrollo de todos los involucrados en el balompié nacional. El documento fue aprobado por la Federación Peruana de Fútbol.

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas reformas del fútbol peruano dictadas por Agustín Lozano, presidente de la FPF.
Las nuevas reformas del fútbol peruano dictadas por Agustín Lozano, presidente de la FPF.

Agustín Lozano, presidente de la FPF, ofreció conferencia de prensa para dictar las nuevas reformas del fútbol peruano, algo que venía anunciando con énfasis luego del último repechaje de la ‘bicolor’. Todo esto en el aniversario número 100 de la entidad. Ojo: la mayoría de cambios se darán a partir del 2023.

Como primera medida, dejaron sin efecto la realización de la Copa Bicentenario y Supercopa de la presente Liga 1. Así, solo se espera la culminación del Torneo Clausura y los partidos de play-off (o simplemente la final nacional). Una preocupación menos para los equipos participantes, pues había problemas de programación.

Nuevas reformas del fútbol peruano: Liga 1 y Liga 2 2023

- Se elimina la revalidación entre clubes de Liga 1 y Liga 2.

- Tendrá 3 descensos (para que se quede con 16 equipos).

- Los ascensos a Liga 1 solo serán de Liga 2 (2 equipos).

- La Liga 2 contará con la participación de 14 clubes.

- No habrá bolsa de minutos en Liga 1 y Liga 2.

- La plantilla de jugadores será de máximo 27 jugadores.

- Podrán participar, ilimitadamente, jugadores menores de 21 años en cualquier momento, siempre que estén debidamente registrados.

- Los contratos de trabajo con duración menor a 12 meses, deberán estar vigentes hasta el final de la temporada en curso, cuya fecha es 30 de noviembre.

- Se jugará el Torneo de Reserva categoría Sub 21 y el Torneo Pre-reserva Sub 18: será entre clubes de Liga 1. Todo de forma descentralizada. Y deberá cumplir con los estándares de la Federación Peruana de Fútbol.

- En las 25 regiones del país, se implementarán las unidades técnicas de menores. Contará con especialistas de la Federación, quienes realizarán los campeonatos de menores en diferentes categorías.

- Se destinará un porcentaje de los ingresos televisivos para la implementación de planes de infraestructura de Liga 1. Asimismo un plan de menores dirigidos a clubes de Liga 2 y departamentales.

- Se implementará el VAR en todos los partidos de Liga 1. Tendrá una comisión de evaluación de estadios (arranca en octubre de este año): esto para ver si cuentan con la infraestructura para aplicar la tecnología.

- Es deber obligatorio de los clubes de Liga 1 y Liga 2 poner a disposición de la FPF a sus jugadores en la oportunidad que sean convocados para integrar las diferentes selecciones nacionales, incluyendo los microciclos.

Agustín Lozano habló del VAR en la Liga 1.

Nuevas reformas del fútbol peruano: Copa Perú 2023

- Las Ligas Departamentales organizarán sus propias competiciones, en coordinación con la FPF. Serán los siguientes: el torneo distrital de Primera División (desde febrero a noviembre / máximo 12 clubes, a excepción de Lima Metropolitana con 16), 4 jugadores mayores de 25 años durante el partido y obligatoriamente 2 jugadores sub-20 durante el desarrollo de la misma. Descienden 2 clubes.

- Torneo de Segunda División Distrital: de abril a diciembre. Podrán participar 4 jugadores mayores de 23 años y ascenderán dos clubes.

- Queda eliminado la tercera categoría.

- El ascenso será directo y solo a Liga 2.

Nuevas reformas del fútbol peruano 2024

- La Liga 1 deberá contar con la participación máximo de 18 clubes, y se evaluará la reducción de equipos para las siguientes temporadas.

- Los ascensos y descensos serán de dos, entre Liga 1 y Liga 2.

- La Liga 2 podrá contar, de manera progresiva, con hasta 20 clubes.

- La plantilla de jugadores, de Liga 1 y Liga 2, será de máximo 25 jugadores. Pero podrán participar ilimitadamente jugadores menores de 21 años en cualquier momento, siempre que estén debidamente registrados.

SEGUIR LEYENDO: