Designan a los nuevos representantes del Perú ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos

En la víspera, los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth habían dejado esos cargos en disconformidad por la designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay.

Compartir
Compartir articulo
Palacio de Torre Tagle
Palacio de Torre Tagle

El Ministerio de Relaciones Exteriores designó hoy a los nuevos representantes del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la víspera, los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth habían renunciados a los cargos en los cuales fueron nombrados en el inicio del gobierno de Pedro Castillo.

La Cancillería dispuso que el embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, actual Viceministro de Relaciones Exteriores, será el representante permanente del Perú ante la ONU en reemplazo de Rodríguez Cuadros. Por su parte, Manuel Talavera Espinar, ex Viceministro de Relaciones Exteriores y actual embajador en México, reemplazará a Forsyth en la representación peruana ante la OEA.

Se pudo conocer que Rodríguez Cuadros y Forsyth presentaron sus cartas de renuncia el pasado domingo 7 de agosto. Las misivas de los funcionarios estuvieron dirigidas al presidente Castillo y no se hicieron a través de la vía regular por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto coincidió con el nuevo nombramiento del canciller Miguel Rodríguez Mackay el viernes pasado.

Manuel Rodríguez Cuadros se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2003 y 2005. Desde septiembre del año pasado se desempeñaba como representante de la ONU. Escuetamente, a través de Twitter, informó sobre su renuncia: “Confirmo que el pasado 7 de agosto procedí a renunciar al cargo de Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas”.

Por su parte, Forsyth lanzó un hilo de Twitter donde explicó más detalles de su decisión. “He comunicado al presidente de la República, el 7 del presente, mi decisión de renunciar al cargo de representante permanente del Perú ante la OEA que he ejercido durante un año”, escribió.

El diplomático agregó que en este tiempo ha tratado de afirmar el compromiso del Perú con el respeto a los derechos humanos, con los sectores más vulnerables de la sociedad y con los valores permanentes de la política exterior del Perú, incluyendo la defensa del estado de derecho.

Tuit de Manuel Rodríguez Cuadros
Tuit de Manuel Rodríguez Cuadros
Tuit de Harold Forsyth
Tuit de Harold Forsyth

“No obstante, tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, aseveró. Cerró sus mensajes con lo siguiente: “He expresado mi gratitud al Presidente de la República por la designación de la cual fui objeto”.

Perfil del nuevo canciller

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y remplazará a César Landa, quien había asumido dicha cartera el pasado 8 de febrero.

Rodríguez Mackay es abogado por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), con maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. También fue Vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno y ex decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Además, fue profesor de Derecho Internacional en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2014) y miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Mackay también es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri) y Doctor Honoris Causa por la University of Silvanner de Panamá.

El canciller peruano en junio de este año fue nombrado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). También se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente, fue consultores del Gabinete del Ministerio de Defensa entre 2018 y 2019, así como consultor del viceministro del Sector de Defensa entre 2019 y 2020.

SEGUIR LEYENDO