Fraudes cibernéticos: ¿cómo evitar ser víctima de robo en banca móvil y compras online?

Especialistas recomiendan no dejar nuestros datos de usuario en ninguna plataforma de compra o aplicación de banco.

Compartir
Compartir articulo
Cyber Days: ¿cómo evitar estafas y robos en las compras por internet? (Foto:Captura)
Cyber Days: ¿cómo evitar estafas y robos en las compras por internet? (Foto:Captura)

Con el retiro de las AFP y las gratificaciones, los ciberdelincuentes están alertas a que ingresemos a alguna página de origen dudoso, que hagamos clic a links de procedencia desconocida, que respondamos mensajes sospechosos o cualquier otra formas con la que podamos ser lo suficientemente vulnerables como para que estos especialistas del fraude puedan sustraer el dinero que tengan a su alcance

Infobae conversó con especialistas en seguridad cibernética para que podamos tener sumo cuidado al hacer uso de las aplicaciones de banca móvil o plataformas digitales donde se puedan realizar compras o cualquier tipo de transacciones.

Oscar Montezuma, abogado especialista en negocios digitales, refirió que no es tanto que haya algún hacker detrás tratando de vulnerar el sistema, sino más bien de las negligencias o desconocimientos de los usuarios al ingresar a los correos, mensajes y demás que puedan hacer que estos ciberdelincuentes accedan.

“Estos casos suelen darse por correos que abrimos, respondemos, o cuando descargamos archivos. A veces, no nos damos cuenta porque creemos que la empresa o entidad misma la que nos está contactando”, indica Montezuma.

Además, mencionó que hay dos tipos muy recurrentes por parte de los hackers para someternos y sustraer el dinero de las cuentas bancarias y/o aplicar una extorsión. Una es cuando respondes los mensajes o correos y te pones en contacto con el estafador, y la otra es cuando descargas archivos que pueden hacer que estos hackers accedan a tu información y te llamen para pedirte una recompensa.

“En estos casos no hay que perder la calma o entrar en pánico, hay que mantenernos calmados porque incluso nosotros por la desesperación podemos ir respondiendo preguntas que hacen que estos delincuentes tengan nuestra información sin que ellos la hayan obtenido de otra fuente”, detalló.

Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)
Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)

FORTALECER LA PREVENCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

En esa misma línea, el abogado Montezuma sostuvo que, lo primordial para no caer en las garras de estas modalidades criminales es fortalecer los métodos de prevención y estar alertas ante cualquier tipo de anzuelo que puedan lanzar estos malhechores.

“Hay que tener mucho cuidado con las conexiones de internet, ahora que hay más personas haciendo teletrabajo los sistemas de seguridad web son muy importantes, es recomendable hacer uso de la fuente de internet de nuestras casas o de alguien de confianza. Es sumamente necesario tener el software de los buscadores que utilizamos esté actualizado porque al no tenerlo, la seguridad no es la misma y ahí corremos riesgos”, dijo.

El instructor en Ciberseguridad de CISCO de Cibertec, Gerardo Sarmiento, también detalló las recomendaciones con respecto a los cuidados que debemos tener para no caer en este tipo de modalidades de robo.

“Mucha gente se pregunta si tan solo abriendo el mensaje que nos puedan enviar a través de un correo, mensaje de texto o vía WhatsApp, ya estamos dándole el acceso a estas personas para que puedan hacerse con nuestra información y no se trata de abrir el mensaje o responderlo, sino entrar al link que estos estafadores envían, si tú abres el link, ahí recién estás corriendo el riesgo, pero hay que tener mucho cuidado de todas formas”, menciona el instructor.

Otro de los factores que mencionó está relacionado al uso de los aplicativos de las bancas móviles y de qué forma podemos pueden acceder a nuestras cuentas y sustraer el dinero. “No implica ningún riesgo tener aplicativos de entidades bancarias, el riesgo está presente básicamente cuando dejas la contraseña para que la plataforma o aplicación la recuerde”, dijo.

Además, agrega que un método más práctico para no estar tan expuesto a un posible robo es optar por otras alternativas de compra en las plataformas digitales.

Si uno va a hacer compras vía web debe hacerlos a través de su computadora personal accediendo a empresas que ya sean conocidas, porque lamentablemente cuando se trata de tiendas o marcas nuevas, uno no sabe si verdaderamente existen. Otra alternativa es hacer el pago a contra entrega o transferencia bancaria”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: