Paro nacional: gremio de agricultores y rondas campesinas acatarán paralización este 27 y 28 de junio

Los gremios demandan que el Congreso de la República tome en cuenta sus demandas, tras el pleno agrario que convocó, donde aseguran que no fueron invitados.

Agrupaciones señalaron que acatarán el paro el 27 y 28 de junio. | VIDEO: 24 Horas

Los gremios de transportistas de carga pesada convocaron a un paro nacional a partir del lunes 27 de junio. Sin embargo, no serán los únicos que se paralizarán en protesta con la forma en la que el Gobierno viene sobrellevando la crisis de alimentos y combustibles. El gremio de agricultores y rondas campesinas informó que no darán tregua al Congreso de la República y se unirán a la paralización de 48 horas este lunes y martes.

César Guarniz Vigo, coordinador nacional de gremios agrarios, señaló que entre sus reclamos está la aceleración de la compra de los fertilizantes, la cual fue paralizada por el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario por las irregularidades que identificó la Contraloría General de la República en el proceso de licitación.

“El paro es nacional para todas las bases cívico, rondero, popular, y es el día 27 y 28 de junio, 48 horas exigiendo la aprobación de la segunda reforma agraria, la Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso de la República”, contó.

“En las reuniones que hemos tenido con el ministro (Andrés Alencastre) y con el presidente de la República hemos dicho que se tenga que sancionar, a quién se tenga que sancionar, pero que las cosas se agilicen. Nos preocupa porque el tema de los fertilizantes, si no llega, la campaña agrícola se pone en peligro, empezamos en el mes de agosto”, expresó.

El ministro Alencastre ya ha declarado que el Gobierno estaría priorizando la adquisición de diversos tipos de fertilizantes para garantizar que la campaña agrícola de este 2022 no se perjudique.

“Y estoy ahora asumiendo la responsabilidad a través del propio organismo ejecutor, de lo que establece el decreto de urgencia N° 013. Con toda la rigurosidad, estoy diseñando y voy a presentarlo el lunes, toda la hoja de ruta o la línea de tiempo para que lo más importante, la urea, los abonos orgánicos y la el guano de isla, estén presentes en agosto que empieza la campaña”, expresó a medios locales.

Ante los cuestionamientos a las anteriores licitaciones para importar este fertilizante, se ha decidido que se inicie una nueva convocatoria esta semana.
Ante los cuestionamientos a las anteriores licitaciones para importar este fertilizante, se ha decidido que se inicie una nueva convocatoria esta semana.

Por otro lado, las asociaciones de rondas campesinas del país también se han apuntado a la protesta masiva. Por su lado, los representantes de este grupo desestimaron la ley que incorpora a los comités de autodefensa y desarrollo rural al sistema de seguridad ciudadana para evitar posibles riesgos a la seguridad nacional. Sostuvieron que esto aumentaría la violencia e inseguridad en zonas que ellas ya “pacificaron”.

“No solamente es anticonstitucional, atenta contra nuestra vida, atenta contra nuestra organización de rondas. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ningún arma”, dijo Marino Flores, representante nacional de ronderos.

Además, ambos gremios pretenden insistir a la representación nacional en el Parlamento que tomen en cuenta sus demandas, tras el pleno agrario que convocaron. Sin embargo, también denunciaron que no formaron parte de dicho grupo de trabajo.

CORREDORES COMPLEMENTARIOS SE SUMAN A PARO ESTE 28 DE JUNIO

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) anunció que se sumarán al anunciado paro de los diversos gremios de transporte del país para el martes 28 de junio por la falta de pago de compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

En un comunicado, los concesionarios anunciaron que suspenderán los servicios por la “desidia” del Gobierno para solucionar sus demandas.

“Lamentamos profundamente esta decisión y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, esperando la comprensión del caso e invocamos a que tomen sus previsiones, en vista que a partir del día de martes 28 de junio del 2022 suspenderemos el servicio por la desidia de los diferentes organismos del Estado”, se lee en el comunicado oficial.

“Hemos cumplido y entregado a la ATU toda la información, que mensualmente nos requieren para el pago de las compensaciones, sin embargo, es reiterativo esta falta de atención oportuna por parte de ATU, MTC y MEF, a cumplir dichos compromisos contractuales, cuya desidia finalmente genera la suspensión del servicio, perjudicando, fundamentalmente, a nuestros señores usuarios”, añadieron.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR