Caso de Solsiret: Jueces programan audiencia para el 27 de mayo y aseguran que juicio oral terminará en junio

Magistrados señalaron que actuaron en los plazos correspondientes y que fueron completamente imparciales. Audiencia verbal empezará a las 11 de la mañana.

Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, presuntos coautores del delito de homicidio calificado en agravio de la joven madre y activista Solsiret Rodríguez Aybar. | Foto: Agencia Andina
Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, presuntos coautores del delito de homicidio calificado en agravio de la joven madre y activista Solsiret Rodríguez Aybar. | Foto: Agencia Andina

La futura liberación de los presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez, Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, sigue generando suspicacias. Los jueces Gino Delzo Livias y Gladys Díaz Durán, de la Corte Superior de Justicia del Callao, indicaron que su despacho fue transparente al momento de ordenar la libertad de los imputados por el crimen de la activista

“Si el Ministerio Público sostiene que presentó su acusación en el mes de marzo, podemos verificar [la carpeta de acusación fiscal]. Ahí el fiscal, el 30 de diciembre de 2021 [...] a las 23:45 pm., que ya sabía que [los siguientes días] eran feriados, presenta un escrito que llama acusación. Sin embargo, no es la acusación”, indicó Delzo para RPP hace unos días, en donde también culpó a la Fiscalía de no presentar a los testigos y peritos adecuados para que sigan el valor del juicio.

El magistrado aseguró que fueron imparciales al momento de emitir el juicio y que actuaron según las normas y leyes establecidas por el Estado.

“No podemos esperar o dirigir una investigación, es el Ministerio Público el responsable de definir qué medios probatorios cuenta para formular una acusación”, comentó.

Agregó que, como jueces, esperan que se les brinden toda información de calidad y que los testigos que dio el Ministerio Público tienen que aportar al hecho del crimen. Además, mencionó que “no está en sus facultades la prolongación de prisiones”, por lo que es prerrogativa constitucional” de la Fiscalía.

Los padres de Solsiret Rodríguez durante el juicio contra los asesinos. Foto: Andina
Los padres de Solsiret Rodríguez durante el juicio contra los asesinos. Foto: Andina

Delzo También resaltó que el accionar “conforme a los plazos” de su despacho se ve reflejado en la realización de “varias audiencias entre abril y mayo” y que aún debe programar otras a fin de resolver “acorde a Derecho”.

“El colegiado no puede decir cómo resolverá, pero será una decisión justa, pronta, basada en el Derecho” señaló.

Además, según estimó, a fines de junio culminaría la etapa de juicio oral del caso.

CONTINUARÁN LAS AUDIENCIAS

Los magistrados Delzo y Díaz precisaron que, “para evitar mayores delaciones”, tienen previsto programar audiencias adicionales los días sábados dado que aún tienen pendiente “escuchar las declaraciones testimoniales de 22 testigos (17 testigos y 5 peritos) y revisar ocho tomos de documentación de este caso”.

“Tenemos muy presente el caso de Solsiret, y lo vamos a resolver de manera célere, de manera justa y que confíen en la justicia, que confíen que vamos a hacer bien nuestro trabajo. Y también vamos a resolver el caso conforme a los medios probatorios que se actúen en las audiencias”, señaló la magistrada Gladys Díaz.

En esa línea, señalaron que tienen programadas audiencias virtuales para el día viernes 27 a las 11 a.m., el sábado 28 a las 9:30 a. m., el viernes 03 de junio a la 1 p. m. y el martes 07 de junio a las 11 a. m.

La justicia nunca llega para los padres de Solsiret Rodríguez. Foto: El Comercio
La justicia nunca llega para los padres de Solsiret Rodríguez. Foto: El Comercio

¿Qué falencias hay en el sistema de justicia para la atención de casos de violencia de género?

No se han realizado los esfuerzos necesarios por parte de la dirección de la PNP para la capacitación de sus efectivos en todo lo referente a la violencia de género y en la toma de conocimiento de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Es por ello que, desde la recepción de las denuncias, comienza el maltrato institucional mediante el uso de estereotipos de género: “seguro se escapó con un nuevo novio, espera a que aparezca”, “si salió en la noche, seguro tomó de más”, “usted como madre debería saber dónde está su hija” son algunas de las frases recurrentes que salen de boca de los policías cuando una madre busca ayuda en una comisaría para encontrar a su hija, explicó Natalia Manso Álvarez, profesora de Responsabilidad Social de la Pacífico Business School para Infobae Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Pese a todas las pruebas, emiten orden de libertad contra presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez. Un feminicidio más que queda impune en Perú.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La historia del exitoso trasplante multiorgánico a un paciente con un extraño caso de cáncer

Se trata de un hombre con un inusual cáncer pseudomixoma peritoneal que no respondía a los tratamientos tradicionales

Investigan en África dos misteriosos partidos que terminaron 91-1 y 95-0

Los encuentros se dieron en Sierra Leona y despertaron sospechas por presunto amaño. Las autoridades informaron que no tendrán tolerancia con los involucrados

Una estrella del vóley de Brasil contó que gana más dinero con OnlyFans que con su deporte: “Me guste o no, es mi mayor ingreso”

Key Alves es una atleta con presencia en su selección, pero también se reconoce como modelo e influencer. “Gano 50 veces más con las plataformas digitales que con el voleibol”, afirmó

Nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado fue denunciado por agredir a una periodista en Lambayeque

La comunicadora social Lisset Seminario acusó a Ángel Pérez Santa Cruz de haberla golpeado y arrastrado en un parque del distrito de Olmos en junio del año pasado. La fiscalía archivó el caso en primera instancia.

Tensión en Ecuador: Leonidas Iza no descartó una posible candidatura presidencial y aseguró que sufrió dos atentados durante las protestas

En una conversación con Infobae, el líder indígena se refirió a las protestas que paralizaron al país por 18 días, a los atentados en su contra y a la versión oficial sobre los acuerdos entre el movimiento indígena y el gobierno de Guillermo Lasso
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR