Derrame de petróleo: 39 aves rescatadas fueron liberadas en playa al sur de Lima

Serfor y el Parque de las Leyendas liberaron piqueros y gaviotas, luego de ser atendidas por un equipo especializado multidisciplinario.

Compartir
Compartir articulo
Aves rescatadas fueron liberadas.
Aves rescatadas fueron liberadas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario, de la mano con los especialistas del Parque de las Leyendas, liberó un primer grupo de 39 aves en una playa al sur de Lima, luego de que su hábitat fuera afectado por el derrame de petróleo el pasado 15 de enero.

La liberación de las aves ha sido posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas, bajo la atenta y constante observación de los profesionales del SERFOR y del mismo Parque. Estas aves fueron atendidas, alimentadas, bañadas y rehabilitadas por el equipo de profesionales y voluntarios.

Se trata de tres especies: 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo.

Para el proceso de liberación se verificó que las aves estén aptas, es decir, que tengan un peso adecuado, que estén hidratadas y que su comportamiento sea el de su misma especie. Asimismo, se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Posteriormente, se eligió una playa donde existan aves de la misma especie.

Cabe indicar que todas las aves liberadas han sido debidamente anilladas, a fin de poder llevar un registro de su información, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general antes de ser liberado. Dicho proceso de anillamiento fue realizado con la colaboración de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos - Grupo de Aves Marinas UIEM-GAM de la Universidad Científica del Sur y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) a través de su Programa de Anillamiento (PAC-CORBIDI).

Liberan 39 aves afectadas por el derrame de petróleo.

Hasta el momento, cerca de 300 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y más de 50 voluntarios.

Tras la liberación, la Administradora Técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, Jessica Oliden García, manifestó que “el SERFOR, al ser la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha estado desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo trabajando en la recuperación de las aves, en la colecta y monitoreo de la fauna silvestre afectada de las playas”.

A ello, Oliden García agregó que “gracias a un trabajo conjunto con el Parque de las Leyendas, estas aves han podido pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación para que el día de hoy, el primer grupo de aves sean liberadas. Se trata de 39 aves de diversas especies que cuentan con todos los exámenes sanitarios y físicos que corroboran las buenas condiciones y se encuentran anilladas, identificadas para poder ser monitoreadas”.

Cabe resaltar que la liberación de las aves se realizó en una playa al sur de Lima y contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

De igual manera, el equipo de rescate de fauna silvestre encontró 78 aves en estas áreas naturales protegidas, que fueron trasladadas y entregadas al Serfor para su atención veterinaria y posterior recuperación.

MÁS DE 20 PLAYAS LISTAS

Por su parte, Repsol informó el martes a través de un comunicado que a la fecha ya son 21 las playas limpias de crudo listas para el monitoreo correspondiente, previo a la reapertura de uso público.

“Actualmente, la empresa se encuentra en la fase final de limpieza, concentrando todos los esfuerzos en las zonas rocosas y de difícil acceso, priorizando la seguridad de las personas”, sostuvo la transnacional.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Magaly TV La Firme, EN VIVO: minuto a minuto del programa del 25 de abril

Este jueves 25 de abril, la periodista de ATV proporcionará más noticias de la farándula y un posible ampay
Magaly TV La Firme, EN VIVO: minuto a minuto del programa del 25 de abril

Comunidad indígena exige titulación de sus tierras desde hace 32 años: demora del Estado facilita avance del narcotráfico en su territorio

Los cacataibos de Unipacuyacu han sido afectados, quedando relegados a menos del 1% de su territorio original debido al narcotráfico. Pese a ello, el Estado continúa sin otorgar garantías para su seguridad jurídica
Comunidad indígena exige titulación de sus tierras desde hace 32 años: demora del Estado facilita avance del narcotráfico en su territorio

El misterio que envuelve la desaparición de una mujer policía en SJL y que luego de una semana fue hallada en el Cusco

¿Se fue por su propia voluntad o fue forzada a irse? Familiar de la joven suboficial revela algunos datos que amplían el panorama de la desaparición y posterior hallazgo de Nicole Aurora Mesía Castro
El misterio que envuelve la desaparición de una mujer policía en SJL y que luego de una semana fue hallada en el Cusco

PJ determina que fiscal Delia Espinoza está facultada para investigar a congresistas por caso Patricia Benavides

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó tutela de derechos de Edgar Tello que cuestionaba la competencia de fiscal suprema en el caso de la presunta organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación
PJ determina que fiscal Delia Espinoza está facultada para investigar a congresistas por caso Patricia Benavides
MÁS NOTICIAS