Regreso a clases presenciales 2022: Kit de cuidado que todo escolar debe llevar en tiempo de pandemia

En la siguiente nota te contamos todo los que deben llevar los escolares en sus mochilas para estar protegidos en su retorno a las aulas.

Compartir
Compartir articulo
Se recomienda que lleven un kit de cuidado para prevenir contagios. (Foto: Andina)
Se recomienda que lleven un kit de cuidado para prevenir contagios. (Foto: Andina)

Por estos días los escolares de distintas partes del país empiezan a retornar a las aulas luego de dos largos años de clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19. Mientras que para algunos esta es la oportunidad para reencontrarse con sus amigos, para muchos otros esta será la primera vez que pisen su colegio y puedan interactuar con sus compañeros.

Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el regreso a clases presenciales para colegios y universidades, el peligro de sufrir contagios todavía no desaparece, por eso es necesario que los escolares tengan todas las herramientas necesarias para poder prevenirlos. Para ello, aparte de los protocolos establecidos para los colegios, es necesarios que los alumnos tengan un kit de cuidado escolar para reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

Si quieres conocer qué contiene el kit de cuidado para escolares que todo estudiante debe llevar en su mochila, continúa leyendo la siguiente nota.

KIT DE CUIDADO PARA ESCOLARES

Este kit de cuidado tiene el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios entre los escolares que empiezan a retornar a las aulas estos días. Es necesario que los padres estén pendientes de que sus pequeños tengan todo lo necesario para que su regreso a clases sea lo más seguro posible. El kit de cuidado para escolares contiene:

-Mascarilla de cambio durante el día por si sudan o se ensucian

-Toalla de manos de uso personal

-Alcohol en gel

-Jabón (en gel o barra pero para uso personal)

-Protector facial (opcional)

PROTOCOLOS CLASES PRESENCIALES 2022

-El personal administrativo tiene la responsabilidad de monitorear el estado de salud del personal y de los estudiantes, con la finalidad de prevenir contagios a causa del COVID-19.

-En zonas urbanas, las clases presenciales se realizarían durante un máximo de cuatro horas diarias en una primera fase, mientras que en localidades rurales se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar.

-Quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales durante la emergencia sanitaria.

-Mantener la distancia mínima de un metro dentro de las aulas. Es por esta razón que es necesario que puertas y ventanas estén abiertas. Además, asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos.

-También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil.

CALENDARIO ESCOLAR MINEDU 2022 PARA CLASES PRESENCIALES

A continuación, te dejamos el cronograma publicado por el Ministerio de Educación con las fechas y actividades programadas para el regreso a las clases presenciales durante este año.

-Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo

-Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo

-Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo

-Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio

-Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto

-Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre

-Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre

-Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre

-Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre.

¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS CLASES PRESENCIALES EN LOS COLEGIO ESTATALES?

Si bien el retorno a las clases presenciales en las instituciones privadas está programado desde el 1 de marzo, el Minedu informó que a partir del 28 de marzo se dará inicio a las clases presenciales en los colegios públicos a nivel nacional, ya que primero es necesario que se gestionen las condiciones adecuadas para que esto suceda.

La prioridad es el retorno a clases y para eso se viene trabajando arduamente en aspectos principales como es la habilitación de las instituciones educativas.”, declaró el Ministro de Educación, Rosendo Cerna, en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO