El precio de las bolsas de plástico será mayor desde este 2022

Desde el 1 de enero de este año, todo aquel que desee adquirir este material deberá pagar S/ 0.40.

Compartir
Compartir articulo
El precio de las bolsas de plástico será mayor desde este 2022
El precio de las bolsas de plástico será mayor desde este 2022

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer que, desde el inicio de este año, la adquisición de las bolsas de plástico tendrá mayor costo que el año pasado. Se tratan de S/ 0.10 adicionales a los treinta centavos que cada ciudadano o ciudadana debía aportar de querer obtener una bolsa de este material.

La medida entró en vigencia desde el 1 de enero del 2022 según la Ley Nº 30884, la misma que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada por el Congreso en el 2018. “La finalidad de la ley es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente”, se lee en la norma publicada.

Frente a un planeta duramente afectado por el impacto de la mano del hombre, se han creado este tipo de normas que, de alguna manera, buscan desanimar al público sobre el uso de las bolsas de plástico, elemento difícil de manejar y que ha causado estragos en la vida de otras especies. La conservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible son partes de los objetivos de estas iniciativas.

En el caso de las bolsas de plástico en el Perú, el aumento de su costo viene siendo gradual desde agosto del 2019. Según la mencionada ley, queda pendiente una última subida de precio a este material. Se tratan de S/ 0.10 adicionales que lograría que desde el 2023 este tipo de herramientas tenga un valor de S/ 0.50. “El impuesto al consumo de las bolsas de plástico constituye ingreso del tesoro público y su administración le corresponde a la SUNAT”, se logra leer en el artículo 12 de la Ley.

Este impuesto grava la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

Para ello, los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El precio de las bolsas de plástico será mayor desde este 2022
El precio de las bolsas de plástico será mayor desde este 2022

OTROS AVANCES

Desde el 20 de diciembre del 2021, se encuentra prohibida la entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor, de acuerdo a los estipulado en la Ley Nº 30884. Además, queda prohibida su fabricación, importación y distribución.” El reglamento establece la progresividad y los mecanismos necesarios para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios”, señala el artículo tercero de la norma publicada a finales del 2018 en el diario oficial El Peruano.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, sostuvo que con esta norma se busca asegurar el bienestar y la salud de las personas, así como la óptima conservación del ambiente.  “Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, acotó.

El funcionario ha señalado que la norma es un importante avance del Perú en el tránsito hacia la economía circular, que es un modelo de desarrollo económico sostenible, en el cual las actividades productivas se hacen respetando y conservando los recursos naturales.

SEGUIR LEYENDO