Machu Picchu: Ministerio de Cultura mantendrá tarifas de ingreso desde 64 soles para el 2022

Este beneficio será para residentes del Perú y turistas que pertenezcan a la Comunidad Andina con el fin de promover las visitar a una de las maravillas del mundo.

Machu Picchu: Ministerio de Cultura mantendrá tarifas de ingreso desde 64 soles para el 2022. (Foto:Andina)
Machu Picchu: Ministerio de Cultura mantendrá tarifas de ingreso desde 64 soles para el 2022. (Foto:Andina)

Machu Picchu para todos. Con la iniciativa de generar una mayor cantidad de visitas turísticas a la ciudadela inca del Perú, Machu Picchu, el gobierno optó por brindar precios con descuento y éstos se mantendrán durante el 2022.

La entidad encargada de tomar dicha decisión fue el Ministerio de Cultura, quien decidió extender esta tarifa promocional para los turistas nacionales extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN), generando un ahorro económico al público debido a las secuelas que ha dejado el COVID-19.

Los países que pertenecen a la Comunidad Andina (CAN) son Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y el precio para acceder a la llaqta de Machu Picchu será de S/ 64 para adultos.

En cuanto a la tarifa de los estudiantes de nido, escuela, colegios, institutos y universidades será de S/ 32.

No obstante, es necesario tomar en cuenta que los menores de 3 años cuentan con ingreso libre, quienes además deben estar acompañados de un adulto por motivos de seguridad.

Todas estas tarifas estarán disponibles y se mantendrán hasta el 31 de diciembre del año 2022, con el fin de promover e incentivar el desarrollo sostenible de la actividad turística.

La Resolución Ministerial es RM N° 000325-2021-DM/MC publicada recientemente en el diario oficial, bajo el cargo de la ministra Gisela Ortiz Perea. Este documento además será notificado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para su difusión.

Tarifa de ingreso a Machu Picchu. (Foto:Captura Andina)
Tarifa de ingreso a Machu Picchu. (Foto:Captura Andina)

REQUISITOS

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para acceder a las tarifas promocionales.

Tarifa de S/64

Presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la CAN, según corresponda.

Tarifa de estudiantes

Esta tarifa es válida para el nivel de pregrado.

Se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por el Ministerio de Educación o carné original vigente de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN.

Todos estos documentos deben de contar con los datos personales del estudiante, fotografía y fecha de vencimiento.

PERMANENCIA EN LA CIUDADELA

Asimismo, es importante tomar en cuenta que la estadía para los asistentes en la Llaqta de Machu Picchu será de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

MACHU PICCHU Y SUS RECONOCIMIENTOS

El Perú se volvió a colocar en los ojos del mundo por sus atractivos turísticos. En esta edición de los World Travel Awards Sudamérica, también conocidos como los ‘Óscars’ del Turismo, Perú se llevó 4 premios.

Entre las cuatro categorías que ganó Perú a nivel de todo Sudamérica, mantuvo la victoria en la categoría de Mejor atracción turística y Mejor oficina de turismo de Sudamérica. Así, no solo Machu Picchu fue reconocido por el público que votó, sino también PromPerú, por su labor como promotor del turismo peruano.

Otras categorías importantes ganadas por nuestro país fueron: Mejor destino culinario y Mejor destino cultural.

Esta es la versión regional de los World Travel Awards, “World Travel Awards Latam”, la cual antecede a la premiación global, donde Perú también fue nominado a categorías como atracción turística líder en América del Sur para Machu Picchu, Perú como destino de turismo de aventura líder en América del Sur y como destino culinario líder en América del Sur, entre otros.

TURISMO DE NEGOCIOS

La buena noticia para el sector turístico es que, tras el duro golpe sufrido con el covid-19, el mercado ya muestra claros signos de recuperación. La mala noticia es que esta recuperación está segmentada: los viajes de ocio están regresando con fuerza, pero el turismo de reuniones amarga con números bajos y retornos lentos.

Si bien la pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en el turismo de ocio, lo que ha dejado en el turismo corporativo es devastador, con casi el 90% de los viajes cancelados. En comparación, según la consultora PwC, la caída de los viajes corporativos a grandes eventos en 2008, durante la gran depresión económica, fue del 8%; en 2001, en el contexto del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, fue del 11%.

Para el especialista Thomas Allier, CEO y cofundador del buscador de vuelos Viajala.com.pe, el covid provocó una revolución en la forma de hacer turismo que impactó mucho más al sector empresarial. La empresa acaba de lanzar su Barómetro 2021, que hace un diagnóstico del sector de viajes en este momento post-covid. “El turismo de ocio se detuvo durante este tiempo, pero se está retomando porque la motivación, ya sea para descansar, descubrir un nuevo lugar, aventurarse, sigue existiendo”, explica. “Mientras tanto, la motivación del turismo corporativo, que era el trabajo, las reuniones, fue apaciguada por el medio online y el encuentro presencial ya no es una necesidad.”

Según una encuesta de la red estadounidense Bloomberg a 45 grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, publicada en agosto, el 84% dijo que tiene la intención de gastar menos en viajes en el período posterior a la pandemia. “La alta productividad del home office cambiará la forma en que los dueños de empresas evalúan la necesidad de viaje de sus ejecutivos”, dice Allier. “Reducirlas es una forma de ahorrar y posicionar a la empresa frente a la crisis climática, a favor del medio ambiente, recortando posibles emisiones de carbono.”

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR