Beca 18: entérate AQUÍ en qué consiste y cómo postular

La publicación de los resultados del concurso se dará el 18 de marzo y el 17 de mayo del año 2022.

Serán 5,000 becas integrales para jóvenes con alto rendimiento académico. Foto: (Pronabec)
Serán 5,000 becas integrales para jóvenes con alto rendimiento académico. Foto: (Pronabec)

Si estás en quinto de secundaria y quieres convertirte en un profesional, la Beca 18-2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación te permite estudiar en una universidad o instituto becado por el Estado peruano y hacer realidad tu gran objetivo.

El plazo para que postules a la etapa de preselección del concurso vence el viernes 29 de octubre, a las 3 p. m. La postulación es virtual y gratis a través de la web de Beca 18, por lo que no es necesario que te acerques a ninguna oficina del Pronabec. Lo único que necesitas es contar con una computadora o teléfono móvil con conexión a internet.

Para postular debes ser escolares del último grado de la secundaria o egresados del colegio público o privado que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Solo aquellos que postulen a la modalidad Beca 18 Ordinaria deberán acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Si esque te vuelves uno de los ganadores, el Estado peruano te pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Además, te cubrirá la alimentación, la movilidad, los materiales de estudio, el alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios, como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de tus estudios superiores.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

En primer lugar, el estado propone la Beca 18 Ordinaria que está dirigida a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh; también, propone la Beca Huallaga, que es para talentos residentes en el Huallaga; la Beca Vraem, para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la Beca Albergue, dirigida a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; la Beca CNA y PA, para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.

Además de la Beca EIB, para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe; la Beca FF. AA. para todas aquellas personas licenciadas del Servicio Militar Voluntario y finalmente, la Beca Repared que es para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

El concurso se divide en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos de postulación para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

Si estás interesado en participar y requieres mayor información sobre los requisitos, los beneficios, entre otros detalles, ingresa a este link y lee las bases de la convocatoria. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

ETAPA DE SELECCIÓN

Durante el primer momento (2000 becas) o la primera etapa, se dará apoyo y orientación a todos los que están postulando del 1 de noviembre del 2021 al 1 de mazo del 2022. La postulación para la selección se dará del 4 de enero al 1 de marzo del 2022 y la publicación de los seleccionados se dará el 18 de marzo del 2022.

El segundo momento (3000 becas) el apoyo y la orientación se dará del 28 de marzo al 29 de abril del 2022, la postulación se dará del 28 de marzo al 29 de abril del mismo año y finalmente, la publicación de los seleccionados será el 17 de mayo.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Comenzaron los cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada del nuevo CEO

Parag Agrawal anunció a los empleados de la compañía que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos. Espera lograr una organización más rápida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR