Balón de gas: precio del combustible doméstico debe bajar S/ 13, según cálculos del Opecu

Petroperú redujo el precio del GLP en S/ 1.37. Sin embargo, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios reportó que aún existe una gran cantidad de locales de venta de balones domésticos que lo ofrecen a precios elevados.

Compartir
Compartir articulo
El Minem aseguró que el Gobierno busca "contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible". Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El Minem aseguró que el Gobierno busca "contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible". Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que Petroperú redujo en S/ 1.37 por kilo el gas licuado de petróleo (GLP), incluido impuesto. Con ello, estima que la venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar hasta en S/ 13.70, aunque en algunas regiones los precios permanecen altos.

“Petroperú disminuyó el precio del GLP envasado de S/ 3.67 a S/ 2.30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1.37 o 37.3%, cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es de S/ 13.70 a la baja. Fuerte reducción entró en vigor el sábado 11 del presente, y los usuarios deben exigir la rebaja completa”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate, según consignó el diario Gestión.

“Reiteramos al Gobierno que debe concretar la mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea, para definir sin demora el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea”, añadió.

Por su parte, el Consorcio Camisea anunció el jueves pasado que se adhirió al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para reducir el precio del GLP y disminuir el impacto del alza del precio internacional en la economía peruana.

Con ello también se habría realizado una baja del 36% en sus precios de este combustible envasado. El consorcio señaló que la disminución correspondiente, al precio por el balón de gas doméstico de 10 kg, sería de aproximadamente S/ 13.

Todo esto se realizaría en el marco del Decreto Supremo mencionado por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que incorporaría el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para “para disminuir los precios”. Así lo afirmó en su primer mensaje a la nación el 7 de septiembre.

Los precios en tienda se mantienen

Opecu también revisó los precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno. Detectó que una significativa mayoría de ellos aún vende el combustible a precios altos.

Los precios mínimos respecto de la semana anterior se redujeron apenas S/ 4.50 en Arequipa, S/ 4,00 en Lima, S/ 2.00 en Cusco y S/ 1.00 en Piura. En Puno no varió.

Los precios máximos siguen oscilando entre los S/ 54.50 y S/ 65.00. Mientras que Solgas, Zeta Gas, Lima Gas, Primax, entre otras, todavía no reflejan considerables rebajas a nivel nacional.

La excepción fue Llama Gas, que bajó el balón de gas S/ 10 en algunas regiones, es decir S/ 3.70 menos que Petroperú.

¿Por qué el precio está sujeto a las variaciones internacionales?

El jueves, el Consorcio Camisea señaló que el GLP que se produce en el Perú (el cual incluye tanto a Camisea como a otros productores) no sería suficiente para abastecer al total de la población. Por ello, afirman que sería necesaria la importación del producto, por lo cual el precio del combustible depende también de los precios internacionales.

Además, el precio del balón de gas doméstico de 10 kg estaría compuesto por: un 40,4% por el precio del productor/importador, un 27% por el precio del distribuidor y la comercialización, y un 32,6% por los aportes al Estado (impuesto a la renta y regalías).

Sobre la demanda

El experto en hidrocarburos , Aurelio Ochoa Alencastre, señaló a la agencia Andina que hay otras acciones que se pueden tomar para cuidar la caja fiscal, ante una medida como la inclusión del GLP para envasado en el FEPC.

En ese sentido, consideró que se debe utilizar más el mecanismo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que beneficia directamente a las familias más pobres del país; también acelerar la masificación del gas natural en los domicilios, dado que es un combustible mucho más económico que el GLP.

También indicó que se debe impulsar el uso de cocinas eléctricas, porque la energía eléctrica es más económica que el GLP.

Finalmente, refirió que la forma de cálculo del precio del GLP en el Perú debe ser revisada, por cuanto el 80% de la demanda es cubierta con la producción local y solo un 20% es a través de la importación de este combustible.

SEGUIR LEYENDO