Curiosidades: por qué de noche los perros ven hasta cinco veces más que las personas

Logran captar la poca luz para aprovecharla de un modo muy eficiente. Además, en el globo ocular tienen una membrana que es la responsable de que, al sacarles una foto de frente en la oscuridad, es brillen los ojos. Qué les pasa al mirar televisión

Compartir
Compartir articulo
Por la mayor cantidad de bastones y por una membrana que tienen en su globo ocular, los perros ven en la oscuridad hasta cinco veces más que los humanos (Shutterstock)
Por la mayor cantidad de bastones y por una membrana que tienen en su globo ocular, los perros ven en la oscuridad hasta cinco veces más que los humanos (Shutterstock)

Entre la variedad de células que tiene la retina, la membrana sensible del ojo, lo que sería como el rollo de la vieja cámara de fotos, están los bastones retinianos, que son los receptores que posibilitan la visión con muy baja iluminación. Los perros tienen muchos más bastones que nosotros. Pero, además, en el fondo del globo ocular, tienen una membrana que actúa a manera de espejo para concentrar los rayos luminosos, aumentando así la efectividad de los receptores.

A esta membrana se la llama tapetum lucidum, y es la que hace que, cuando sacamos fotos de frente a nuestros perros en la oscuridad, les brillen los ojos. Por la mayor cantidad de bastones y por el tapetum, los perros distinguen y ven en la oscuridad hasta cinco veces más que nosotros.

Si el objeto se mueve ¿se ve mejor?

Los perros poseen una enorme habilidad en la percepción de movimiento. Muchos investigadores sostienen que los perros identifican a las personas por su forma de caminar antes que por cómo son o cómo están vestidos.

Como tienen más bastones, pueden detectar mejor el movimiento y son más rápidos en capturar y procesar las imágenes a la manera de las cámaras superrápidas modernas de mayor definición. Esto les permite descomponer esa imagen en “cámara lenta”. Es como si vieran en “slow motion” y eso les hace ser mucho más efectivos a la hora de “cazar” objetos en movimiento, como lo que ocurre en Disc Dog, el deporte de practicado por perros que capturan discos o frisbees en el aire.

¿Los perros ven televisión?

Una película o video normal no es otra cosa que una secuencia de 24 fotos por segundo que, pasadas una atrás de la otra, en esa velocidad, nos dan la ilusión del movimiento.

El ojo humano no puede percibir las diferentes fotos pasadas rápidamente. No nos damos cuenta de que son fotos sueltas y lo tomamos como una sola imagen en movimiento. En cambio, los perros necesitan un número de imágenes mayor por segundo para percibirlas como una secuencia.

Los ojos de los perros son más rápidos que los nuestros y percibirán flashes entre cada fotograma, al ver una película en formato normal (Shutterstock)
Los ojos de los perros son más rápidos que los nuestros y percibirán flashes entre cada fotograma, al ver una película en formato normal (Shutterstock)

Si proyectamos una película en forma normal, sus ojos, que son más rápidos que los nuestros y percibirán flashes entre cada foto, van a ver 24 fotos separadas por 24 flashes.

Con los televisores Full HD, Smart TV, entre otros, que tienen una frecuencia mucho mayor de imágenes por segundo y una mayor definición de líneas, es muy probable que nuestros perros también vean una secuencia continua como nosotros.

Los perros ¿son miopes?

Los perros no ven muy lejos. Se podría decir que su agudeza visual, su capacidad para ver a la distancia, es cuatro veces menor que la del hombre. Lo que el perro recién ve a 25 metros, nosotros lo percibiríamos a 100 metros con igual precisión.

Por otra parte, los perros tienen mucha dificultad para ver los objetos cercanos. Su distancia focal mínima es de 30 centímetros, es decir, les cuesta enfocar algo que se encuentre a menor distancia. Podríamos decir que, en rigor, son miopes.

Pero, como la visión del perro está mejor preparada para ver en movimiento, si el objeto lejano se mueve, es mejor captado por el perro. O sea que si estamos lejos pero quietos, lo más probable es que no nos vean pero, si nos movemos, aumenta la percepción y nos comienzan a distinguir.

En este sentido, los galgos son un ejemplo de selección especial y son, por cierto, la estirpe de mayor agudeza visual del espectro canino: pueden cazar a la carrera en zig zag, prescindiendo del olfato para ello.

 pueden cazar a la carrera en zig zag, prescindiendo del olfato para ello (Shutterstock)
pueden cazar a la carrera en zig zag, prescindiendo del olfato para ello (Shutterstock)

Pero no todas son pálidas en cuanto a la vista del perro, porque la gran ventaja que algunas razas tienen es el campo visual.

En el perro, en términos generales, es de unos 250º, mayor a los casi 180º que disfrutamos los humanos. O sea, los perros ven mejor de noche que nosotros, son miopes, ralentizan los movimientos y pueden ver tele en los televisores modernos.

* El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUÍ LEYENDO: