El Gobierno paquistaní estima que unas 200 personas han muerto en los combates de las últimas 48 horas con la guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB) en esta provincia del suroeste del país, repartidos entre 145 milicianos muertos y 17 efectivos de seguridad paquistaníes y otros 18 civiles fallecidos, mientras que la milicia ha asegurado por contra que la cifra de policías y militares muertos roza, en realidad, los 85.
El ELB lanzó en la madrugada del jueves al viernes la llamada Operación Herof (Tormenta negra) contra posiciones de las fuerzas de seguridad paquistaníes con una ola de ataques prácticamente simultáneos en la capital provincial, Quetta, y otras 15 poblaciones de Baluchistán.
Su líder, Bashir Zeb Baloch, anunció el comienzo del llamado “día del sacrificio” y llamó a la movilización del pueblo baluche para culminar décadas de reivindicaciones soberanas en una de las provincias más pobres y marginadas del país. El balance presentado por el grupo armado este domingo y recogido por medios indios habla de más de 80 efectivos de seguridad paquistaníes muertos durante sus asaltos.
El Gobierno paquistaní, por contra, denuncia que el ELB no es más que una extensión de una ofensiva encubierta declarada por India a la que acusa de ayudar tanto a este grupo como a los llamados “talibán paquistaníes”, algunos de los cuales, según las autoridades, han participado en estos combates.
En rueda de prensa este domingo desde Quetta, el ministro principal de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ha denunciado este domingo tras proporcionar el balance de víctimas que las reivindicaciones identitarias del ELB no son más que una excusa. “No dejan de cantar ‘baluche, baluche’ mientras usan a sus mujeres y a sus niños como combustible de guerra”, ha indicado. “Un terrorista no es más que un terrorista”, ha añadido el ministro en declaraciones recogidas por los medios paquistaníes.
Por contra, el comunicado del ELB, firmado por su portavoz, Jeeyand Baloch, cifra en 84 los efectivos de seguridad muertos en los ataques del grupo. Según su versión, decenas más han resultado heridos y 18 han sido capturados en un asalto que, asegura, se ha saldado con el control de 30 propiedades del Gobierno, entre ellas cárceles y puestos de control.
“El Ejército de Liberación de Baluchistán ha dejado claro en repetidas ocasiones en su política que si la policía o las fuerzas locales no se resisten a los combatientes por la libertad, no sufrirán daño alguno”, ha indicado antes de justificar que “dondequiera que la policía ha sido atacada y asesinada, la razón ha sido que la policía ha apoyado al ocupante Ejército paquistaní e intentado obstruir el paso a los combatientes”.
“Cualquiera, incluso un baluche, que colabore con el ocupante y obstruya a los combatientes correrá la misma suerte que el enemigo y será tratado como tal”, avisan. “El Ejército paquistaní ha fracasado por completo en varios lugares, incluyendo las zonas urbanas centrales de Quetta, mientras que los combatientes siguen presentes y mantienen sus posiciones”, concluye el comunicado.
(con información de EP)
Últimas Noticias
Rusia mató a 12 trabajadores mineros en un ataque con dron contra un autobús en el este de Ucrania
El bombardeo en la región de Dnipropetrovsk se produjo mientras otros aparatos rusos hirieron a al menos siete personas en un hospital de maternidad en Zaporizhzhia

Oymyakon, el lugar más frío del mundo, registró el mes de enero más caluroso de su historia
La localidad siberiana, tradicionalmente reconocida por sus bajas temperaturas, presentó este año una variación significativa en el clima, con una diferencia cercana a veinte grados respecto a los promedios históricos según medios locales

En plena ola de frío invernal, se agrava la crisis por los cortes de luz en Ucrania y los apagones se extienden hasta Moldavia
Las autoridades de ambos países informaron sobre una serie de fallas en el servicio, mientras sigue bajando la temperatura en la región. Las negociaciones internacionales buscan avances para reducir la violencia rusa
Rusia volvió a rechazar tropas europeas en Ucrania y un papel de la UE en cualquier acuerdo de paz
El viceministro de Exteriores Grushkó reafirmó la postura de Moscú mientras las negociaciones tripartitas con Estados Unidos y Ucrania se reanudan esta semana en Abu Dabi: “No nos hemos desviado de nuestra postura”
Las tropas de Putin bombardearon un hospital materno en la región ucraniana de Zaporizhzhia: al menos seis heridos
Moscú sigue atacando objetivos civiles pese a las negociaciones que mantiene en paralelo con Kiev y Estados Unidos. La ofensiva de este domingo alcanzó también la región de Dnipró donde murieron dos personas a causa de los impactos


