
Irán amenazó este miércoles con lanzar ataques contra bases militares de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente si Washington interviene en apoyo a las masivas protestas que sacuden al país. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nafizardeh, advirtió que cualquier instalación regional que colabore con una ofensiva será considerada un “objetivo legítimo” y prometió una respuesta “dolorosa”. La escalada bélica se materializó con los primeros reportes diplomáticos sobre la evacuación preventiva de personal estadounidense de la base aérea Al Udeid en Qatar, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que “la ayuda está en camino” para los manifestantes y mantuviera abierta la opción de una acción militar.
La tensión externa coincide con un endurecimiento de la represión interna. El jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, anunció la puesta en marcha de juicios “rápidos” contra los detenidos, justificando la celeridad procesal para delitos de moharebeh o “guerra contra Dios”. Esta política judicial ha encendido las alarmas globales ante la posible ejecución inminente de Erfan Soltani, de 26 años. Mientras el régimen reconoció por primera vez una cifra global de 2.000 muertos durante los disturbios, organismos independientes como HRANA elevan el conteo a 2.571 fallecidos verificados y denuncian que más de 10.000 personas permanecen bajo custodia en medio de un apagón digital que ya supera las 132 horas consecutivas.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La transmisión finalizó, para continuar viendo las novedades en vivo: https://www.infobae.com/america/mundo/2026/01/15/crisis-en-iran-en-vivo/
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que Washington sigue de cerca una salida masiva de capitales protagonizada por el régimen de Irán, en un contexto de protestas nacionales, represión letal y crecientes amenazas de una posible acción militar estadounidense contra la República Islámica.

Irán reabrió su espacio aéreo tras un cierre de casi cinco horas en medio de preocupaciones por una posible acción militar entre Estados Unidos e Irán, una situación que obligó a aerolíneas a cancelar, desviar o retrasar vuelos. El país había restringido el tránsito aéreo en un contexto de creciente tensión regional.
El cierre comenzó a las 5:15 p.m. ET del miércoles (22:15 GMT), cuando Irán bloqueó su espacio aéreo a todos los vuelos, excepto a los internacionales con permiso oficial para entrar o salir del país, según un aviso publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La restricción se levantó poco antes de las 10 p.m. ET (0300 GMT), de acuerdo con el servicio de seguimiento Flightradar24.
Tras la reapertura, Flightradar24 mostró que cinco vuelos de las aerolíneas iraníes Mahan Air, Yazd Airways y AVA Airlines figuraron entre los primeros en reanudarse sobre el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India instó a sus ciudadanos a abandonar Irán, en medio de denuncias de grupos de derechos humanos que señalan una represión de protestas masivas con miles de personas muertas y detenidas.
Según el propio ministerio, en Irán residen alrededor de 10.000 ciudadanos indios, entre estudiantes, peregrinos, empresarios y turistas. La recomendación se difundió mientras persisten las tensiones internas en el país.
“Se recomienda a los ciudadanos indios que se encuentran actualmente en Irán (estudiantes, peregrinos, personas de negocios y turistas) que abandonen Irán mediante los medios de transporte disponibles”, indicó la Embajada de la India en Teherán en una publicación en redes sociales el miércoles por la noche.
El príncipe exiliado Reza Pahlavi afirmó que la imagen internacional de Irán quedó asociada a “el terrorismo, el extremismo y la pobreza” bajo el régimen ayatolá, y sostuvo que un eventual cambio de gobierno permitirá revertir esa percepción mediante un giro profundo en política exterior, seguridad, economía y gobernanza, según un mensaje difundido el miércoles en la red social X.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves de forma extraordinaria para tratar la situación en Irán, tras una solicitud formal de Estados Unidos, en un contexto marcado por denuncias de represión contra protestas masivas, advertencias de posibles ejecuciones y tensiones diplomáticas entre Washington y Teherán.
Irán extendió este jueves una orden que mantiene cerrado su espacio aéreo a la aviación comercial, sin ofrecer explicaciones, en medio de la persistente tensión con Estados Unidos por la represión de las protestas en el país.
Según un aviso dirigido a los pilotos, el cierre se estimó hasta las 7.30 de la mañana, hora local, informó The Associated Press. Una orden previa había dispuesto la interrupción del tráfico aéreo por poco más de dos horas.
El régimen iraní no brindó detalles sobre la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo, mientras continúan las tensiones con Washington vinculadas a la respuesta de Teherán frente a las protestas internas.
El presidente Donald Trump expresó a su equipo de seguridad nacional que solo consideraría una acción militar estadounidense en Irán si produce un golpe rápido y decisivo contra el régimen, sin derivar en una guerra prolongada, según un funcionario estadounidense, dos personas familiarizadas con las discusiones y una fuente cercana a la Casa Blanca, citados por NBC News.
Air India anunció que sus vuelos en la región serán desviados hacia nuevas rutas, en respuesta a la creciente tensión y los riesgos en el espacio aéreo de Irán. La medida se suma a la decisión de otras aerolíneas internacionales que adoptaron precauciones similares tras las amenazas y advertencias emitidas en el contexto de la crisis regional.
“Los vuelos de Air India que sobrevuelan la región ahora utilizan una ruta alternativa, lo que puede provocar retrasos”, informó la aerolínea tras indicar que aquellos que no lograron ser desviados serán cancelados. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación sigue siendo nuestra máxima prioridad”, afirmó Air India.

Un continuo apagón de comunicaciones dentro de Irán ha dejado a los iraníes fuera del país luchando por comunicarse con familiares y amigos, mientras que el número de muertos por la represión de las protestas antigubernamentales ha ascendido a más de 2.600, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos.


