Las manifestaciones estallaron en Irán el 28 de diciembre y se han extendido a todo el país, expresando su creciente descontento por la precaria economía de la República Islámica y el desplome de su moneda. Decenas de personas han muerto y miles han sido arrestadas a medida que las protestas diarias se intensifican y el gobierno intenta contenerlas. Si bien inicialmente se centraron en problemas como el aumento repentino de los precios de los alimentos básicos y la alarmante tasa de inflación anual del país, los manifestantes ahora también han comenzado a corear declaraciones antigubernamentales.
28 de diciembre
Estallan protestas en dos importantes mercados del centro de Teherán, tras la caída del rial iraní a 1,42 millones por dólar estadounidense, un nuevo mínimo histórico, lo que agrava la presión inflacionaria y eleva los precios de los alimentos y otros productos básicos. El gobierno había subido los precios de la gasolina subsidiada a nivel nacional a principios de diciembre, lo que agravó el descontento.
29 de diciembre
El presidente del Banco Central, Mohammad Reza Farzin, dimite tras la propagación de las protestas en Teherán a otras ciudades. La policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la capital.
30 de diciembre
A medida que las protestas se extienden para incluir más ciudades, así como varios campus universitarios, el presidente iraní Masoud Pezeshkian se reúne con un grupo de líderes empresariales para escuchar sus demandas y promete que su administración “no escatimará esfuerzos para resolver los problemas” de la economía.
31 de diciembre
Irán nombra a Abdolnasser Hemmati nuevo gobernador del banco central. Funcionarios del sur de Irán afirman que las protestas en la ciudad de Fasa se tornaron violentas después de que una multitud irrumpiera en la oficina del gobernador y hiriera a policías.
1 de enero
Se reportan oficialmente las primeras víctimas mortales de las protestas, y las autoridades afirman que al menos siete personas han fallecido. La violencia más intensa parece haberse registrado en Azna, ciudad de la provincia iraní de Lorestán, donde videos publicados en línea supuestamente muestran objetos en llamas en la calle y el eco de disparos mientras la gente grita: “¡Desvergonzados! ¡Desvergonzados!”. La agencia de noticias semioficial Fars informa de la muerte de tres personas. Se reportan otros manifestantes muertos en las provincias de Bakhtiari e Isfahán, mientras que un voluntario de 21 años de la fuerza Basij de la Guardia Revolucionaria paramilitar fue asesinado en Lorestán.
2 de enero
El presidente estadounidense Donald Trump sube la apuesta, escribiendo en su plataforma Truth Social que si Irán “mata violentamente a manifestantes pacíficos”, Estados Unidos “saldrá a rescatarlos”. La advertencia, solo meses después de que las fuerzas estadounidenses bombardearan las instalaciones nucleares iraníes, incluye la afirmación, sin más detalles, de que: “Estamos listos para partir”. Mientras tanto, las protestas se expanden hasta llegar a más de 100 lugares en 22 de las 31 provincias de Irán, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos.
3 de enero
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declara que “los alborotadores deben ser puestos en su lugar”, lo que se considera una luz verde para que las fuerzas de seguridad comiencen a reprimir las manifestaciones con mayor firmeza. Las protestas se extienden a más de 170 localidades en 25 provincias, con al menos 15 muertos y 580 detenidos, según informa HRANA.

6 de enero
Manifestantes realizan una sentada en el Gran Bazar de Teherán hasta que las fuerzas de seguridad los dispersan con gas lacrimógeno. El número de muertos asciende a 36, incluyendo dos miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, según HRANA. Las manifestaciones han llegado a más de 280 localidades en 27 de las 31 provincias de Irán.
8 de enero
Tras un llamado del príncipe heredero iraní en el exilio, una multitud grita desde sus ventanas y sale a las calles en una protesta nocturna. El gobierno responde bloqueando internet y las llamadas telefónicas internacionales, en un intento de aislar al país de 85 millones de habitantes de la influencia extranjera.
9 de enero
Irán da señales de que se avecina una ofensiva , pero los manifestantes vuelven a manifestarse. HRANA afirma que la violencia en torno a las manifestaciones ha causado la muerte de al menos 65 personas, mientras que más de 2.300 han sido detenidas.
10 de enero
Las protestas cumplen dos semanas y el número de muertos asciende al menos a 116, según HRANA. El fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advierte que cualquier persona que participe en las protestas será considerada “enemigo de Dios”, lo que conlleva la pena de muerte.

11 de enero
Trump afirma que Irán propuso negociaciones tras su amenaza de atacar a la República Islámica por la sangrienta represión contra los manifestantes. Los activistas afirman que el número de muertos en las protestas ha ascendido a al menos 544.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Vladimir Putin reapareció tras dos semanas de ausencia sin comentar las crisis en Venezuela e Irán
El presidente ruso se reunió en el Kremlin con el viceprimer ministro para abordar el sector industrial y militar. Sectores ultranacionalistas critican la falta de reacción ante la captura de Maduro y el apresamiento del petrolero ruso por EEUU
El Reino Unido discute con la OTAN reforzar la seguridad en el Ártico ante las amenazas de Rusia y China
El gobierno británico afirmó que las conversaciones son “habituales” y no respuesta a las amenazas de Trump sobre Groenlandia, mientras el mandatario estadounidense insistió en que tomará el territorio danés “de una forma u otra”
Rusia volvió a atacar Kiev mientras miles siguen sin calefacción con 20 grados bajo cero
Los bombardeos continúan en la capital ucraniana, donde miles de hogares permanecen sin servicios básicos desde el ataque masivo del 9 de enero que dejó a medio millón de familias sin electricidad. En Odesa otro ataque con drones dejó sin luz y calefacción a varias localidades
Trump planea una reunión con su gabinete el martes para definir la respuesta a la crisis en Irán
El presidente de EEUU discutirá con altos funcionarios opciones que incluyen ciberataques, sanciones y bombardeos militares, mientras asegura que los líderes iraníes buscan negociar tras amenazas de intervención

Italia confirmó la liberación de dos ciudadanos detenidos en Venezuela y su inminente retorno
El cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò fueron excarcelados de la cárcel El Rodeo 1 tras gestiones diplomáticas italianas y mediación estadounidense. Ambos se encuentran en la embajada italiana en Caracas esperando el avión que los traerá de regreso



