Trump aseguró que evitó “una guerra” entre Tailandia y Camboya mediante la amenaza de aranceles tras la crisis fronteriza

El presidente estadounidense mantuvo contactos directos con ambos gobiernos para sostener la tregua firmada en Kuala Lumpur, mientras la tensión vuelve a escalar con acusaciones cruzadas, un civil muerto y la suspensión del acuerdo de paz

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este viernes conversaciones telefónicas con los líderes de Tailandia y Camboya con el objetivo de resolver el conflicto fronterizo que vive esta región del sudeste asiático, según comunicó este viernes la Casa Blanca.

El mandatario aseguró este viernes por la noche que evitó “una guerra” entre ambos países limítrofes mediante la amenaza de imponer aranceles.

Según explicó a bordo del avión presidencial rumbo a Florida, el solo anuncio de posibles tarifas comerciales resultó suficiente para desactivar una escalada. “Justo hoy detuve una guerra con el uso de aranceles (…) la amenaza de los aranceles. Lo están haciendo muy bien. Creo que van a estar bien”, declaró en el Air Force One.

Por su parte, el primer ministro de Camboya, Hun Manet, habló sobre la conversación telefónica que mantuvo la noche del viernes con el líder republicano: “Trump enfatizó su clara postura de que desea una paz duradera entre Camboya y Tailandia. En este sentido, el presidente continuará monitoreando de cerca la situación para garantizar que no se repitan enfrentamientos armados en la frontera”.

Durante una visita oficial en Malasia, Trump firmó el pasado 26 de octubre un acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia, acuerdo respaldado por la mediación de Estados Unidos y en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Estas gestiones forman parte de los esfuerzos de la administración estadounidense por poner fin a la violencia en la zona y consolidar la paz regional. Además de estos contactos directos, la Casa Blanca aseguró que Trump se encuentra también en comunicación con Malasia para facilitar medidas que conduzcan a la pacificación, según declaraciones de un alto funcionario estadounidense recogidas en el mismo comunicado.

Residentes cargan con el ataúd
Residentes cargan con el ataúd de Dy Nay, fallecido luego de que soldados tailandeses abrieron fuego contra civiles en la aldea de Prey Chan, en la provincia de Banteay Meanchey, en la frontera con Tailandia, en Prey Chan, Camboya, el 13 de noviembre de 2025 (AKP vía AP)

Sin embargo, la tensión se reactivó tras nuevos enfrentamientos armados ocurridos el miércoles en la frontera entre Tailandia y Camboya, de los que ambas naciones se responsabilizaron mutuamente. La capital camboyana, Phnom Penh, informó sobre la muerte de un civil, mientras que Bangkok anunció la suspensión del acuerdo de paz respaldado por Washington poco antes del suceso.

El conflicto, de origen histórico, se reavivó a raíz de la acusación tailandesa contra Camboya de haber colocado minas terrestres en zonas en disputa, lo que provocó heridas en soldados tailandeses y desencadenó enfrentamientos en los meses previos.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a las autoridades de ambos países a respetar la tregua firmada en Kuala Lumpur a finales del mes pasado y a aplicar medidas concretas de distensión y confianza mutua. Estas declaraciones, emitidas a través de su portavoz Stéphane Dujarric en una rueda de prensa, llegaron después de que se reportara la muerte de al menos un civil y tres heridos por disparos del ejército tailandés en un nuevo brote de violencia fronteriza. El portavoz subrayó la necesidad de mantener el alto el fuego alcanzado el 26 de octubre y de implementar mecanismos de confianza incluidos en el pacto, con el fin de buscar una solución duradera y pacífica al centenario litigio.

Ese mismo miércoles, el primer ministro camboyano, Hun Manet, denunció que los disparos tailandeses habrían causado una víctima mortal y tres heridos en la población civil camboyana, justo después de la decisión de Bangkok de suspender el acuerdo de paz por un incidente con explosivos que hirió a militares tailandeses en la provincia de Si Sa Ket.

Ambos países intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de los nuevos choques. Phnom Penh sostuvo que un civil resultó muerto y varios heridos por disparos provenientes del lado tailandés de la frontera, mientras que el portavoz del ejército de Tailandia, Winthai Suwaree, afirmó que las tropas camboyanas abrieron fuego primero en la aldea tailandesa de Ban Nong Ya Kaeo, provincia de Sa Kaeo, lo que llevó a los soldados de Tailandia a responder con disparos de advertencia. El incidente, relatado por Suwaree, duró aproximadamente diez minutos y no dejó bajas reportadas del lado tailandés.

El primer ministro de Tailandia,
El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, se dan la mano y sostienen un documento mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaude, durante la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia el 26 de octubre de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El trasfondo de este conflicto hunde sus raíces en una disputa centenaria por la delimitación de la frontera común, cartografiada por Francia en 1907 durante su época colonial en Indochina. La soberanía de varios templos ubicados en la divisoria sigue siendo motivo de desacuerdo.

A finales de julio, la confrontación escaló en combate abierto que se extendió durante cinco días e involucró el uso de aviones de combate, misiles y unidades terrestres, causando la muerte de al menos 43 personas y el desplazamiento de unas 300.000, hasta que la mediación internacional, con Trump, representantes chinos y el primer ministro malasio Anwar Ibrahim como actores destacados, facilitó la instauración de una tregua.

(Con información de AFP, EFE y EP)

Últimas Noticias

Las autoridades suizas identificaron a las 40 víctimas del incendio en un bar de Crans-Montana

La policía del cantón de Valais confirmó las identidades y nacionalidades de los fallecidos tras el siniestro ocurrido en la madrugada de Año Nuevo; las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las causas

Las autoridades suizas identificaron a

Al menos 15 muertos y centenares de detenidos tras una semana de protestas en Irán contra el régimen de los ayatolás

El balance de fallecidos y arrestos sigue en aumento tras una semana de movilizaciones en respuesta al deterioro económico y la agudización de la crisis energética, según informes de organizaciones civiles y testimonios locales

Al menos 15 muertos y

El lago Eyre se divide en dos colores opuestos tras lluvias extremas y sorprende desde el espacio

Una imagen satelital de la NASA documenta el insólito fenómeno: un espacio dividido en franjas de verde y rojo. La combinación de salinidad, evaporación y microorganismos halófilos creó una frontera cromática tan nítida como sorprendente

El lago Eyre se divide

Descubren un muro de piedra de 7.000 años bajo el mar frente a la costa de Francia

La estructura submarina, hallada frente a Bretaña y estudiada por arqueólogos franceses, revela cómo antiguas sociedades costeras se adaptaron a la subida del nivel del mar y desarrollaron complejas obras de ingeniería antes de los grandes monumentos megalíticos europeos

Descubren un muro de piedra

Netanyahu expresó su respaldo a las protestas en Irán y dijo que el pueblo podría “tomar el destino en sus manos”

El primer ministro israelí afirmó que su gobierno apoya las demandas de libertad y justicia de los manifestantes y señaló que la situación fue abordada con el presidente de Estados Unidos

Netanyahu expresó su respaldo a
MÁS NOTICIAS