Después de varias semanas de preparación militar, continuos bombardeos y reiteradas advertencias de evacuación, el Ejército de Israel inició este martes una ofensiva terrestre a gran escala contra la ciudad de Gaza, en el corazón del norte de la Franja.
El ministro de Defensa israelí declaró que “Gaza está en llamas” mientras las tropas avanzaban desde las afueras hacia el centro de la ciudad. Los ataques aéreos nocturnos mataron al menos a 34 palestinos, según el Hospital Al Shifa, que recibió los cuerpos, mientras decenas de miles de residentes intentaban huir hacia el sur por la carretera costera en largas caravanas de vehículos cargados con pertenencias.
La escalada militar se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas, con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio advirtiendo al grupo terrorista Hamas que el tiempo se agota para una solución negociada y que queda “una ventana muy corta” de días o pocas semanas para alcanzar un acuerdo. Rubio, quien se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de viajar a Qatar, enfatizó que cualquier acuerdo debe incluir la liberación de rehenes y la desmovilización de Hamas.
Mientras tanto, un equipo de expertos independientes comisionado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, acusaciones que el gobierno israelí rechazó como “distorsionadas y falsas”. La situación ha generado condenas internacionales, con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi describiendo a Israel como “un enemigo” por primera vez desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la ofensiva terrestre de Israel en Ciudad de Gaza:
El rey de España, Felipe VI, denunció este martes la “insoportable” crisis humanitaria en la Franja de Gaza, que ha provocado “el sufrimiento indecible de cientos de miles de inocentes”, en un discurso durante un viaje a Egipto.
Felipe VI declaró que el último episodio de este conflicto, que estalló con el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, “ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable, el sufrimiento indecible de cientos de miles de inocentes y en la total devastación de Gaza”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el martes que se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de este mes, tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“Trump me invitó a la Casa Blanca. Me reuniré con él... después de mi discurso en la ONU”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa.
Israel está decidido a “ir hasta el final” con su campaña militar en Gaza y “no está abierto” a conversaciones de paz serias, dijo este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Guterres denunció ante la prensa una situación “moral, política y legalmente intolerable” en Gaza, donde Israel lanzó este martes una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, después de que Estados Unidos, su principal aliado, respaldara su objetivo de erradicar a Hamás.
Las defensas aéreas israelíes interceptaron un misil balístico lanzado por los hutíes de Yemen, informó el ejército israelí.
Por el momento no hay informes de impactos ni heridos. Las sirenas sonaron en el centro de Israel, en la zona de Jerusalén y en varios asentamientos de Cisjordania, según informa el Times of Israel.
El ataque con misiles se produce poco después de que la Fuerza Aérea israelí atacara el puerto de Hodeida, controlado por los hutíes, en el oeste de Yemen, en respuesta a los anteriores ataques del grupo respaldado por Irán contra Israel.
Desde el 18 de marzo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaron su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, los hutíes en Yemen han lanzado 84 misiles balísticos y al menos 37 drones contra Israel.
El jefe del Estado Mayor israelí, el mayor general Eyal Zamir, supervisó hoy las operaciones en la Franja de Gaza y dio instrucciones a las tropas para profundizar la ofensiva en Ciudad de Gaza, un sector que, según describió, constituye “un área vital para Hamas”.
Más de 10.000 niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda en la Ciudad de Gaza, donde el ejército israelí lanzó el martes una gran ofensiva terrestre, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La organización estima que 26.000 niños en toda la Franja de Gaza requieren actualmente tratamiento por desnutrición aguda, incluyendo más de 10.000 solo en la capital del enclave palestino. En agosto, más de uno de cada ocho niños examinados en Gaza sufría desnutrición aguda, “el nivel más alto jamás registrado”, según UNICEF.
“El desplazamiento forzoso y masivo de familias de la ciudad de Gaza supone una amenaza mortal para los más vulnerables”, declaró Tess Ingram, portavoz de UNICEF en la zona humanitaria de Al-Mawasi, al sur de Gaza, durante una rueda de prensa televisada de la ONU en Ginebra. Ingram advirtió del empeoramiento de las tasas de desnutrición infantil, señalando que en la ciudad de Gaza la cifra alcanzaba uno de cada cinco niños en agosto. Los centros de nutrición de la ciudad se han visto “obligados a cerrar esta semana debido a las órdenes de evacuación y la escalada militar”, agregó la portavoz.
Israel niega las denuncias de hambre en la Franja y las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que quienes evacúen hacia el sur, a la zona de Al-Mawasi, encontrarán comida, tiendas de campaña y medicinas. Israel continúa pidiendo a la población civil de la ciudad de Gaza que se dirija a la zona segura y estima que hasta ahora se ha desplazado alrededor del 40% del millón de habitantes. Sin embargo, los funcionarios de la ONU sitúan esa cifra en unas 150.000 personas.
Alrededor de 75.000 personas se han quedado sin hogar en la Franja de Gaza desde que el Ejército israelí intensificó hace diez días sus ataques en la capital, informó este martes la Defensa Civil del enclave palestino.
“Más de 75.000 personas han sido desplazadas de los edificios destruidos de la misma ciudad y de las afueras de la ciudad de Gaza”, indicó a EFE su portavoz, Mahmoud Basal.
Además, Defensa Civil calcula que 150.000 personas se han desplazado hacia el sur del enclave desde que Israel aprobó su plan para tomar la ciudad, que ha ido llevando a cabo primero en las afueras de la urbe y desde este martes con el comienzo de una ofensiva terrestre centro de la propia ciudad.
Se calcula que en la ciudad de Gaza vivían alrededor de un millón de personas cuando Israel dio luz verde a mediados de agosto a su plan de invadirla.
Decenas de miles se han trasladado al sur desde entonces, unas cifras que varían de una fuente a otra y que el Ejército israelí sitúa en 350.000 personas.
Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las directrices militares, dijo que la “fase principal” de la operación en la Ciudad de Gaza había comenzado, con tropas avanzando desde las afueras de la ciudad hacia el centro.
Los ataques aéreos han bombardeado la Ciudad de Gaza durante algún tiempo antes de la operación, derribando torres en la ciudad, informa AP.
El oficial dijo que el ejército israelí cree que quedan entre 2000 y 3000 terroristas de Hamas en la Ciudad de Gaza, así como túneles utilizados por el grupo militante.
La capacidad militar de Hamas se ha visto muy mermada tras casi dos años de guerra, y en la actualidad lleva a cabo principalmente ataques de guerrilla, con pequeños grupos de combatientes que colocan explosivos o atacan puestos militares antes de desaparecer.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes que Hamas enfrentará “graves problemas” si utiliza como escudos humanos a los rehenes israelíes que mantiene en Gaza durante la nueva ofensiva lanzada por Israel.
“Esperaremos a saber qué es lo que pasa, porque escuché que Hamas está tratando de usar el viejo truco de los escudos humanos y si lo hacen estarán en graves problemas”, dijo Trump a periodistas.
Por otro lado, Trump evitó pronunciarse sobre la ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Gaza, al afirmar que no conoce “mucho” al respecto.
“Tengo que verlo. No sé mucho al respecto”, respondió Trump al ser consultado por la prensa sobre si respalda la operación del Ejército israelí para tomar el control de la zona urbana del enclave palestino.
El ejército israelí afirmó haber atacado el martes una instalación militar de los rebeldes hutíes en el puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen, tras emitir una advertencia de evacuación para la zona.
“Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una infraestructura militar perteneciente al régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida”, afirmó el ejército en un comunicado, argumentando que los rebeldes yemenitas utilizaban el puerto “para el traslado de armas suministradas por el régimen iraní con el fin de realizar ataques contra el Estado de Israel y sus aliados”.
La nota completa en este enlace.

