
El Gobierno de Ucrania confirmó la recepción de los restos mortales de otros 1.200 fallecidos que hasta ahora se encontraban bajo custodia de Rusia en el cumplimiento de uno de los puntos acordados en la última ronda de conversaciones celebrada a principios de mes en Estambul (Turquía), así como un nuevo intercambio de prisioneros con Moscú, el cuarto de esta semana.
“Como parte de los acuerdos de Estambul, se llevó a cabo una nueva etapa de las medidas de repatriación. Ucrania recibió otros 1200 cuerpos que, según la parte rusa, pertenecen a ciudadanos ucranianos, incluyendo personal militar”, informó el Cuartel General de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra en su cuenta de Telegram.
“Investigadores policiales, junto con expertos del Ministerio del Interior, realizarán todos los exámenes necesarios e identificarán los cuerpos repatriados”, añadió la organización.
Con esta nueva entrega, la tercera contando las del martes y la de este pasado viernes, Ucrania ha recibido ya los cuerpos de 3.600 fallecidos, según las estimaciones del portal de noticias ucraniano Oboz.

Nuevo intercambio
Asimismo, ambos países también han confirmado la ejecución del cuarto intercambio de prisioneros de guerra de esta semana, de momento sin precisar el número de canjeados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha celebrado el retorno de sus “muchachos”, varios de los cuales permanecían bajo cautiverio desde 2022.
“Es nuestro deber absoluto liberarlos a todos, y estamos trabajando precisamente para eso: para que nadie quede en manos del enemigo. Agradezco a todos los que están ayudando”, indicó el presidente ucraniano en su cuenta de la red social X.
El Ministerio de Defensa ruso también ha confirmado en un comunicado el retorno de otro grupo de militares en manos de Ucrania.

Esta semana se lograron tres intercambios de prisioneros de guerra, todos ellos menores de 25 años y con heridas o enfermedades, los días lunes, martes y jueves. A principios de esta semana, Moscú devolvió 1.212 cuerpos de soldados ucranianos y recibió 27 cuerpos de sus propios militares fallecidos.
Además de acordar el intercambio de prisioneros de guerra y cuerpos de soldados caídos, ambas partes intercambiaron memorandos en las conversaciones donde establecían condiciones para un alto el fuego. Sin embargo, la inclusión de cláusulas que ambas partes consideran inaceptables hace que cualquier acuerdo rápido sea poco probable.
Hasta el momento, el intercambio de cuerpos y prisioneros de guerra es el único resultado concreto de las dos rondas de conversaciones realizadas en Estambul para explorar la posibilidad de un alto el fuego y una resolución negociada del conflicto en Ucrania.

En los últimos días, a pesar de las discusiones sobre una posible tregua, las fuerzas de Moscú han lanzado oleadas de drones y misiles contra Ucrania, realizando un bombardeo récord de casi 500 drones el lunes y una oleada de 315 aviones no tripulados y siete misiles durante la noche del martes.
El viernes, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que, durante la noche, Rusia lanzó 55 drones Shahed, junto con señuelos, y cuatro misiles balísticos contra el territorio ucraniano. Según la Fuerza Aérea, las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar 43 de los drones. No se reportaron víctimas ni daños inmediatos como consecuencia del ataque.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el viernes que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 125 drones ucranianos sobre diversas regiones de Rusia y la península de Crimea, en el transcurso de la noche del jueves hasta las primeras horas del viernes.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El Reino Unido le aplicó a Rusia las mayores sanciones de la historia por espionaje y expuso a los agentes del Kremlin
La medida alcanza a 18 espías y tres unidades de inteligencia militar identificadas como responsables de operaciones para generar inestabilidad en Europa

China emitió una alerta por la llegada del tifón Wipha, que tocará tierra en el sur del país
Se espera que el fenómeno avance hacia las provincias de Cantón y la isla tropical de Hainan, donde impactará entre el 20 y el 21 de julio como tifón o tifón fuerte, con vientos de entre 38 y 42 metros por segundo

Volodimir Zelensky abordó con Emmanuel Macron la posibilidad de recibir nuevos sistemas antiaéreos
El presidente ucraniano conversó con su homólogo francés sobre reforzar las defensas de su país con armas de defensa SAMP/T

Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer sorprendido en un recital de Coldplay junto a la directora de personal de la empresa
El ejecutivo fue captado junto a Kristin Cabot en la clásica “kiss cam” del show, lo que desató especulaciones sobre la natulareza de su relación
