
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves por la noche que Israel llevó a cabo una “acción unilateral contra Irán” y subrayó que Washington no participó en la operación. La declaración se produjo luego de que medios iraníes reportaran explosiones en las afueras de Teherán, atribuidas a un ataque aéreo israelí.
“Nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que considera que esta acción era necesaria para su autodefensa”, señaló Rubio en un comunicado oficial.
El funcionario precisó que la Administración del presidente Donald Trump adoptó “todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas” y mantiene una coordinación estrecha con sus socios regionales. En la misma línea, lanzó una advertencia directa al gobierno iraní: “Quiero ser claro: Irán no debe atacar intereses o personal estadounidense”.
El comunicado fue emitido luego de que Israel lanzara un ataque aéreo de gran escala contra instalaciones nucleares y militares en Irán, en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron como una “ofensiva preventiva y precisa” basada en inteligencia calificada.
La operación ocurre tras días de advertencias públicas y un aumento sostenido de tensiones entre ambos países.
“Decenas de aviones de combate atacaron múltiples instalaciones en distintas zonas del país persa”, informó el ejército israelí en un comunicado. La ofensiva fue autorizada por el gobierno como “respuesta directa a la agresión continua del régimen iraní” y al avance de su programa nuclear.
Las FDI acusaron a Irán de estar detrás de “todos los ataques sufridos por Israel desde el inicio de la guerra de ‘Espadas de Hierro’”, incluyendo el respaldo al grupo terrorista Hamas en el ataque del 7 de octubre. También denunciaron que Irán atacó directamente territorio israelí en dos ocasiones, lanzando “cientos de misiles” y movilizando a milicias aliadas en la región.
“Hoy, Irán está más cerca que nunca de alcanzar ese objetivo”, señalaron las FDI en referencia a la posibilidad de que Teherán obtenga armamento nuclear.
“Las armas de destrucción masiva en manos de un régimen cuyo objetivo declarado es destruir el Estado de Israel representan una amenaza existencial para nosotros y un peligro significativo para el mundo entero”, afirmaron.
Las autoridades israelíes indicaron que se completó una fase de preparativos tanto en el plano militar como en el interno, anticipando una “campaña prolongada”.
El Comando del Frente Interno pidió a la población actuar “con calma y responsabilidad” y seguir las instrucciones oficiales, que se actualizarán según el desarrollo del conflicto.
“Israel tiene la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y lo seguirá haciendo en todos los lugares donde sea necesario”, concluyó el comunicado militar.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
TikTok estaría preparando una nueva app ante la posible venta en EE. UU.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, afirmó que hay un comprador interesado en adquirir la red social, pero la operación depende de que China apruebe la transacción

Israel anunció plan para concentrar a toda la población gazatí en una “ciudad humanitaria” en Rafah
El objetivo es que toda la población quede concentrada en esee punto, si bien el ministro de Defensa volvió a alentar a los palestinos a “emigrar voluntariamente” a otros países

Donald Trump recibió a Benjamin Netanyahu y aseguró que Hamas “quiere” un cese el fuego en Gaza
Durante un encuentro en la Casa Blanca, el primer ministro israelí dijo que nominó al estadounidense para el Premio Nobel de la Paz
Reino Unido sancionó a dos altos cargos rusos responsables del uso de armas químicas en Ucrania
Se trata del responsable de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general de división Alexéi Rtishchev, y su adjunto, el general de división Andrei Marchenko

De población aislada a protagonista ritual en la Polinesia: la historia oculta de Rapa Nui revelada por un nuevo estudio
Expertos argumentan que la circulación de ideas y la transferencia de innovaciones arquitectónicas fue bidireccional. Por qué este hallazgo puede transformar lo conocido sobre estas civilizaciones
