
Las autoridades húngaras prohibieron el desfile del Orgullo programado para el 28 de junio en Budapest, amparándose en reformas legales impulsadas por el gobierno del primer ministro Viktor Orbán. La Policía justificó la decisión con base en una legislación que, según su interpretación, prioriza la protección de la infancia frente a otros derechos fundamentales.
En un comunicado difundido este martes, la Policía incluyó imágenes del desfile de 2020, entre ellas un video donde una mujer propone matrimonio a su pareja, como evidencia de lo que considera contenidos incompatibles con la nueva normativa. La ley, aprobada recientemente por el Parlamento, ha sido criticada por organismos internacionales y embajadas europeas por limitar los derechos de las personas LGBTI+.
Días antes, las autoridades ya habían impedido otra concentración convocada por colectivos LGBTI+ en Budapest. En ambos casos, el veto se sustentó en la misma reforma legal, respaldada por el partido Fidesz, en el poder que fue aprobada en abril.
La nueva legislación prohíbe la “promoción” de la homosexualidad o el cambio de género ante menores y restringe la difusión de información sobre diversidad sexual en escuelas. A nivel constitucional, la reforma declara que “el derecho del menor al desarrollo físico, mental y espiritual” tiene prioridad sobre libertades como la de reunión y expresión, con excepción del derecho a la vida.

Con 140 votos a favor en una cámara de 199 escaños, la enmienda fue adoptada en medio de protestas frente al Parlamento, donde diputados de la formación opositora Momentum intentaron bloquear la plaza Kossuth. La normativa autoriza a la Policía a utilizar tecnología de reconocimiento facial en manifestaciones y establece sanciones económicas de hasta 490 euros para quienes vulneren la prohibición.
Desde su aprobación, miles de ciudadanos han salido a las calles cada semana para manifestarse contra la medida. Una veintena de embajadas europeas, entre ellas las de Alemania, Francia, Reino Unido y España, expresaron su preocupación por el retroceso en derechos civiles. El comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, declaró que el derecho a la manifestación pacífica es un valor fundamental de la Unión Europea y confirmó que Bruselas examina la compatibilidad de la ley húngara con el derecho comunitario.

Organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTI+ sostienen que la legislación tiene como objetivo borrar su presencia del espacio público.
Pese a las restricciones legales, los organizadores del desfile del Orgullo en Budapest han declarado su intención de mantener la convocatoria. Consideran las nuevas normativas una forma de represión política y las han calificado como una manifestación de “fascismo”.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington



