
Rusia lanzó este domingo su mayor ataque con drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra, destruyendo viviendas y matando al menos a una mujer un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discuta una propuesta de alto el fuego con el ruso Vladímir Putin.
El servicio de inteligencia ucraniano dijo que también creía que Moscú tenía la intención de disparar un misil balístico intercontinental más tarde el domingo como un intento de intimidar a Occidente. Moscú no respondió de inmediato a la acusación.
Rusia disparó un total de 273 drones explosivos y señuelos, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania el domingo. De esos, 88 fueron interceptados y otros 128 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas. Los ataques se dirigieron a las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Donetsk del país.
Yuriy Ihnat, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo a The Associated Press que el bombardeo fue el mayor ataque de drones desde el inicio de la invasión a gran escala.
El número de drones disparados supera el mayor ataque conocido de drones de Rusia en la guerra, cuando Rusia bombardeó Ucrania con 267 drones en la víspera del tercer aniversario del conflicto.

Según el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, una mujer de 28 años murió en un ataque de drones en la región y otras tres personas, incluido un niño de 4 años, resultaron heridas.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas antiaéreas derribaron siete drones ucranianos durante la noche, y otros 18 el domingo por la mañana.
El presidente Volodimir Zelensky, que se esfuerza por restablecer los lazos con Washington se reunió el domingo en Roma con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, al margen de la toma de posesión del papa León XIV.
Zelensky habló con JD Vance y Marco Rubio en la residencia del embajador estadounidense, mientras que el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que había hablado tanto con Zelensky como con Rubio al margen de la ceremonia de investidura del nuevo papa.
Merz dijo que también había acordado con los líderes de Francia y Gran Bretaña “que volveremos a hablar con el presidente estadounidense en preparación para esta conversación”.
“Mi firme impresión es que tanto los europeos como los estadounidenses están decididos a trabajar juntos, pero ahora también de manera orientada a objetivos, para asegurar que esta terrible guerra termine pronto”, dijo Merz a los periodistas en Roma.

Trump dijo que planea hablar por teléfono el lunes con Putin, y luego hablará con Zelensky y líderes de varios países de la OTAN, sobre el fin de la guerra en Ucrania.
El viernes, las primeras conversaciones directas entre Moscú y Kiev en años no lograron un alto el fuego.
Putin rechazó la oferta de Zelensky de reunirse cara a cara en Turquía después de que él mismo propuso negociaciones directas —aunque no a nivel presidencial— como alternativa a un alto el fuego de 30 días instado por Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.
Las conversaciones en Estambul el viernes se rompieron después de menos de dos horas sin un alto el fuego, aunque ambas partes acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada uno, según los jefes de ambas delegaciones. El jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo en la televisión ucraniana el sábado que el intercambio podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.
(Con información de Reuters y AP)
Últimas Noticias
El líder opositor bielorruso que sobrevivió al infierno carcelario de Lukashenko: “Casi olvidé cómo hablar”
Siarhei Tsikhanouski fue liberado tras cuatro años de cárcel en condiciones extremas. El activista de 46 años, esposo de la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, denunció torturas sistemáticas y agradeció a Trump por su liberación

Satélites en la mira: maniobras secretas y el riesgo de una guerra que comienza en silencio
El espacio se convierte en el nuevo campo de batalla. Maniobras orbitales y estrategias encubiertas redefinen la seguridad global

Rusia e Irán se muestran cercanos pero es difícil que Moscú le dé ayuda militar
El bombardeo de los Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes deja a Teherán vulnerable, mientras el Kremlin evalúa su respuesta mientras lucha sus propias batallas
Tesla lanza su primer servicio de robotaxi en Estados Unidos: sin conductor y por menos de 5 dólares
Elon Musk quiere tener un millón de estos vehículos en máximo un año, pero dependerá del éxito que tenga en la ciudad de Austin en el estado de Texas

Runas encontradas en un desierto canadiense desconciertan a los arqueólogos
Un grabado inusual en una losa descubierta tras la caída de un árbol ha abierto interrogantes sobre su origen, autoría y simbolismo en una región sin tradición escandinava conocida
