El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este martes en Arabia Saudita en el inicio de una gira de cuatro días por el Golfo que lo llevará también a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, con la promesa de cerrar acuerdos comerciales multimillonarios y reforzar alianzas en un contexto regional de alta tensión.
Se trata de su primer viaje internacional desde que asumió su segundo mandato, luego de haber asistido al funeral del papa Francisco en Roma.
La Casa Blanca anticipó que esta visita busca priorizar “el comercio y la cooperación por sobre el extremismo”, en palabras de su portavoz Karoline Leavitt.

Trump aterrizó en Riad escoltado por aviones de combate sauditas. Fue recibido con honores por la familia real, que organizó una bienvenida fastuosa.
Aunque las principales actividades diplomáticas y económicas aún no han comenzado, está previsto que Trump participe en una cumbre de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo y en el Foro de Inversiones Arabia Saudita–Estados Unidos, donde lo acompañarán algunos de los principales referentes empresariales de Estados Unidos.

Entre ellos figuran Elon Musk (CEO de Tesla y asesor presidencial), Larry Fink (BlackRock), Jane Fraser (Citigroup), y Stephen A. Schwarzman (Blackstone), además del secretario de Defensa Pete Hegseth y el asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado Marco Rubio.
La Casa Blanca indicó que se trata de una señal del peso que la administración otorga al eje económico de la relación con los países del Golfo.
En el foro económico, que comenzó con un video simbólico mostrando águilas y halcones como metáfora de la alianza entre ambas naciones, se espera la participación del ministro saudita de Inversión, Khalid al-Falih, y del ministro de Finanzas, Mohammed Al Jadaan. Al-Falih ya adelantó que “cuando sauditas y estadounidenses se unen, más a menudo que no, suceden grandes cosas”.

El principal objetivo económico de Trump durante la gira será lograr que Arabia Saudita eleve su compromiso de inversión en EEUU a un billón de dólares, por encima de los 600.000 millones anunciados en enero.
“Le pediré al príncipe heredero, que es un tipo fantástico, que lo redondee. Creo que lo harán porque hemos sido muy buenos con ellos”, dijo el presidente antes de partir.
También se prevé que Estados Unidos ofrezca a Arabia Saudita un paquete de armas superior a los 100.000 millones de dólares, que podría incluir aviones de transporte C-130 y sistemas de defensa de última generación.
Según fuentes sauditas citadas por AFP, Riad condicionará los contratos a que las entregas se produzcan durante el actual mandato presidencial.

Si bien las tensiones en Gaza, Ucrania e Irán siguen presentes, no están en el centro de esta gira. Aun así, la administración Trump confirmó su implicación reciente en una nueva ronda de conversaciones nucleares con Irán celebrada en Omán, en una tregua entre India y Pakistán, y en la liberación de un ciudadano estadounidense secuestrado en Gaza.
Trump ha advertido que podría considerar acciones militares contra Teherán si fracasa la vía diplomática, aunque ese mensaje no será el foco en su paso por el Golfo.
Tampoco se prevén avances inmediatos en un eventual reconocimiento saudita de Israel, tema que sigue supeditado, según Riad, a la creación de un Estado palestino.

La agenda presidencial incluye una posible escala en Turquía el jueves para intentar facilitar un encuentro cara a cara entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, aunque el viaje aún no ha sido confirmado oficialmente.
Por otro lado, la gira arrancó envuelta en polémica por el posible uso de un avión de lujo ofrecido por la familia real qatarí como nuevo Air Force One.
Trump lo calificó de “regalo temporal” y defendió la operación como “una transacción muy pública y transparente”. “Nunca sería de los que rechazan una oferta así”, añadió.
En su segundo mandato, Trump apuesta a consolidar un eje de poder económico con las monarquías del Golfo, donde el petróleo sigue siendo clave, pero ahora acompañado de armas, tecnología, inversión y diplomacia directa. Las actividades más relevantes del viaje están previstas para las próximas horas.
(Con información de AFP Y Reuters)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



